Asturias

103 / 108

Foto: Turismo Asturias - Juanjo Arrojo

51 / 108

Playa de Cué (Llanes)

Casi podemos decir que la playa de Cué, de arena blanca y fina, es más famosa que la pequeña parroquia que le da nombre. En pleamar, parece una piscina natural, sin olas, por lo que este arenal es un rincón ideal para el buceo en Asturias. El entorno es rocoso y el arenal queda unido a Isla Grande, también conocida como Islona. Se puede llegar a pie o en coche desde la localidad de Cué, a menos de un kilómetro. No es accesible para personas con movilidad reducida.

Foto: Turismo Asturias

52 / 108

Playa de Andrín (Llanes)

A la derecha del mirador de la Boriza, esta playa de Asturias de rocas y arena blanca, está rodeada por espectaculares acantilados sobre los que sopla el viento y rompen las olas. Hay que tener especial cuidado con las corrientes de esta zona a la hora de bañarse. Cuenta con buenos equipamientos y no suele estar muy masificada. Su acceso está adaptado a todos los públicos.

Foto: Turismo Asturias - Marcos Vega

53 / 108

Playa de Ballota (Llanes)

Es imposible resistirse al espectáculo que proporciona la chimenea natural abierta en el acantilado que da a la Playa de Ballota: durante la pleamar, el agua impacta contra las rocas y sube a través de la chimenea con la potencia de un "géiser salado". Esta playa de Asturias nos regala aguas tranquilas con poco oleaje, una fina arena y hasta un islote muy fotogénico, el islote del Castro. Es una playa semiurbana, con poco equipamiento pero sí de acceso sencillo.

Foto: Turismo Asturias - Arnaud Späni

54 / 108

Playa de Cuevas del Mar (Llanes)

Mar y viento dan formas caprichosas a las rocas protagonistas del paisaje de la playa de Cuevas del Mar, en la costa de Llanes. El nombre de esta playa de arena blanca y pequeños bolos le viene de las singulares oquedades que la rodean. Es un paisaje bello y extraño, por lo caprichosa que es la naturaleza. De hecho, su paisaje está considerado como espacio protegido por su vegetación y sus características geológicas, lo que la convierte en una de las playas más espectaculares de España. El arenal de 125 metros de largo tiene forma triangular y es muy concurrido en la época estival. De fácil acceso en coche, cuenta con diversas instalaciones y servicios.

Foto: Turismo Asturias - Noé Baranda

55 / 108

Playa de Cadavedo (Valdés)

De antiguo centro ballenero durante la Edad Media a uno de los lugares más turísticos de Asturias. Playa de Cadavedo es un arenal de 440 metros de largo en forma de concha, cercano al pequeño pueblo del que toma su nombre. Un entorno rural con formaciones rocosas densamente pobladas, una arena oscura, aguas cristalinas, y un acceso cómodo en coche, hacen que esta playa pueda tener altos niveles de ocupación en verano. Cuenta con infraestructura y servicios y es ideal para el baño, el buceo y la pesca.

Foto: Turismo Asturias - Arnaud Späni

56 / 108

Playa de Poo (Llanes)

Esta playa de Asturias es realmente curiosa: junto a la desembocadura del Río Vallina, tiene forma de embudo, lo cual hace que desde sus 150 metros de arenal no se llegue a ver el mar en el horizonte. Esto es así sobre todo durante la bajamar. En cambio, cuando la marea sube, el mar de color esmeralda entra por el canal formado a lo largo de los siglos. El agua mansa, casi una piscina, es ideal para los juegos infantiles. Suele estar muy concurrida, por lo que es mejor madrugar para pasar en ella un buen día de playa.

Foto: Turismo Asturias - Noé Baranda

57 / 108

Playa del Silencio (Cudillero)

Para algunos, la playa más bella de Occidente y una de las mejores playas de España. Lo cierto es que se trata de una espectacular playa de cantos rodados a los pies de un blanco acantilado. Para acceder a ella hay que seguir a pie un camino de tierra y descender (y luego subir) una escalera de más de cien peldaños. Tal vez por ello, sea un lugar ideal para los que buscan un poco de tranquilidad. Su descriptivo nombre da fe que es una playa poco concurrida. Sus vistas, con una serie de islotes que emergen del mar, son de una gran belleza.

Foto: Turismo Asturias | Noé Baranda

58 / 108

Playa de Rodiles (Villaviciosa, Asturias)

La de Rodiles es una playa de algo más de un kilómetro de extensión y 300 metros de ancho con arena tostada y muy fina que pertenece a la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, en la Costa Oriental de Asturias. Se llega a ella tras recorrer un camino de pinos y dunas. La desembocadura de “la barra”, como se conoce a la ría, y una ubicación en una zona muy abierta con fuerte oleaje y mareas, convierte a esta playa en un verdadero paraíso para los amantes de las olas más rápidas. La playa de Rodiles está dotada de diferentes servicios para los visitantes y consta de una amplia zona arbolada con mesas para disfrutar de un picnic después de montar algunas buenas olas. Eso sí: nivel de medio para arriba.

Más información en Turismo de Asturias.

Foto: Turismo Asturias | Juan Fernández

59 / 108

Playa de Anguileiro (Tapia de Casariego, Asturias)

Con la bajamar, la playa de Anguileiro, La Furada y San Blas se unen formando uno de los más bellos arenales de la Costa Occidental de Asturias. La playa de Anguileiro, también conocida como La Grande, tiene unos 400 metros de longitud de arena fina y dorada, y una anchura de 563 metros que queda completamente cubierta en las pleamares. Cada año, coincidiendo con Semana Santa, lo mejor del surf internacional se reúne en Tapia de Casariego, para celebrar el “Memorial Peter Gulley”. La playa está dotada de excelentes servicios y de área de picnic.

Más información en Turismo de Asturias.

Foto: Turismo Asturias | Juan Fernández

60 / 108

Playa de Salinas (Castrillón, Asturias)

En esta playa cercana a Avilés, Félix Cueto montó algunas de las primeras olas de España. Desde entonces, esta pequeña población se ha convertido en algo así como la “Meca del surf asturiano”: cuenta con varias escuelas de surf y dos  festivales simultáneos en el calendario, el Salinas Long Board Festival y el Surf and Music Friends, que suman surf y música. Junto a la colindante playa de San Juan, esta zona, conocida como “El Espartal”, es una de las más turísticas de la costa central de Asturias. En total, casi 3 kilómetros de arena tostada, campos de dunas y olas constantes a lo largo de todo el año. La playa de las Salinas está muy bien equipada con diferentes servicios y ostenta la bandera azul.

Más información en Turismo de Asturias.

Fotos: Gijón Turismo

61 / 108

Culines de sidra

Si queremos disfrutar de una gran variedad de restaurantes, tabernas, sidrerías y llagares, Cimadevilla es nuestro barrio. En él se acumulan numerosos locales en los que disfrutar de tapas y sidras hasta que el cuerpo aguante.

Fotos: Gijón Turismo

62 / 108

Vista aérea de Cimadevilla

Cimadevilla es, probablemente, la zona más visitada de Gijón. En la imagen podemos ver el barrio con el Elogio del Horizonte en lo alto del cerro de Santa Catalina.

Fotos: Gijón Turismo

63 / 108

Puerto deportivo al atardecer

Asomada hacia el mar, la ciudad dispone de un interesante puerto deportivo pegado al barrio de Cimadevilla, junto a la plaza del Marqués

Fotos: Gijón Turismo

64 / 108

Elogio del Horizonte

500 toneladas de hormigón conforman esta colosal escultura diseñada por Eduardo Chillida que se yergue imponente sobre el mar, en lo alto del cerro de Santa Catalina.

Fotos: Gijón Turismo

65 / 108

Sidra, la bebida típica asturiana

La bebida más típica de Asturias está hecha con zumo de manzana fermentado y debe escanciarse para probarla en su máximo esplendor. Si no sabes hacerlo, no te preocupes, seguro que algún asturiano te enseñará o incluso el camarero lo hará por ti. 

Fotos: Gijón Turismo

66 / 108

Plaza del Marqués

La plaza del Marqués, situada entre el puerto deportivo de la ciudad y la plaza mayor, es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad tanto de día como de noche.

Fotos: Gijón Turismo

67 / 108

Universidad Laboral

Las obras de rehabilitación de la antigua Universidad Laboral terminaron a finales de 2006 y ahora ha renacido com el centro pluridisciplinar Laboral Ciudad de la Cultura.

Fotos: Gijón Turismo

68 / 108

Playas de Gijón

Cerca del núcleo urbano varias playas ofrecen al viajero imponentes acantilados, rocas horadas por el mar y verdes paisajes que contrastan con el azul del mar y el ocre de la tierra.

Foto: Hotel Muniellos

69 / 108

Bosque de Muniellos, Asturias

Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, este primitivo bosque asturiano compuesto por los montes de Muniellos, la Viliella y Valdebois es el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa. Situado entre las comarcas de Ibias y Cangas de Narcea, en él se encuentra la mayor diversidad biológica de la cordillera Cantábrica, pues se han llegado a contabilizar hasta 400 especies de setas.

Foto: Juan J. Martínez

70 / 108

Fabada asturiana, Asturias

En los últimos años la gastronomía asturiana ha gozado de un importante auge gracias a platos como el cachopo o el queso de Cabrales. Dos exquisiteces culinarias muy arraigadas a la cultura de esta región de pequeñas dimensiones pero de una gran importancia gastronómica. No obstante, si hay un plato con el que se le relaciona directamente y que nunca falta en los menús del día de cualquiera de sus restaurantes o chigres, ese es la fabada. Presentado en muchas ocasiones en una gran pota (olla) donde los comensales pueden servirse a su gusto, la riqueza de este plato de alubias blancas reside en su compango: chorizo, morcilla, jamón y panceta. Se trata de la receta más tradicional, aunque también admiten variaciones como las fabes con almejas.

Foto: Jsmq

71 / 108

Palacio de Congresos de Oviedo

En la capital asturiana, el moderno edificio del Palacio de Congresos llama la atención entre su arquitectura urbana. Este edificio, inaugurado en 2011, fue diseñado para acoger diferentes eventos culturales y congresos de la ciudad, aunque en él también se ha abierto un centro comercial. Su estructura, en forma de U, estaba diseñada para que la cubierta móvil que se ubica en su frente pudiese abrirse o cerrarse dependiendo del tiempo. Sin embargo, la promotora decidió dejar la cubierta fija tras una defectuosa ejecución de las soldaduras. Este hecho, más algunas goteras e imperfecciones del edificio han provocado que el Palacio de Congresos no haya estado exento de polémicas haciendo que el arquitecto fuese demandado.

72 / 108

Gulpiyuri, Asturias

Declarado monumento natural en 2001, esta pequeña playa situada cerca de Llanes es una de las maravillas naturales que se pueden encontrar en el Oriente de Asturias. Su principal particularidad es que se encuentra en plena naturaleza, rodeada de campos y justo al lado de la costa. El agua que se cuela entre los recovecos de la pared de piedra caliza depende de las mareas. Con la bajamar, el agua de la playa desaparece. Cuando hay pleamar, su caudal aumenta formando este oasis aislado al que solo se puede acceder a pie.

Foto: Asturias Turismo

73 / 108

Mieres, Asturias

 Xanas, cuélebres, trasgos, busgosos, encantamientos y hechizos están presente en las celebraciones del San Xuan de Mieres. Ritos de raíz y de herencia celta que han llegado hasta hoy prácticamente intactas. Durante la tarde de San Xuan se realiza el enramaje de las fuentes de la localidad y la "carqueñá", que consiste en una escenificación de cómo se hacía antiguamente el acarreo de la leña y trastos viejos destinados a ser quemados con una carreta de bueyes hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se halla la gran hoguera. Otras fiestas de San Juan populares en Asturias son la de Corvera, donde la noche es amenizada con conciertos de música celta; Ribadesella, lugar de la imagen; o Llanes. 

74 / 108

Picos de Europa. Asturias, Cantabria y Castilla y León

El veterano de los parques españoles abarca los tres macizos de los Picos de Europa y las cabeceras de los ríos Cares, Sella y Deva. Situados en un territorio de 64.600 hectáreas, en él se asientan doce pueblos de León, seis de Asturias y dos de Cantabria. Con cimas que alcanzan los 2.500 metros de altitud, entre ellos se hallan diferentes lagos glaciares de aguas cristalinas, profundas simas y altos riscos en los que habitan el rebeco, y tupidos bosques con corzos, lobos y osos.

Foto: Toxicityofrock

75 / 108

Cementerio Municipal de La Carriona, Asturias

Situado en la ciudad asturiana de Avilés, este cementerio de finales del siglo XIX se caracteriza por ser un museo al aire libre de diferentes estilos artísticos. Fue diseñado por el arquitecto municipal  Ricardo Marcos Bausá, quien también se encargó de diseñar la Ciudad Lineal de Madrid. Su principal característica es la cantidad de esculturas simbólicas que decoran los panteones. También su capilla neorrománica, o las representaciones barrocas. El personaje más ilustre aquí enterrado es el escritor asturiano Armando Palacio Valdés, cuya tumba está custodiada por la escultura de uno de los personajes de su obra La aldea perdida. Un medallón con su imagen y las letras de “Viajero, si algún día escalas las montañas de Asturias y tropiezas con la tumba del poeta, deja sobre ella una rama de madreselva. Así Dios te bendiga y guíe tus pasos con felicidad por el Principado”, hacen que cualquier visitante se detenga en ella. 

Noemy García García

76 / 108

Museo del Jurásico, Asturias

Situado en la costa cantábrica, a 155 metros sobre el nivel del mar, el MUJA (Museo del Jurásico de Asturias) es uno de los centros más importantes de España sobre los dinosaurios. En él se puede conocer cómo ha sido la evolución de la vida en el planeta desde la existencia de estos increíbles seres hasta su extinción, haciendo especial hincapié en los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico. Además del museo, este centro también cuenta con una ruta conocida como la costa de los dinosaurios, donde se pueden observar huellas y restos óseos.  

77 / 108

Torazu, Asturias

Este pueblo de origen celta está situado en el interior de la región. Su arquitectura es típica asturiana, como los hórreos que se encuentran en su casco antiguo. En el año 2008 obtuvo el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.

78 / 108

Lastres, Asturias

El pueblo donde se grabó la popular serie de televisión Doctor Mateo es actualmente uno de los pueblos más visitados de Asturias. Se encuentra justo en lo alto de un acantilado, sobre el mar Cantábrico. 

Turismo de Asturias

79 / 108

Lastres

Esta villa marinera del oriente de Asturias sirvió como escenario de la serie española Doctor Mateo. De hecho, actualmente, se ha creado una ruta donde los seguidores pueden conocer los lugares donde se rodó. 

Turismo de Asturias

80 / 108

Río Narcea, Tineo

En su largo viaje hasta desembocar en el Narcea, nos deja imágenes tan increíbles como esta a su paso por Tineo

Turismo de Asturias

81 / 108

Playa de Poo, Llanes

Es una de las playas más bonitas de la costa de Oriente asturiana, una zona catalogada como Paisaje Protegido del Principado.

Turismo de Asturias

82 / 108

Casco antiguo de Avilés

Avilés es la tercera ciudad más grande y con mayor población de Asturias. En su casco antiguo aún se conservan algunos de sus palacios, casas nobles, iglesias y el famoso teatro Palacio Valdés, uno de los más importantes del Principado de Asturias.

Turismo de Asturias

83 / 108

Basílica de Covadonga

Construida en el siglo XIX con piedra caliza rosa, se encuentra justo al lado de la Santa Cueva, donde se guarda la imagen de la Virgen de Covadonga (la Santina para los asturianos). Se dice que fue aquí donde se refugió Pelayo durante la batalla de Covadonga. 

Turismo de Asturias

84 / 108

Gijón

Así de espectacular se observa la iglesia de San Pedro desde la playa de San Lorenzo. En este saliente al mar es donde se encuentra Cimadevilla, el casco antiguo de Gijón, que conserva restos de cuando los romanos tenían ahí una fortificación.

Turismo de Asturias

85 / 108

Cudillero

Cudillero es un pequeño pueblo costero de Asturias que destaca por su curiosa forma de anfiteatro, mirando siempre hacia el mar.

Turismo de Asturias

86 / 108

Naranjo de Bulnes, Picos de Europa

Conocido por los asturianos como Pico Urriellu, es probablemente el más conocido de los Picos de Europa, pese a no ser el más alto. El pueblo más cercano para acceder a él es Cabrales y es una de las cimas favoritas para los escaladores. 

Turismo de Asturias

87 / 108

Lagos de Covadonga

Forman parte del Parque Nacional de los picos de Europa. Los dos lagos más grandes son el Enol y el Ercina. Una visita ineludible.

Turismo de Asturias

88 / 108

Bufones de Arenillas

Los bufones de Arenillas son grietas y chimeneas abiertas en las rocas del acantilado por donde sale impulsada el agua del mar. Las de Arenillas son las más grandes de la costa oriental y pueden alcanzar hasta los 40 metros de altura. 

Turismo de Asturias

89 / 108

Acantilados de Muros de Nalón

Una de las principales características de Asturias son los numerosos acantilados que salpican su costa. Uno de los más bonitos son los que se encuentran en Muros de Nalón, cerca de Cudillero.

Turismo de Asturias

90 / 108

Oviedo

Es la capital de Asturias, la ciudad que enamoró a Woody Allen y la ciudad de España con más escobas de oro por su limpieza. En ella se celebran los Premios Príncipe de Asturias, que cada año reúnen a decenas de celebridades de todo el planeta. 

Turismo de Asturias

91 / 108

Pico Caldoveiro, Teverga

Catalogada como Paisaje Protegido de Asturias, el pico Caldoveiro es una sierra interior donde se encuentran los monumentos naturales de Puertos de Marabio y el Parque Natural de Peña Ubiña.  

Turismo de Asturias

92 / 108

Playa de Gulpiyuri

Es una de las playas más conocidas de Asturias por su peculiar morfología. El agua entra por las aperturas que existen en las rocas haciendo que cuando sube la marea se forme una pequeña playa, mientras que cuando baja solo quede arena. 

Turismo de Asturias

93 / 108

Picos de Europa

Los Picos de Europa se encuentran en la parte central de la cordillera cantábrica. Se trata de el segundo Parque Nacional más visitado de España, después del Teide, en Tenerife. 

94 / 108

Asturias

Es posible que la versión asturiana no les suene ni a los propios asturianos. Su personaje navideño, L'Anguleru, fue creado por la asociación cultural Garabuxada en 2008 en Soto del Barco. La intención era recuperar algunas tradiciones de la región y crear un personaje que fuera más afín a su tierra. El escogido fue este anguleru (pescador de angulas) que, el 24 de diciembre, llega desde América en barco por el río Nalón hasta La Arena para vender su mercancía en la rula. Con las ganancias, entonces lleva regalos a los niños de la zona. Para celebrarlo se organiza una cabalgata.

JR Silveira

95 / 108

La berrea en el Parque Natural de Redes, Asturias

ntre mediados de septiembre y mediados de octubre, los ciervos machos adultos se encuentran en su máximo esplendor. Atentos a las hembras que se hallan preparadas para concebir, lucen sus espectaculares cornamentas, se revuelcan por el suelo y se frotan en las cortezas de los árboles marcando su territorio… Montes y dehesas de toda la geografía española ofrecen este espectáculo impactante: la berrea. El Parque Natural de Redes es una de ellas. Las sendas para avistar a los ciervos discurren entre castaños, hayas y robles, un entorno excepcional que permite disfrutar más si cabe de la excursión.

rutadelcares.org

96 / 108

Ruta del Cares. España

La que seguramente es la senda más popular de los Picos de Europa discurre por la garganta del río Cares, entre la localidad asturiana de Puente Poncebos y la leonesa de Posada de Valdeón pasando por la de Caín, también leonesa. Antaño, esta ruta era la única comunicación entre ambos pueblos durante las nevadas de invierno. El recorrido a pie a través de este camino tallado en la roca que salva precipicios por puentes y pasarelas es realmente impresionante, son doce kilómetros rodeados de bosques y rocas afiladas que se puede realizar en cuatro horas a pie solo la ida, y ocho si se hace ida y vuelta.

Ruta del Cares

Foto: Renfe

97 / 108

Transcantabrico

De León a Santiago de Compostela o viceversa, el trayecto que tiene una duración de ocho días surca los más sugerentes paisajes de la costa cantábrica en un viaje que conjuga patrimonio cultural y gastronómico con el placer de recuperar unas añoradas vacaciones sin prisas. BilbaoSantander, Santillana de Mar, Ribadesella, Gijón, Candás, Oviedo, Luarca, Ribadeo, El Ferrol hasta llegar a Santiago, el viaje depara infinitas sorpresas. El Transcántabrico ofrece suites totalmente equipadas, varios coches salón, restaurante, sala de fiesta y además dispone de autocar para los desplazamientos en las distintas paradas turísticas. Funciona de marzo a octubre.

mumi.es

98 / 108

La vida en la Mina

Para comprender la dureza de quienes trabajaban en la mina hay que visitar el Museo de la Mineria y de la Industria de Asturias, MuMi, situado en El Entrego, con una recreación fidedigna de las instalaciones, incluido el ascensor por el que los mineros descendían a las entrañas de la tierra. En este museo se recrea cómo fue y cómo es la actividad desarrollada en la Cuencas Mineras de Asturias desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Gtres

99 / 108

Las vistas del mirador del Fitu, Asturias

Ribadesella, en la costa asturiana, es el inicio de esta ruta que lleva al Santuario de Covadonga a través de la Sierra del Sueve, antesala de los Picos de Europa. A lo largo de 50 kilómetros por carreteras secundarias, recorre pueblos y paisajes montañeses y depara excepcionales vistas. El punto culminante de este itinerario es el mirador del Fitu (1.100 m), desde donde se divisa el mar y las cumbres que rodean los lagos de Covadonga. Las paradas obligadas de la ruta son Arriondas y Cangas de Onís.

GAVIN HELLIER / AWL IMAGES

100 / 108

Reserva de la Biosfera

La Unesco reconoció el valor natural de los Picos de Europa en 2003, después de 85 años de haber sido declarado el primer parque nacional de España.