Andalucía

101 / 142

101 / 142

Plaza de las pasiegas

Su nombre recuerda a las mujeres del valle de Pas (Cantabria) que en el siglo XIX vendían telas en esta plaza dominada por la Catedral.

102 / 142

Patio de la Acequia

Este es el espacio central de los Jardines del Generalife, donde se repite el tradicional juego de sombras y aguas del arte nazarí.

103 / 142

El sueño nazarí

La palaciega Alhambra se recorta majestuosa con las cumbres de Sierra Nevada al fondo.

104 / 142

Vista del Albaicín

La Alhambra cuenta con varios miradores a este barrio empinado, que nació con la Granada musulmana.

105 / 142

Un rincón del Albaicín

En el entramado de callejuelas estrechas del barrio granadino del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, todavía se percibe la influencia del periodo árabe.

106 / 142

Palacio de Carlos V

Elemento del Palacio de Carlos V, cima de la arquitectura renacentista andaluza que hoy aloja el Museo de la Alhambra y el de Bellas Artes de Granada

107 / 142

Patio de los Leones

Una de las joyas de la Alhambra es el Patio de los Leones, decorado con columnas, arcos y su célebre fuente central.

108 / 142

Tablao flamenco

Cercano al barrio del Albaicín se halla Sacromonte. En esta zona hay numerosas cuevas que antiguamente fueron construidas como viviendas y que hoy en día se han restaurado como locales donde se pueden ver espectáculos de tablao flamenco.

Foto: Nikater

109 / 142

Capileira, Granada

Situado en los alto del valle de Poqueira, en Sierra Nevada, este pequeño pueblo granadino destaca por las típicas casas andaluzas de color blanco que le han hecho ser mencionado en el Consejo Europeo como un modelo de arquitectura popular. Todo el municipio ha sido declarado como Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco, y entre sus monumentos de la época aún se conservan los lavaderos públicos (1965), la iglesia de Nuestra señora de la Cabeza y la casa-museo de pedro Antonio de Alarcón. 

Foto: David Brooks

110 / 142

Grazalema, Cádiz

Situado en el  Parque Natural Sierra de Grazalema, del que adquiere el nombre, este pequeño pueblo gaditano se encuentra dentro de la Ruta de los pueblos blancos de Andalucía. Entre sus lugares de interés se encuentra la ermita El Santo, la iglesia de San Juan, el museo textil de la manta de Grazalema, así como su ayuntamiento. 

Foto: Boca Dorada

111 / 142

Gazpacho andaluz, Andalucía

Esta sopa fría elaborada con los productos de la huerta y el afamado aceite andaluz es uno de los platos más representativos de la región. Su origen se remonta a la antigua Al Andalus, aunque entonces se componía de migas de pan sazonadas con aceite y vinagre. Un plato muy consumido por los campesinos y que, a lo largo de los años, ha ido evolucionando de diferentes maneras. El gazpacho andaluz empezó a incluir productos de la tierra como los tomates, pepinos, cebolla y ajo. Otra variedad sería el salmorejo, muy consumido en Córdoba. Su diferencia es que es algo más consistente, pues incluye más migas de pan y se suele servir con virutas de jamón, picatostes y huevo cocido. Otros platos muy conocidos andaluces son las olivas, pues Jaén es la provincia española con mayor número de olivos y el principal exportador del país. También las migas andaluzas, las papas aliñás, el pescaíto frito, los huevos a la flamenca y el espeto de sardinas, muy consumido en la costa mediterránea como Málaga.

Foto: Gtres

112 / 142

Puente del Alamillo, Sevilla

Este popular puente de Sevilla fue diseñado por Calatrava con motivo de la Expo celebrada en la ciudad en 1992, para facilitar el acceso a las instalaciones situadas en la isla de La Cartuja. Aunque el proyecto original consistía en dos puentes, cada uno de ellos mirando en dirección opuesta, finalmente, por falta de presupuesto, se decidió que solo se levantaría uno de ellos. El puente de Alamillo se ha convertido en una obra de arte.

Foto: Turismo de Cádiz

113 / 142

Los Juanillos de Cádiz, Andalucía

Esta región andaluza destaca por los “Juanillos”, unos muñecos que se rellenan con deseos y que arderán la misma madrugada del 24 de junio. Una tradición muy común en las playas de Algeciras, la Línea de la Concepción o en Conil de la Frontera, entre otras localidades. En esta última, además, hay un concurso en el que se premia a la mejor hoguera. También es frecuente que algunos opten por darse un baño en el mar, ya que igual que en otras culturas como la celta, se cree que el agua esa noche está purificada.

Foto: Laura Fernández

114 / 142

Fortaleza de la Mota

Ocupada por los musulmanes en el año 713, la Mota fue tomada por Alfonso XI en 1341. Este lugar fue la última frontera del reino cristiano antes de la toma de Granada, por lo que se convirtió en un lugar estratégico. 

115 / 142

Túneles de acceso a la Mota

La Mota cuenta con un entramado de túneles por donde acceder a la fortaleza. Antiguamente aquí es donde se encontraban algunos de los pozos de agua. Con la conquista cristiana estos se ampliaron y algunos tramos fueron convertidos en casas-cueva. 

116 / 142

Vistas de Alcalá la Real desde el castillo

Bajo la fortaleza de la Mota está Alcalá la Real, la ciudad que durante años fue la última frontera cristiana. La vida en ella era próspera, había contrabando y trata de esclavos. Por ella pasaron ilustres artistas como Pablo de Rojas, José Ventura y el Arcipreste de Hita, de quién se dice que era oriundo de aquí. 

117 / 142

Antiguo cementerio

Tras el deterioro de la iglesia Abacial, sus ruinas fueron utilizadas como cementerio. El último enterramiento tuvo lugar en 1950. Hoy, en sus interiores hay un conjunto de maquetas, planos y audiovisuales que recuerdan cómo era la vida en la frontera. 

118 / 142

La Mota, Alcalá la Real

Los alrededores de Alcalá la Real están rodeados de campos cubiertos de olivares y viñedos. En total, Jaén cuenta con algo más de 60 millones de olivos y es el mayor productor de aceite del mundo. 

Thomas Then

119 / 142

Sierra Nevada, Andalucía

Entre las provincias de Granada y Almería, con más de 86.000 hectáreas, se encuentra el parque nacional más grande de España: Sierra Nevada. Sus vastas extensiones cuentan con más de 2.000 especies vegetales, 60 endémicas. También goza de una fauna muy variada de mamíferos, reptiles, aves o anfibios, aunque el animal más característico es la cabra montés. Uno de los principales atractivos del parque son las pistas de esquí, el jardín botánico de la Cortijuela, el Centro botánico de Hoya de Pedraza y el de la universidad, donde se estudian las especies endémicas del lugar. 

120 / 142

Archivo General de Indias, Sevilla

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, se trata del mayor archivo sobre la colonización española. Está situado en la Casa Lonja de Sevilla, que fue rehabilitada para albergar todos los documentos que hasta entonces se encontraban repartidos en Simancas, Cádiz y Sevilla. Los primeros escritos comenzaron a llegar en 1785 hasta convertirse en lo que es hoy: el principal archivo de la administración española en el Nuevo Mundo y las Filipinas. En total, en este museo se hallan más de nueve kilómetros con 43.000 legajos, 80.000 páginas, 8.000 dibujos y mapas relacionados con las antiguas colonias españolas de todo el mundo.

Epizentrum

121 / 142

Centre Pompidou, Málaga

El Centre Pompidou es conocido por ser uno de los mayores museos de arte de Europa. Ahora, la ciudad andaluza de Málaga puede presumir de tener entre sus ofertas culturales una sede laboratorio de este prestigioso centro parisino que pretende mostrar al público algunas de las colecciones más originales y creativas jamás realizadas. Con forma de cubículo compuesto por decenas de vidrios de diferentes colores, este museo guarda en su interior una importante colección de obras del siglo XX y XXI divididas en temas como la metamorfosis, los autorretratos, el hombre sin rostro, el cuerpo político y el cuerpo en pedazos. Entre sus exposiciones destacan el cine Dadá, surrealista, y el espacio dedicado a Frida Khalo

Fernando Martín

122 / 142

El Museo Arqueológico de la Alhambra, Granada

Situado en la planta baja del palacio de Carlos V, el museo de la Alhambra muestra la historia del lugar desde que fue habitado por los Reyes Católicos. En él se encuentran expuestos algunos de los objetos y enseres de la familia, así como una amplia colección del arte hispano-musulmán en la que se puede observar cómo el estilo árabe ha ido evolucionando a los largo de los años. En otras de las salas del museo se pueden encontrar algunos objetos de la época, elementos arquitectónicos, cerámicas, maderas, el ajuar de la casa nazarí, joyería, etc.

123 / 142

Vejer de la Frontera, Cádiz

Situado en lo alto de una colina a 190 metros sobre el nivel del mar, este pueblo gaditano se caracteriza por el blanco de sus casas. En él todavía se conserva su antigua muralla, el castillo y antiguas iglesias que le han hecho ser declarado conjunto históricos artístico en 1976. 

124 / 142

Pampaneira, Granada

Su aspecto berebere le han situado como uno de los pueblos más bellos de La Alpujarra, la comarca donde se encuentra. Su pequeña plaza del centro es la parte más viva de la ciudad. Uno de los mejores momentos para visitar este pueblo es en agosto, cuando se celebra su fiesta del Entierro de la zorra. 

125 / 142

Zuheros, Córdoba

Situado en la sierra de la Subbética, este pueblo pintado de blanco tiene como principal reclamo turístico la cueva de los Murciélagos, un yacimiento arqueológico de relevancia declarado bien de interés cultural en 2001. 

126 / 142

Mojácar, Almería

Ocupado y habitado por diferentes civilizaciones de la antigüedad, como los fenicios, cartagineses y musulmanes, su arquitectura es una rica mezcla de diferentes tradiciones y culturas. Lo más destacable es el blanco de sus casas, todas ellas decoradas con vivas flores, y su famosa fuente de doce caños. 

127 / 142

Lucainena de las Torres, Almería

Su blanco inmaculado se ve alterado por la cantidad de flores que decoran las fachadas de sus casas. Es uno de los pueblos más bonitos de la comarca y uno de los menos poblados, pues cuenta con poco más de 600 habitantes. 

128 / 142

Frigiliana, Málaga

Teñido de un blanco impoluto, este pueblo sigue la tradicional estética malagueña. Su influencia morisca queda reflejada en sus estrechas callejuelas, sus paredes escaladas y en las pequeñas plazas de su casco antiguo. 

Foto: GTRES

129 / 142

Cabo de Gata

Arrecifes y acantilados, aldeas de pescadores y calas impenetrables motean la costa del Cabo de Gata, declarado Parque Natural en 1987 y Reserva de la Biosfera diez años después. El núcleo de San José, abierto a una bahía delimitada por riscos volcánicos, es el mejor lugar para iniciar la exploración de la zona. El pueblo es el inicio de senderos costeros que se dirigen a playas intactas. La del Mónsul –en la fotografía– está cubierta por dunas y rocas de lava que, como La Peineta, se adentran en el mar. El mirador de la Vela Blanca es el mejor para contemplar el paraje.

Foto: Renfe

130 / 142

Al Andalus

Para disfrutar de lo mejor de Andalucía se puede optar por este tren de lujo que en siete días hace un periplo por las tierras del sur de España alojados en lujosos y confortables compartimentos y mientras se disfruta de vistas y de una gastronomía de autor. El viaje empieza en Sevilla y se detiene en poblaciones tan bellas como la gaditana Jerez de la Frontera, donde se pueden visitar bodegas, y la malagueña Ronda, con una de las plazas de toros más antiguas (siglo XVIII) y un vertiginoso desfiladero excavado por el río Guadalevín, al que se asoma su casco antiguo. Tras cruzar campos de viñas, cereales y girasoles, el tren llega el tercer día a la imprescindible Granada, con su Albaicín y la Alhambra, y luego emprende la ruta hacia tierras jienenses con parada en Úbeda y Baeza, las dos imponentes ciudades renacentistas. El colofón de la ruta es Córdoba.

Gtres

131 / 142

Playa de Valdevaqueros

Tarifa es destino de surfistas y esta playa es una de sus favoritas. Ofrece un impresionante arenal de casi cuatro kilómetros de longitud por el que pasear en los días tranquilos y, cuando el viento azota lo mejor es ir en busca de la tabla.

Gtres

132 / 142

Playa del Monsul

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar alberga grandes joyas como este arenal protegido por una gran mole volcánica a la que se accede por una pista forestal desde la población de San José. Su plasticidad la ha convertido en escenario de películas como la de Indiana Jones y la última cruzada.

Gtres

133 / 142

Granada

La figura del gran poeta Federico García Lorca, así como diversos proyectos vinculados a la poesía y a literatura como el Centro Lorca, de inminente inauguración, y el Festival Internacional de Poesía o el premio internacional que lleva el nombre del poeta de Fuente Vaqueros, han sido fundamentales para la elección. Además, la Alhambra sigue entusiasmando con los cuentos de Washington Irving y las palabras de Gerald Brenan aún suenan Al sur de Granada.

Gtres

134 / 142

Castillo de La Calahorra. Granada

El castillo de La Calahorra, perfectamente conservado, es una obra destacada del renacimiento italiano que data de 1509. En sus sótanos aún se conservan los calabozos donde pernoctaban los presos moriscos que se trasladaban a la cancillería granadina. Para visitarlo se debe concertar la visita con antelación. 

Turismo de Granada

Gtres

135 / 142

Granada y la literatura

La Alhambra ha sido inspiración de poetas y escritores de todos los tiempos. Granada, designada por la Unesco como Ciudad Literaria en 2015, aborda esta declaración con muchos proyectos y actividades.

Gtres

136 / 142

Sevilla

Además de gozar de un clima benigno y buen ambiente, la ciudad andaluza también posee una gran tradición pesebrista que la convierte en un destino perfecto en diciembre. La tradición de construir grandes belenes en las iglesias se puede seguir en una ruta que recorre los rincones más especiales y que culmina en la feria de belenes más grande de España. Además, los diecisiete conventos de Sevilla venden sus dulces tradicionales hechos a mano por las propias monjas durante la primera quincena del mes de diciembre en el palacio del Real Alcázar de Sevilla.

sierranevada.es

137 / 142

Sierra Nevada

La más merdional de las estaciones de esquí de Europa garantiza nieve hasta bien entrada la primavera. El Parque Nacional de Sierra Nevada fue declarado reserva de la biosfera en 1986.

Gtres

138 / 142

Parque Nacional de Doñana

Este espacio protegido situado entre las provincias de Huelva y Sevilla y definido por el río Guadalquivir presenta distintos paisajes de marismas y dunas que crean el hábitat perfecto para numerosas y diversas colonias de aves. Con una extensión de casi 54.000 hectáreas, más otras tantas protegidas como parque natural, el Parque Nacional de Doñana está compuesto por un mosaico de ecosistemas que albergan una impresionante biodiversidad. Existen diversas excursiones y rutas a través del Parque para avistar aves y que se inician en alguno de sus centros de visitantes como el del Acebuche o el de la Fábrica de Hielo.

Gtres

139 / 142

Granada

Al romanticismo que desprenden La Alhambra y los jardines del Generalife se suma en la ciudad andaluza la historia de otro amor quebrado ocurrida en el siglo XVII, entre la castellana Elvira Padilla y un mercader napolitano que huyeron juntos ante la imposibilidad de amarse. Este amor terminó con la muerte del italiano y la reclusión de Elvira en un convento. Hoy se puede visitar el antiguo patio de la casa de los Padilla donde se halla la fuente que fue testigo de los suspiros de la joven castellana. Si se visita Granada en estas fechas, es recomendable adquirir el Granada Card que ofrece dos entradas al precio de una para entrar y disfrutar del recinto de La Alhambra y los jardines del Gemeralife, hasta el 23 de febrero.

Gtres

140 / 142

Sierra Nevada. Andalucía. España

Desde los Pirineos a Sierra Nevada, existen muchas y variadas estaciones de esquí entre las que destacan la de Baqueira Beret, en el Valle de Arán y la de Sierra Nevada. La primera de ellas, situada en Cataluña, dispone de 127 kilómetros de pistas que alcanzan una cota maxima de 2.510 metros. Por su parte la estación andaluza de Sierra Nevada, situada muy cerca de la ciudad de Granada, ofrece 105 kilómetros esquiables a una altitud de 3.300 metros. Se trata de la estación más meridional de Europa. Ambas disponen de modernos equipamientos.

Foto: Ayuntamiento de Málaga

141 / 142

Málaga, Andalucía

A las doce de la noche de San Juan se empiezan a quemar los «júas», unos grandes muñecos de trapo, rellenos de serrín o papel que suelen representar algún personaje popular grotescamente caracterizado. La mayoría de las hogueras se hacen en la playa y cuando las llamas alcanzan una altura considerable empiezan los concursos de saltos y el juego de la rueda en torno al fuego. La fiesta finaliza con un baño purificador en el Mediterráneo. En otras ciudades andaluzas como Cádiz o Nerja, la noche San Juan se celebra de forma similar.

Foto: www.carnavaldecadiz.com

142 / 142

Cádiz, Andalucía

Chirigotas, comparsas, coros... la música, la ironía, el buen humor llenan las calles de esta ciudad andaluza que con apenas 140.000 habitantes recibe en estas fechas cerca de medio millón de visitantes. Las fiestas empiezan con el famoso concurso del Gran Teatro Falla, que tiene lugar dos semanas antes del viernes de carnaval y en el que las distintas agrupaciones compiten en genialidad, originalidad y arte. Todo ello se traslada después a la calle y durante los días de carnaval es una gozada presenciar las numerosas actuaciones que tienen lugar en cualquier rincón del centro de la ciudad.

www.carnavaldecadiz.com