El volcán activo más grande del mundo

Ubicado a escasos kilómetros del Kilauea (Hawái), el Mauna Loa ha entrado en erupción por primera vez en casi 40 años.

Mauna Loa

Foto: Shutterstock

Mauna Loa

A mediados de 2022, el Mauna Loa desbancó al macizo Tamu como el volcán más extenso del planeta tras las últimas investigaciones científicas que determinaron que el volcán hawaiano, con 5271 km², era todavía más grande. Ahora, vuelve a ser noticia después de que el pasado 27 de noviembre entrara en erupción, algo que no ocurría desde 1984, cuando estuvo escupiendo lava y cenizas durante 22 días. Estas dos han sido las últimas de las 33 erupciones registradas del volcán desde el año 1843.

El Mauna Loa ('Montaña grande' en hawaiano) cubre la mitad de la Isla Grande del archipiélago de Hawái, formada por cuatro volcanes m��s: el Kohala, el Hualalai, el Mauna Kea y el Kilauea. En los últimos días, ha expulsado ríos de lava fundida, columnas de vapor y humo en una erupción visible desde la localidad de Kona, a unos 72 kilómetros de distancia, en la Isla Grande del archipiélago de Hawái. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el volcán lleva acumulando presión durante años y, por el momento, las autoridades de Hawái no han emitido órdenes de evacuación, aunque sí que se han cerrado varias carreteras de la región y se han abierto dos refugios por precaución.

Mauna Loa
Foto: National Parks Servics / J.Wei

Sin embargo, el Mauna Loa no es el único volcán en erupción. Sus ríos de lava se ven desde diferentes puntos de la isla junto a las del Kilauea, que está en erupción de forma casi continua desde 1983. Hacía casi 40 años que no se observaba a ambos volcanes expulsando lava al mismo tiempo, un acontecimiento que el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos retransmite en directo desde varios puntos del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.