O sea, Ea

El pueblo con el nombre más corto de España está en el País Vasco

Emplazada en la costa vizcaína, en pleno Urdaibai, esta localidad se sirve de su topónimo para sorprender al viajero.

UbEx Adjunto superior (43)
Shutterstock

La toponimia en España tiene nombre curiosos, nombres inesperados e, incluso, nombres complejos. De hecho, por ley, en nuestro país no es posible que dos localidades tengan la misma denominación, algo que sí sucede con municipios extranjeros. Lo mismo se aplica en el caso contrario, siendo Ea, en el País Vasco, el pueblo con el nombre más corto de todo nuestro territorio. 

Seguir viajando

El origen del nombre de Ea es confuso. De hecho, no está reconocido como población hasta bien entrado el siglo XIX, cuando se consolida la unión de varias parroquias, emplazadas en varios lados de la ría homónima, en una sola entidad municipal. Desde entonces, este asentamiento costero puede presumir de ser el que menos cuesta escribir y pronunciar. 

Seguir viajando

Hoy en día, Ea mantiene su esencia de doble localidad. La presencia de la ría dividiéndolo todo sigue estando latente, de ahí que su estampa más conocida sea la del puente de piedra uniendo las dos orillas y superando, así, cualquier división del pasado. Otro de los motivos para parar en Ea es su playa, muy codiciada en verano, mientras que su casco histórico mantiene su esencia marinera y retorcida donde la iglesia de San Juan Bautista -un portentoso templo del siglo XV- lo guía todo.