Ubicación Exacta

La tumba con la única momia real completamente intacta del Antiguo Egipto

La tumba KV62 es la más famosa y popular de las que se pueden visitar en el Valle de los Reyes.

GettyImages
Foto: Getty Images

Caminar bajo el calor, por los caminos polvorientos que se abren paso hacia una u otra tumba en el Valle de los Reyes permite emular a Carter y a otros muchos arqueólogos clásicos, como Harry Burton o George Herbert Carnarvon.

 

Lo primero que hace todo el mundo al llegar al Valle de los Reyes es preguntar dónde está la tumba de Tutankamón. Es la número 62, tal como indica un cartel instalado en la entrada de la tumba. No es la más espectacular, pero siempre concentra gente a su alrededor. Es un efecto parecido al de la Gioconda en el Louvre, que llega a eclipsar al resto de joyas. en este caso, arqueológicas. La tumba KV2 de Ramses IV, el techo astronómico de  la tumba KV9 de Ramses V y VI o la tumba KV6 de Ramses IX son mucho más espectaculares.

 

Seguir viajando

Probablemente, la tumba se construyó originalmente para un individuo no real, pero fue adaptada para el uso de Tutankamón (reinó c. 1332-1323 a. C.) después de su muerte prematura. Pero es que tampoco es que fuera un gran rey en vida … Su fama se debe más a lo mediático del descubrimiento de su tumba por parte de Howard Carter, hace justo 101 años, y a que se trata de la única momia real conservada completamente intacta del Antiguo Egipto.

Seguir viajando

shutterstock

Como otros faraones, Tutankamón también fue sepultado con una amplia gama de objetos funerarios y pertenencias personales, que incluían ataúdes, mobiliario, vestimenta y joyas. Sin embargo, debido al inusualmente reducido espacio de su tumba, este ajuar funerario de 5.398 objetos quedó amontonado. En los años inmediatamente posteriores al entierro, los saqueadores ingresaron en dos ocasiones, pero la momia de Tutankamón y la mayoría de los objetos funerarios permanecieron intactos. Y es que, al encontrarse la tumba en una cuota del terreno baja, excavada en el suelo del valle, su entrada fue quedando oculta bajo los escombros depositados por inundaciones, construcción y saqueo de otras tumbas superiores. Por lo tanto, a diferencia de otras tumbas en el valle, no fue despojada de sus valiosos objetos durante el Tercer Período Intermedio (circa 1070-664 a.C.). Los estratos históricos acumulados por encima la protegieron.

 

La tumba de Tutankamón fue descubierta en 1922 por un equipo de excavadores liderado por Howard Carter. Debido a la cantidad y apariencia espectacular de los objetos funerarios, la tumba generó un gran interés mediático y se convirtió en el hallazgo más famoso en la historia de la egiptología. Algo que contribuyó a su enorme popularidad fue el morbo de la muerte del promotor y financiador de Carter, el conde de Carnarvon, en medio del proceso de excavación, dando lugar a especulaciones sobre una posible maldición de la tumba. Aunque el descubrimiento no ofreció demasiadas evidencias sobre la historia del reinado de Tutankamón, sí proporcionó valiosa información sobre la cultura material de la antigua civilización egipcia y los patrones de saqueo de tumbas antiguas. 

 

Tutankamón se convirtió en uno de los faraones más reconocidos y algunos artefactos de su tumba, como su icónica máscara funeraria dorada, se cuentan entre las obras de arte más emblemáticas del antiguo Egipto. Más de cien años, su muerte sigue siendo eterna, y protagonizará un nuevo capítulo ahora en el Gran Museo Egipcio de antigüedades, donde Tutankamón tendrá un espacio de exhibición privilegiado más de cien años después de su descubrimiento.