África

151 / 189

Foto: Gtres

151 / 189

Fez, Marruecos

Es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos, junto a Marrakech, Meknés y Rabat. Alberga la medina más grande y auténtica del país, rodeada por murallas que esconden un laberinto de callejuelas, artesanos, curtidurías y un mundo intenso y auténtico que hay que descubrir y disfrutar paseando.

Gtres

152 / 189

Cañón de Fish

La garganta Fish River es una de las depresiones más profundas de África. El cañón que alcanza los 160 kilómteros de logitud y 27 de ancho, tiene una profundidad media de 600 metros. El mirador de Hobas, en el área norte de la reserva, es el punto de partida de la ruta senderista, que discurre por algunas atalayas naturales como el Mirador de los Senderistas y el Mirador Principal, que ofrecen una asombrosa panorámica

Gtres

153 / 189

Cañón del Blyde.

La zona norte del macizo Drakensberg (Sudáfrica), alberga este cañón, el segundo más largo de África, después del cañón del río Fish, en Namibia. Con una profundidad media en torno a los 762 metros, esta maravilla se puede recorrer a través de la ruta Panorama, un tramo de 18 km de carretera que recorre lo alto del acantilado por el mismo borde del cañón. 

Gtres

154 / 189

Ruta Marangu, Kilimanjaro, Tanzania.

Este monte de nieves perpetuas situado en el corazón de África es también conocido Uhuru Peak. Sus 5.895 metros la convierten en la montaña más alta del continente y, a pesar de eso, se considera que el ascenso hasta la cumbre es de los más asequibles. Existen multitud de rutas marcadas que ayudan a alcanzar la cima en 4 ó 5 noches. La recompensa es el camino en sí, con paisajes que van cambiando durante la ascensión, de la selva más impenetrable al paisaje lunar.

Gtres

155 / 189

Cascadas Epupa Namibia

El río Kunene se precipita por las rocas creando un bello conjunto de pozas de agua cristalina. Situadas en pleno territorio himba, esta maravilla, cuyo salto más alto llega tiene 40 metros, está formada por diversas caídas de agua que forman un arco de 1,5 kilómetros de longitud.

Turismo de Namibia

Gtres

156 / 189

Cataratas Victoria. Zimbabue y Zambia

El atronador ruido del agua advierte que vamos a encontrar uno de los paisajes más impactantes del planeta. «El humo que truena» las llaman, con su frente de 1,7 kilómetros y su desnivell de cerca de 130 metros. Formadas por el río Zambeze y descubiertas en 1855 por el célebre David Livingstone, están integradas en dos parques nacionales, el Parque Nacional de la Cataratas Victoria de Zimbabwe y el Mosi-oa-Tunya, en Zambia.

Turismo de Zambia

Turismo de Zimbabwe

Foto: HOUGAARD MALAN / AGE FOTOSTOCK

157 / 189

Parque Nacional Etosha (Namibia)

La llanura salada de Etosha es, vista desde el espacio, una gran mancha blanca en el norte de Namibia. Sus 4.800 km2 abarcan una de las reservas con más biodiversidad de África. Esta enorme hondonada es el hogar del escaso rinoceronte negro, elefantes, leones, jirafas y 350 especies de aves que alcanzan su mayor concentración durante la época de lluvias, de noviembre a abril. 

Gtres

158 / 189

Experiencia en el desierto

Nuestro destino son las dunas de Erg Chigaga. Lo ideal es alquilar un todoterreno o hacer una excursión guiada para adentrarnos en este mar de arena ondulante. Al caer la noche, cenamos cerca del fuego, una deliciosa tajine de cordero y un té a la menta con pastelillos de dátiles y pistachos. Un cielo inmensamente estrellado sobre nuestras cabezas. Desde aquí es sencillo distinguir las constelaciones y sentir los misterios del desierto. Dormimos en una jaima, oyendo el profundo silencio que nos envuelve y nos levantamos temprano para contemplar un amanecer único.  

Foto: Gtres

159 / 189

Parque Nacional de Serengeti

Uno de los mejores momentos para viajar al Parque Nacional de Serengeti en Tanzania es en mayo cuando se puede contemplar el gran espectáculo de la migración.

Foto: Gtres

160 / 189

«La llanura infinita»

El Serengeti fue declarado Parque Nacional en 1951 y es Patrimonio de la Humanidad desde 1981. Tiene una extensión parecida a la comunidad de Navarra (14.763 km2) y es uno de los parques más grandes de África.

Foto: Gtres

161 / 189

Estación seca

La llegada del fin de las lluvias al Serengueti marca el inicio de este largo viaje en el que más de un millón de ñus, cientos de miles de cebras y gacelas y otras especies de herbívoros se desplazan en busca de pastos frescos.

Foto: Gtres

162 / 189

Safari en Tanzania

El Parque Nacional del Serengeti cuenta con los mayores rebaños de undulados migratorios y alberga las más altas concentraciones de grandes depredadores en todo el mundo. En el parque se pueden encontrar todo tipo de alojamientos desde sencillos campamentos hasta lodges de lujo.

Foto: tanzaniatouristboard.com

163 / 189

El gran viaje de los ñus

Más de un millón de ñus se dirigen hacia el norte en un viaje lleno de dificultades. En el paso por el peligroso río Grumeti les esperan los hambrientos cocodrilos que deboran un gran número de ejemplares.

MARCO GAIOTTI / ACI

164 / 189

Parque Nacional del Serengeti

Los leones y los guepardos son los reyes indiscutibles de la reserva más famosa de Tanzania. Sus extensas llanuras continúan en el parque Masai Mara, en Kenia.

PAUL HAMPTON / 123RF.COM

165 / 189

Monte Kilimanjaro

La cumbre de nieves perpetuas del mítico volcán tanzano, el techo de África, se divisan también desde el otro lado de la frontera con Kenia.

FRANS LANTING / FRANS LANTING STOCK

166 / 189

Escenas de animales

El vehículo permite contemplar sin peligro la actividad de los depredadores. En el límite del Tarangire se organizan caminatas.

FRANCK GUIZIOU / AGE FOTOSTOCK

167 / 189

Parque Nacional del Tarangire

El río que da nombre a esta reserva próxima a Arusha atrae a una fauna muy abundante y diversa. Los animales respetan un orden jerárquico para beber. 

NIGEL PAVITT / AWL IMAGES

168 / 189

Ngorongoro

En este cráter de 264 kilómetros cuadrados habita la mayor densidad de depredadores de África, además de grandes manadas de elefantes y antílopes. El animal más preciado es el escaso rinoceronte negro.

NIGEL PAVITT / AWL IMAGES

169 / 189

Ol Doinyo Lengai

El volcán sagrado de los masais se alza en medio de una llanura dorada. La ascensión hasta su cráter empieza de madrugada y se realiza con un guía masai.

JAVARMAN JAVARMAN / 123RF.COM

170 / 189

Atardecer africano

Las jornadas de safari acaban con las luces anaranjadas  del ocaso.

PATRICK GALIBERT

171 / 189

Seronera

Una sola jornada dedicada a explorar este sector del parque del Serengeti permite avistar los herbívoros, los felinos y las aves más característicos de África Oriental.

JUAN MANUEL RODRIGO

172 / 189

El humo que truena

Un arcoíris atraviesa la columna de vapor de 400 metros que asciende desde la base de la cascada, Mosi-oa-Tunya para los nativos.

GTRES

173 / 189

Un delta lleno de vida

Los vuelos en avioneta descubren la increíble biodiversidad del Okavango: cientos de aves, antílopes, elefantes y grandes felinos.

MASTERFILE

174 / 189

El mágico Okavango

Las aguas del Okavango serpentean a través de un mar de vegetación de 15.000 kilómetros cuadrados antes de desaparecer en las arenas del desierto del Kalahari.

GTRES

175 / 189

Safaris por tierra y agua

Navegar en canoa y dormir en un lodge junto a una charca son la mejor forma de observar a los animales cuando acuden a beber o a refrescarse.

ALBERTO CARRERA / AGE FOTOSTOCK

176 / 189

Reserva de Moremi

Es la única zona protegida del delta del Okavango. Con 3.900 kilómetros cuadrados, fue creada en 1960 para preservar de la caza las especies más amenazadas.

MARIO MORENO

177 / 189

Delta del Okavango

El delta del Okavango ofrece al atardecer un espectáculo de sombras chinescas sobre un cielo rojizo

GUIDO COZZI / FOTOTECA 9 X 12

178 / 189

El Zambeze

El río que forma las cataratas Victoria nace como un hilo de agua en el norte de Zambia y recorre 2.700 km hasta el Océano Índico.

MARSEL VAN OOSTEN

179 / 189

Las Victoria

Sus 108 m doblan en altura a las del Niágara, el significado de cuyo nombre (trueno de agua) también alude al ruido del agua.

Mapa: BLAUSET

180 / 189

Del Okavango a las Victoria

1 Delta del Okavango. Es el hábitat de una gran diversidad de fauna y también el hogar de cinco etnias. Los safaris se realizan en vehículo, avioneta y canoa.
2 Reserva de Moremi. Ocupa un área del este del delta. Lo habitan grandes mamíferos, felinos y miles de aves.
3 P. N. Chobe. El elefante es el animal más abundante.
4 Cataratas Victoria. Se pueden contemplar desde senderos y miradores.

AGE FOTOSTOCK

181 / 189

Trofeos fotográficos

Los safaris son la mayor fuente de ingresos de Kenia desde que en 1977 la caza fuera prohibida. Las piezas más valoradas por los cazadores se transformaron en el objetivo de viajeros armados con cámaras. Son los Big Five: león, elefante, búfalo, rinoceronte y leopardo. Sin embargo, Kenia ofrece un abanico de fauna mucho más amplio gracias a sus diversos ecosistemas: hipopótamos, cocodrilos y aves habitan los ríos y lagos, mientras que en las llanuras pueden verse guepardos, jirafas y varias especies de antílopes.

HP HUBER / FOTOTECA 9 X 12

182 / 189

P. N. Amboseli

El Kilimanjaro (5.895 m), el techo de África, es el magnífico telón de fondo de esta reserva, situada a apenas cuatro horas en coche de Nairobi.

NIGEL PAVITT / AWL-IMAGES

183 / 189

RESERVA NATURAL DE SAMBURU

La tribu de los samburu habita desde hace siglos en esta región situada al norte de Nairobi. Los británicos la denominaban el Reino de los Espinos.

MASTERFILE

184 / 189

Parque Nacional Amboseli

Es la mejor de las reservas keniatas para observar elefantes. También abundan las manadas de impalas y cebras, y algunos guepardos.

JUERGEN RITTERBACH / AGE FOTOSTOCK

185 / 189

Cataratas Thomson

El río Ewaso Ngiro vierte sus aguas en un salto de 74 metros de altura. Una senda permite contemplarlo desde arriba.

AWL-IMAGES

186 / 189

Una jornada de safari

Los circuitos por las reservas keniatas suelen durar entre una y dos semanas, en función del número de parques que se visiten. La jornada empieza pronto por la mañana y, hasta la puesta de sol, recorre las pistas en busca de los grandes felinos y mamíferos. Está prohibido salir del vehículo, aunque en algunos parques se realizan trekkings con guías locales. Los lodges ocupan emplazamientos privilegiados, a menudo con vistas a charcas adonde acuden a beber los animales siguiendo un orden ancestral.

MICHEL DENIS-HUOT / GTRES

187 / 189

R. N. Masai Mara

Cada año, manadas de ñúes y otros herbívoros atraviesan el parque hasta el vecino Serengeti en busca de pastos.

FOTOTECA 9 X 12

188 / 189

Isla de Lamu

La localidad de Shela muestra la arquitectura de estilo árabe de la costa suajili.

AGE FOTOSTOCK

189 / 189

1. Matemwe Beach. Zanzíbar (Tanzania)

Una larga línea de palmeras sombreando la arena blanca es la imagen característica de Matemwe Beach, en el nordeste de Zanzíbar. La proximidad de la costa africana ha convertido la isla –y esta playa en concreto– en el destino de quienes buscan relajarse tras un safari por los parques de Tanzania o después de subir al monte Kilimanjaro (5.895 m), el techo del continente. Matemwe es un excelente enclave para bucear entre corales y navegar a bordo de un dhow, la embarcación de vela típica de la costa suajili.