Con una extensión de 2.500 metros, la playa de Zarautz tiene espacio para todo tipo de público: atrae surfistas de todo el mundo, pero también turistas que buscan perderse entre su naturaleza. Conocida por su extensión como 'la reina de las playas', es la más larga de Guipúzcoa y una de las más extensas del Cantábrico.
Su paseo marítimo llega hasta Guetaria y cuenta con esculturas, parques infantiles, terrazas y palacios del siglo XIX. El más famoso es el Palacio de Narros, en el que veraneaba la reina Isabel II. Al lado de la playa se puede comer en el restaurante de Karlos Arguiñano y ver el atardecer con el Monte San Antón de fondo, conocido como el Ratón de Guetaria por su forma.
El pintor Joaquín Sorolla pasó con su familia aquí el verano de 1919. La playa de Zarautz le inspiró algunos de sus lienzos más famosos, uno de los más conocidos es “Bajo el toldo”, donde aparecen retratadas su mujer e hija protegidas del sol por los característicos toldos que aún se pueden ver en el gran arenal, todo un símbolo de Zarautz.