De santuario pagano a ermita icónica

Bajo la postal que ofrece la Capela do Senhor da Pedra, en Vilanova de Gaia, hay una historia de cristianización bastante reciente.

iStock-699396032

Foto: iStock

iStock-699396032

Su estoicidad a la hora de resistir los caprichos del Atlántico ha hecho de esta ermita ubicada en Vila Nova de Gaia, junto a Oporto, un pequeño emblema turístico. O, mejor dicho, un lugar donde los viajeros de vino que visitan esta localidad respiran aire salino y pasean lejos de los empedrados mandamientos de la segunda ciudad más grande de Portugal. Pero el emplazamiento de este edificio no es casual, ya que se encuentra sobre un altar natural donde se cree que se realizaban diferentes ritos paganos de carácter naturalista.. Hoy, una capilla hexagonal que data del siglo XVII reina en este lugar y, pese a su riqueza barroca y rococó, el detalle más sobresaliente de su decoración azulejos donde está descrito su pasado:

"El lugar donde se levanta esta capilla es el lugar más antiguo de culto de esta localidad. Antes de que se consagrara a Cristo fue un lugar pagano".

Para leer más: