El único puente circular en el mundo

El arquitecto uruguayo Rafael Viñoly decidió construirlo en forma circular para reducir la velocidad de los coches y de ese modo permitir a los viandantes observar la riqueza natural de la Laguna Garzón.

Puente Laguna Garzón

Puente Laguna Garzón

Su estructura en forma de anillo puede llevar a engaño y pensar que es una rotonda en mitad de una balsa de agua, pero en realidad se trata del único puente en el mundo con forma circular y se encuentra sobre la Laguna Garzón (Uruguay), a escasos metros del océano Atlántico. Se inauguró en 2015 con el objetivo de unir los departamentos de Rocha y Maldonado. Hasta ese momento, los vecinos tenían que cruzar ambas orillas mediante plataformas transbordadoras, coches incluidos, aunque era la opción que ellos habían elegido. Ya en la década de 1960, se intentó construir un puente pero los vecinos de ambas localidades consiguieron frenar el proyecto por el impacto medioambiental sobre una laguna caracterizada por su biodiversidad.

Sin embargo, esta vez no tuvieron éxito y la obra se llevó a cabo. Según el responsable de la obra, el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, se diseñó en forma circular porque consideraba que los puentes son peligrosos. De esta manera se consigue reducir considerablemente la velocidad de los coches y además permitía construir una pasarela anexa para que cualquiera pudiera sobrepasar caminando la laguna y observar la riqueza natural del paisaje.

Más ubicaciones exactas.

Compártelo