Asturias

51 /86

Fotos: Gijón Turismo

51 / 86

Puerto deportivo al atardecer

Asomada hacia el mar, la ciudad dispone de un interesante puerto deportivo pegado al barrio de Cimadevilla, junto a la plaza del Marqués

Fotos: Gijón Turismo

52 / 86

Elogio del Horizonte

500 toneladas de hormigón conforman esta colosal escultura diseñada por Eduardo Chillida que se yergue imponente sobre el mar, en lo alto del cerro de Santa Catalina.

Fotos: Gijón Turismo

53 / 86

Sidra, la bebida típica asturiana

La bebida más típica de Asturias está hecha con zumo de manzana fermentado y debe escanciarse para probarla en su máximo esplendor. Si no sabes hacerlo, no te preocupes, seguro que algún asturiano te enseñará o incluso el camarero lo hará por ti. 

Fotos: Gijón Turismo

54 / 86

Plaza del Marqués

La plaza del Marqués, situada entre el puerto deportivo de la ciudad y la plaza mayor, es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad tanto de día como de noche.

Fotos: Gijón Turismo

55 / 86

Universidad Laboral

Las obras de rehabilitación de la antigua Universidad Laboral terminaron a finales de 2006 y ahora ha renacido com el centro pluridisciplinar Laboral Ciudad de la Cultura.

Fotos: Gijón Turismo

56 / 86

Playas de Gijón

Cerca del núcleo urbano varias playas ofrecen al viajero imponentes acantilados, rocas horadas por el mar y verdes paisajes que contrastan con el azul del mar y el ocre de la tierra.

Foto: Juan J. Martínez

57 / 86

Fabada asturiana, Asturias

En los últimos años la gastronomía asturiana ha gozado de un importante auge gracias a platos como el cachopo o el queso de Cabrales. Dos exquisiteces culinarias muy arraigadas a la cultura de esta región de pequeñas dimensiones pero de una gran importancia gastronómica. No obstante, si hay un plato con el que se le relaciona directamente y que nunca falta en los menús del día de cualquiera de sus restaurantes o chigres, ese es la fabada. Presentado en muchas ocasiones en una gran pota (olla) donde los comensales pueden servirse a su gusto, la riqueza de este plato de alubias blancas reside en su compango: chorizo, morcilla, jamón y panceta. Se trata de la receta más tradicional, aunque también admiten variaciones como las fabes con almejas.

Foto: Jsmq

58 / 86

Palacio de Congresos de Oviedo

En la capital asturiana, el moderno edificio del Palacio de Congresos llama la atención entre su arquitectura urbana. Este edificio, inaugurado en 2011, fue diseñado para acoger diferentes eventos culturales y congresos de la ciudad, aunque en él también se ha abierto un centro comercial. Su estructura, en forma de U, estaba diseñada para que la cubierta móvil que se ubica en su frente pudiese abrirse o cerrarse dependiendo del tiempo. Sin embargo, la promotora decidió dejar la cubierta fija tras una defectuosa ejecución de las soldaduras. Este hecho, más algunas goteras e imperfecciones del edificio han provocado que el Palacio de Congresos no haya estado exento de polémicas haciendo que el arquitecto fuese demandado.

59 / 86

Gulpiyuri, Asturias

Declarado monumento natural en 2001, esta pequeña playa situada cerca de Llanes es una de las maravillas naturales que se pueden encontrar en el Oriente de Asturias. Su principal particularidad es que se encuentra en plena naturaleza, rodeada de campos y justo al lado de la costa. El agua que se cuela entre los recovecos de la pared de piedra caliza depende de las mareas. Con la bajamar, el agua de la playa desaparece. Cuando hay pleamar, su caudal aumenta formando este oasis aislado al que solo se puede acceder a pie.

Turismo de Asturias

60 / 86

Lastres

Esta villa marinera del oriente de Asturias sirvió como escenario de la serie española Doctor Mateo. De hecho, actualmente, se ha creado una ruta donde los seguidores pueden conocer los lugares donde se rodó. 

Turismo de Asturias

61 / 86

Río Narcea, Tineo

En su largo viaje hasta desembocar en el Narcea, nos deja imágenes tan increíbles como esta a su paso por Tineo

Turismo de Asturias

62 / 86

Playa de Poo, Llanes

Es una de las playas más bonitas de la costa de Oriente asturiana, una zona catalogada como Paisaje Protegido del Principado.

Turismo de Asturias

63 / 86

Casco antiguo de Avilés

Avilés es la tercera ciudad más grande y con mayor población de Asturias. En su casco antiguo aún se conservan algunos de sus palacios, casas nobles, iglesias y el famoso teatro Palacio Valdés, uno de los más importantes del Principado de Asturias.

Turismo de Asturias

64 / 86

Basílica de Covadonga

Construida en el siglo XIX con piedra caliza rosa, se encuentra justo al lado de la Santa Cueva, donde se guarda la imagen de la Virgen de Covadonga (la Santina para los asturianos). Se dice que fue aquí donde se refugió Pelayo durante la batalla de Covadonga. 

Turismo de Asturias

65 / 86

Gijón

Así de espectacular se observa la iglesia de San Pedro desde la playa de San Lorenzo. En este saliente al mar es donde se encuentra Cimadevilla, el casco antiguo de Gijón, que conserva restos de cuando los romanos tenían ahí una fortificación.

Turismo de Asturias

66 / 86

Cudillero

Cudillero es un pequeño pueblo costero de Asturias que destaca por su curiosa forma de anfiteatro, mirando siempre hacia el mar.

Turismo de Asturias

67 / 86

Naranjo de Bulnes, Picos de Europa

Conocido por los asturianos como Pico Urriellu, es probablemente el más conocido de los Picos de Europa, pese a no ser el más alto. El pueblo más cercano para acceder a él es Cabrales y es una de las cimas favoritas para los escaladores. 

Turismo de Asturias

68 / 86

Lagos de Covadonga

Forman parte del Parque Nacional de los picos de Europa. Los dos lagos más grandes son el Enol y el Ercina. Una visita ineludible.

Turismo de Asturias

69 / 86

Bufones de Arenillas

Los bufones de Arenillas son grietas y chimeneas abiertas en las rocas del acantilado por donde sale impulsada el agua del mar. Las de Arenillas son las más grandes de la costa oriental y pueden alcanzar hasta los 40 metros de altura. 

Turismo de Asturias

70 / 86

Acantilados de Muros de Nalón

Una de las principales características de Asturias son los numerosos acantilados que salpican su costa. Uno de los más bonitos son los que se encuentran en Muros de Nalón, cerca de Cudillero.

Turismo de Asturias

71 / 86

Oviedo

Es la capital de Asturias, la ciudad que enamoró a Woody Allen y la ciudad de España con más escobas de oro por su limpieza. En ella se celebran los Premios Príncipe de Asturias, que cada año reúnen a decenas de celebridades de todo el planeta. 

Turismo de Asturias

72 / 86

Pico Caldoveiro, Teverga

Catalogada como Paisaje Protegido de Asturias, el pico Caldoveiro es una sierra interior donde se encuentran los monumentos naturales de Puertos de Marabio y el Parque Natural de Peña Ubiña.  

Turismo de Asturias

73 / 86

Playa de Gulpiyuri

Es una de las playas más conocidas de Asturias por su peculiar morfología. El agua entra por las aperturas que existen en las rocas haciendo que cuando sube la marea se forme una pequeña playa, mientras que cuando baja solo quede arena. 

Turismo de Asturias

74 / 86

Picos de Europa

Los Picos de Europa se encuentran en la parte central de la cordillera cantábrica. Se trata de el segundo Parque Nacional más visitado de España, después del Teide, en Tenerife. 

JR Silveira

75 / 86

La berrea en el Parque Natural de Redes, Asturias

ntre mediados de septiembre y mediados de octubre, los ciervos machos adultos se encuentran en su máximo esplendor. Atentos a las hembras que se hallan preparadas para concebir, lucen sus espectaculares cornamentas, se revuelcan por el suelo y se frotan en las cortezas de los árboles marcando su territorio… Montes y dehesas de toda la geografía española ofrecen este espectáculo impactante: la berrea. El Parque Natural de Redes es una de ellas. Las sendas para avistar a los ciervos discurren entre castaños, hayas y robles, un entorno excepcional que permite disfrutar más si cabe de la excursión.

rutadelcares.org

76 / 86

Ruta del Cares. España

La que seguramente es la senda más popular de los Picos de Europa discurre por la garganta del río Cares, entre la localidad asturiana de Puente Poncebos y la leonesa de Posada de Valdeón pasando por la de Caín, también leonesa. Antaño, esta ruta era la única comunicación entre ambos pueblos durante las nevadas de invierno. El recorrido a pie a través de este camino tallado en la roca que salva precipicios por puentes y pasarelas es realmente impresionante, son doce kilómetros rodeados de bosques y rocas afiladas que se puede realizar en cuatro horas a pie solo la ida, y ocho si se hace ida y vuelta.

Ruta del Cares

Foto: Renfe

77 / 86

Transcantabrico

De León a Santiago de Compostela o viceversa, el trayecto que tiene una duración de ocho días surca los más sugerentes paisajes de la costa cantábrica en un viaje que conjuga patrimonio cultural y gastronómico con el placer de recuperar unas añoradas vacaciones sin prisas. BilbaoSantander, Santillana de Mar, Ribadesella, Gijón, Candás, Oviedo, Luarca, Ribadeo, El Ferrol hasta llegar a Santiago, el viaje depara infinitas sorpresas. El Transcántabrico ofrece suites totalmente equipadas, varios coches salón, restaurante, sala de fiesta y además dispone de autocar para los desplazamientos en las distintas paradas turísticas. Funciona de marzo a octubre.

mumi.es

78 / 86

La vida en la Mina

Para comprender la dureza de quienes trabajaban en la mina hay que visitar el Museo de la Mineria y de la Industria de Asturias, MuMi, situado en El Entrego, con una recreación fidedigna de las instalaciones, incluido el ascensor por el que los mineros descendían a las entrañas de la tierra. En este museo se recrea cómo fue y cómo es la actividad desarrollada en la Cuencas Mineras de Asturias desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

GAVIN HELLIER / AWL IMAGES

79 / 86

Reserva de la Biosfera

La Unesco reconoció el valor natural de los Picos de Europa en 2003, después de 85 años de haber sido declarado el primer parque nacional de España.

AGE FOTOSTOCK

80 / 86

Un refugio de fauna

Los bosques, prados, picos y desfiladeros son el hogar de los mamíferos y aves más representativos de
la Península Ibérica.

BILDAGENTUR HUBER / FOTOTECA 9 X 12

81 / 86

Pueblos montañeses

Bulnes, Tresviso y Sotres (fotografía) han vivido prácticamente aislados hasta hace pocas décadas.

JESÚS NICOLÁS SÁNCHEZ / AGE FOTOSTOCK

82 / 86

El Cares

Esta garganta separa el macizo Oeste y el Central. La ruta de ida y vuelta entre los pueblos de Poncebos y Caín dura 6 horas.

GONZALO AZUMENDI / AGE FOTOSTOCK

83 / 86

Potes

Con sus casas colgadas sobre el río Deva, esta localidad es una base excelente para conocer la comarca de La Liébana.

RAGA JOSE FUSTE / AGE FOTOSTOCK

84 / 86

Naranjo de Bulnes

Es el emblema del parque. Su singular silueta se divisa durante los recorridos por el macizo central.

Mapa: BLAUSET

85 / 86

Ruta por los tres macizos del parque

1 Cangas de Onís. Parada indispensable por el centro de visitantes del parque, el puente medieval y los comercios de productos regionales.
2 Covadonga. El santuario y los lagos de Enol y La Ercina son una maravilla natural. Existen numerosos senderos que recorren este sector.
3 Poncebos. Este pueblo es el origen de dos caminos históricos, el que sube al pueblo de Bulnes y el del desfiladero del Cares desde el norte.
4 Garganta del Cares. Un sendero de 8 km conecta Caín con Poncebos.
5 Potes. Lugar clave para conocer el valle de Liébana, acceder al teleférico de Fuente Dé y visitar el monasterio de Santo Toribio de Liébana.

ANTONIOI Vázquez

86 / 86

Playa de Cué. Llanes (Asturias)

Hasta 40 playas se reparten por el litoral del concejo de Llanes, una franja declarada Paisaje Protegido de la Costa Oriental asturiana. Algunas son arenales de la desembocadura de ríos (Guadamía, la Huelga), otras son medialunas doradas como la de Torimbio o plácidas aperturas entre acantilados y cañones (La Canal, San Martín). Entre las más bonitas destaca la playa de Cué, de 380 metros de largo, que durante la bajamar suele quedar unida a la Isla Grande. La pequeña aldea de Cué se localiza a dos kilómetros de Llanes.

Turismo de Asturias