Bali

1 / 20

Foto: Gtres

1 / 20

Febrero en Bali

La isla de Bali, ubicada en Indonesia, es un oasis hinduista dentro de uno de los países con más musulmanes del mundo. Su sobrenombre es el de “la isla de los dioses”. Aunque parezca una exageración, no lo es: templos, arrozales, el Gunung Agung, el volcán sagrado que domina el horizonte de la isla, la oportunidad de bucear o de relajar en playas paradisíacas, convierten a Bali en un destino perfecto para los viajeros que quieren escapar por unos días del invierno en hemisferio norte.

Foto: Gtres

2 / 20

Bali, Indonesia

La isla de Bali, en Indonesia, es la número uno. ¿Por qué será? Es posible que sean las playas de arena blanca como Lovina Beach, el verde intenso de sus selvas en el Parque Nacional de Bali Occidental, los antiguos templos (más de 10.000) o los diferentes senderos para hacer excursionismo. Alquila una moto para moverte por la isla: no dejes de ir al templo Tanah Lot para ver atardecer, piérdete por los arrozales de Jatiluwih o en Tegalalang, escoge playa o lago, visita algún volcán o, incluso, aprovecha para casarte ¡Bali es la isla de los dioses!

Foto: Gary P Hayes

3 / 20

El templo del lago

El templo de Ulun Danu, que parece flotar en las aguas del lago Bratan, en el cráter de un volcán a 1.200 metros de altitud, es uno de los más bellos de la isla.

Foto: Julien Garcia / Age Fotostock

4 / 20

Una protección frente al mar

Tanah Lot es uno de los siete templos que jalonan la costa de Bali y la preservan de las potencias turbadoras del reino de Swah, que los isleños ubican en el mar.

Foto: Miralex / Getty Images

5 / 20

El Palacio de Klungkung

El suicidio ritual de la corte de Klungkung en 1908 ante las tropas holandesas supuso el fin del último reino balinés. En el pabellón Kertha Gosa se impartía la justicia.

Foto: Travel Pix Collection / AWL Images

6 / 20

Un paraíso agrícola

Los arrozales con sus bancales ribeteados de palmeras asombraron a los conquistadores holandeses y siguen ofreciendo magníficos escenarios para pasear.

Foto: Xpacifica / Age Fotostock

7 / 20

Un baño en la fuente sagrada

Los templos del agua también sirven para gestionar el sistema de riego de los campos. Pura Tirta Empul cuenta con una fuente sagrada y piscina para el ritual de limpieza.

Foto: Michele Falzone / AWL Images

8 / 20

Monte Agung

El mayor volcán de Bali es también su montaña más sagrada. Las lluvias que caen en su ladera occidental resultan esenciales para la fertilidad de la isla.

Foto: Rueangrit Srisuk / Shutterstock

9 / 20

La isla de las ofrendas

Los balineses honran con flores y comida a sus deidades, sea en los centenares de templos que posee la isla –como este del lago Bratan– o bien en los altares domésticos.

Foto: Gtres

10 / 20

Pasar Seni, Ubud.

Ubud está situado en el corazón de la isla de Bali y es conocido por sus arrozales, el Bosque de los Monos, el colorista mercado y sus centros de relajación. El mercado abre a diario y las mercancías llegan desde todos los pueblos de alrededor surcando canales. Las flores tienen un lugar destacado junto a las especias, y ambas son las compras más apreciadas.

Gtres

11 / 20

Cascada de Git Git, Bali

El territorio norte de Bali alberga estos dos espectaculares saltos de agua con una altura des 35 metros y rodeados de un tupido bosque tropical habitado por monos salvajes. El agua no cesa de manar durante todo el año y forma un lago apto para el baño, protegido por la densa vegetación selvàtica que lo rodea.

Turismo de Bali

DAVID NOTON PHOTOGRAPHY / ACI

12 / 20

Gunung Agung

El cono del volcán más sagrado de Bali emerge entre nubes, sobre los campos de arroz próximos a la población de Ubud.

TIM MANNAKEE / FOTOTECA 9 X 12

13 / 20

Arrozales

Además de predominar en el paisaje de la isla, el arroz constituye también el principal elemento de la gastronomía balinesa.

McPHOTO / AGE FOTOSTOCK

14 / 20

Besakih

Es el principal centro hinduista de la isla. Fundado a finales del siglo VIII, sobrevivió a un terremoto en 1917 y a la erupción del Gunung Agung en 1963.

MICHELE FALZONE / AWL IMAGES

15 / 20

Lago Bratan

El templo Pura Ulun Danu Bratan, dedicado a la diosa que habita este lago del centro de la isla, se erige sobre un islote rodeado de conos volcánicos.

GTRES

16 / 20

Arte basado en la belleza

En Bali existe la obligación colectiva de crear cosas bellas. Ello se refleja en su arte –los títeres y el teatro con representaciones basadas en el Ramayana y el Mahabharata– y también en las ceremonias religiosas y en la artesanía, donde tiene un papel predominante el tejido de ikats, que a menudo utiliza hilos de oro.

REINHARD DIRSCHERL / AGE FOTOSTOCK

17 / 20

Tanah Lot

Es uno de los templos más venerados y visitados por su singular ubicación sobre un promontorio donde coinciden la tierra (tanah) y el mar (lot).

AGE FOTOSTOCK

18 / 20

Bucear en la costa sur

En las playas del sur las posibilidades de practicar deportes acuáticos son numerosas. Con sus rugientes olas, esta costa es la preferida de los surfistas. Los aficionados al submarinismo hallarán en Padangbai y Candidasa una buena oferta de empresas que realizan salidas a los arrecifes más próximos.

ROBERT HARDING IMAGES / MASTERFILE

19 / 20

Candidasa

Este enclave del sur es una buena base para practicar deportes acuáticos y saborear la gastronomía balinesa.

Mapa: BLAUSET

20 / 20

Entre arrozales y santuarios

1 Tanah Lot. Templo emplazado sobre un islote en la costa sur, a poca distancia de la capital, Denpasar.

2 Ubud. Esta población rodeada de arrozales tiene una amplia oferta de representaciones de teatro, danza y títeres.

3 Candidasa. Es un enclave ineludible por sus playas de arena blanca y numerosas actividades acuáticas.

4 Besakih. Conjunto hinduista de 23 templos, situado en la ladera del volcán Gunung Agung.

5 Gunung Agung. La silueta del volcán sagrado se avista desde diversos puntos de la isla. Una ruta sube a la cumbre.

6 Lago Bratan. Esta laguna ocupa un gran cráter rodeado de conos volcánicos. El templo Ulun Danu se erige sobre un islote.