California

1 / 18

Foto: Gtres

1 / 18

San Francisco

Hermosa, inteligente y cada vez más influyente, son los calificativos con los que en "World’s Best Cities" se refieren a la ciudad de San Francisco. El corazón urbano de California, es una de las capitales globales del mundo. Los soñadores, las corrientes más vanguardistas y la contracultura siempre se han sentido a gusto aquí. Ahora también suma la innovación más actual con los proyectos que nacen en Silicon Valley y que lideran el planeta. El Golden Gate, brillando sobre el Pacífico, es tal vez su símbolo más representativo. 

Foto: California State Parks

2 / 18

Pioneer Cabin, la secuoya más famosa de California

Una tormenta a principios del 2017 acabó con este ejemplar de secuoya gigante tantas veces fotografiado. El árbol estaba muy debilitado ya desde que en 1880 se agujereó su tronco para hacer un túnel a modo de reclamo turístico. Según informaron fuentes del parque de California, lo que provocó la caída fue una combinación de descomposición del tronco y de la raíz junto a las últimas lluvias sufridas en el parque.

Foto: Gtres

3 / 18

Prisión de Alcatraz (California, Estados Unidos)

Era tan inexpugnable que se conoció como “La Roca”. Esta prisión federal de máxima seguridad, ubicada en una pequeña isla en la bahía de San Francisco, en California, es una de las más cinematográficas. Entre las múltiples películas con Alcatraz como escenario, encontramos a Clint Eastwood protagonizando Escape from Alcatraz, la historia de una de las fugas más famosas ocurridas en el penal. Hubo 14 intentos en total; pero las frías aguas y las corrientes de la bahía atemorizaban a los más valientes. La cárcel estuvo operativa durante 29 años, hasta 1963. A su cierre se convirtió en parque nacional y hoy forma parte del Parque Nacional Golden Gate. Llegar y salir de ella ya no es imposible. Basta subirse al ferry habilitado para ello.

Foto: Gtres

4 / 18

San Francisco es hippie

El Verano del Amor de 1967 fue el momento de máximo apogeo del rock psicodélico. The Doors, The Beach Boys, Frank Zappa, Jimi Hendrix y los Beatles sonaban en las radios de todo el mundo. La cultura de la libertad se expandía entre los más jóvenes. Los sonidos tenían mucho de guitarras eléctricas, efectos de estudio, instrumentos orientales como el sitar, letras extrañas con referencias a sustancias más o menos ilegales, y detrás, toda una contracultura que comenzó a desarrollarse en California, en particular en San Francisco. Cerca del Golden Gate Park, está el Haight-Ashbury, epicentro de los hippies del Verano del Amor. Y ya sabes, como dice la canción de The Mamas & The Papas, si vas a San Francisco, asegúrate de llevar flores en el cabello…

Foto: Evan Blaser

5 / 18

La ciudad de las estrellas. La La Land

Con 14 nominaciones a los Oscar, este musical nos invita a recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de Los Ángeles, California. Uno de ellos es el mítico cruce de autopistas de Judge Harry Pregerson Interchange, donde se unen las rutas 105 y 110. En él, el pianista (Ryan Gosling) y la aspirante a actriz (Emma Stone) protagonizan una de las escenas más recordadas del film, en el que bailan y cantan sobre el asfalto. Otras ubicaciones que se reconocen con facilidad son el Grand Central Market, que data de 1917; la popular calle de Mulholland Drive; el Lighthouse Café, localizado en Hermosa Beach; el funicular Angels Flight, cerrado al público desde 2013; el famoso observatorio Griffith y las colinas de Hollywood. Una película con la que enamorarse de Los Ángeles más allá de su bullicio y denso tráfico.

Foto: Jason Wesley Upton

6 / 18

8. Santa Monica Pier

Conocida por numerosas películas y series de televisión norteamericanas como Los vigilantes de la playa, Santa Monica Pier se ha convertido en uno de los iconos de la costa de California. Un imprescindible para aquellos que desean vivir el ambiente surfero californiano y disfrutar de las playas más televisivas. 

Foto: SPBer

7 / 18

2. Universal Studios

El segundo puesto también lo ocupa un parque de atracciones. El ubicado en Los Ángeles, los Universal Studios Hollywood, registró en el 2016 un aumento de número de visitantes. Su gran novedad The Wizarding World de Harry Potter (El mundo mágico de Harry Potter) ha sido uno de los responsables de su crecimiento. 

8 / 18

Monterey Bay, California (Estados Unidos)

Monterey Bay, California (Estados Unidos). En esta bahía cercana a San Francisco se pueden avistar orcas, ballenas jorobadas, azules, francas, minke... De mediados de diciembre a abril se puede disfrutar de la migración de la ballena gris; verano y otoño es el momento de avistar al mayor cetáceo del mundo, la gran ballena azul, en estas costas.

Gtres

9 / 18

San Francisco

En una ciudad de relieves pronunciados, en la que existe una gran variedad de medios de transportes, se agradece la existencia del Cable Car, un peculiar y antiguo tranvía en el que los vagones son accionados por un sencillo e ingenioso sistema de cables con el que se consigue salvar grandes desniveles. Pero en la ciudad californiana hay más, como la línea F que recorre las grandes atracciones de la ciudad en vagones con una historia de más de 150 años y que han sido traídos de diversos lugares del mundo (Hiroshima, Moscú, Oporto o Hamburgo entre otros lugares) para su restauración y posterior utilización.

Gtres

10 / 18

Los Ángeles, Estados Unidos

Si hay alguna playa mítica en el mundo ésta es sin duda la de Santa Mónica en la ciudad de Los Ángeles, en California. ¿Quién no recuerda las altas torres de vigilancia controladas por socorristas enfundadas en un bañador rojo? Formada por un extenso arenal dorado, esta playa del Pacífico también es célebre por ser el destino final de la mítica «Ruta 66» que cruza Estados Unidos de Este a Oeste. 

Turismo Los Ángeles

Gtres

11 / 18

Golden Gate. San Francisco

Aunque más rojo que dorado, el que fuera durante décadas el puente colgante más largo del mundo, brilla como una joya cuando cae la tarde y sus pilares y cables refulgen sobre el mar. El Golden Gate cruza la bahía de San Francisco en un tramo de casi tres kilómetros y fue inaugurado en mayo de 1937. 

Golden Gate Brigde

GUY SCHMICKLE

12 / 18

Reserva Nacional Desierto de Mojave en California (EE UU)

El árido altiplano que abarca 647.520 ha del sur de California sorprende los años lluviosos con flores que crecen entre las espinas de los cactus o que se abren paso entre las piedras. Varios itinerarios en coche y a pie descubren sus dos parques nacionales, el del Valle de la Muerte y el de Árboles de Josué. 

Gtres

13 / 18

Zzyzx. California

El estado de California reserva este poblado de nombre impronunciable y que invita al sueño. En pleno desierto de Mojave y rodeado de la nada más absoluta, fue un antiguo puesto militar que se acabó convirtiendo en parada imprescindible para abastecerse de agua y comida durante la travesía.

AURORA PHOTOS / AWL IMAGES

14 / 18

Giant Forest, un hogar para gigantes en California

En el área de Kings Canyon y dentro del bosque Grant Grove vive otra secuoya gigante: el General Grant, de 81 metros de alto. Sobre estos ejemplares colosales se puede aprender mucho en el Giant Forest Museum, una hora al norte de la entrada de Ash Mountain. Por otra parte los centros de visitantes de Foothills, Lodgepole y Kings Canyon cuentan también con excelentes exposiciones sobre fauna y flora. Sequoia & Kings Canyon suele formar parte del viaje que desde la ciudad de San Francisco visita el Parque Nacional Yosemite y el monte Whitney, de 4.418 metros.

BLAINE HARRINGTON / AGE FOTOSTOCK

15 / 18

Carmel

Entre Santa Cruz y los acantilados del Big Sur se congregan las misiones más bonitas del Oeste americano. La de Carmel (en la imagen) fue el centro administrativo de todas las misiones de California.

ROBERT HARDING IMAGES / MASTERFILE

16 / 18

Misión de San Carlos

Es la segunda más antigua de California, la única que posee su campanario original y donde se encuentra el sepulcro de Fray Junípero Serra.

WALTER BIBIKOW / AWL IMAGES

17 / 18

Pacific Grove

Cerca de esta ciudad se erige el faro de Point Pinos (1852), el más antiguo del estado de California.

MICHAEL ROBINSON / CORBIS

18 / 18

Big Sur

Una franja litoral de 160 km de calas y acantilados. En la fotografía, la cascada Mc Way.