Caribe

1 / 53

Foto: Gtres

1 / 53

Jamaica

Foto: AgeFotostock

2 / 53

Cozumel

En pleno Caribe mexicano, frente a la península de Yucatán, esta isla de dimensiones asequibles y muchos alicientes, está rodeada por nada menos que treinta barreras de coral. Fue el célebre oceanógrafo Jacques Cousteau a bordo de su Calypso quien descubrió para el mundo sus increíbles fondos marinos, hoy protegidos como Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. Uno de los lugares que garantizan una inmersión inolvidable es el Parque Nacional de Chankanaab, con una laguna repleta de peces tropicales y donde se ha habilitado un espacio para poder nadar con delfines.

Foto: Gtres

3 / 53

Jamaica, Mejor Destino de Bodas del Mundo

Si te quieres casar, el mejor destino es Jamaica. Lo fue también el año pasado y en el 2014. El dominio en el sector bodas sólo se lo ha discutido las Bahamas. En todo caso, el mar Caribe parece ser el favorito para poner en remojo el matrimonio. Además, Jamaica se lleva un doblete este año, puesto que ha sido galardonada también como mejor destino del mundo para cruceros.

Foto: Gtres

4 / 53

8. Playa Bonita, República Dominicana

La principal cualidad por la que esta playa recibe su nombre es su sencillez. En la playa Bonita confluyen los principales elementos de un idílico retiro caribeño: palmeras, arena fina y aguas cristalinas alejadas de coches y vendedores. Una playa poco frecuentada, ideal para sumergirse en los verdes y azules del Caribe, y olvidarse del resto del mundo por unos días.

Foto: Gtres

5 / 53

11. Los Roques, Venezuela

El de los Roques es un paraíso natural y uno de los secretos mejor guardados del del litoral venezolano. Es famoso por sus paradisiacas playas y por tener algunos de los fondos submarinos más impresionantes del Caribe. Una visita a los Roques ofrece la posibilidad de elegir entre múltiples cayos e islotes invitando al visitante a perderse entre una multitud de exuberantes recovecos.

 

Foto: Gtres

6 / 53

16. Curaçao, Países Bajos

La de Curaçao, oficialmente País de Curaçao, es una pequeña isla de unos 444 kilómetros cuadrados situada al nororeste de Venezuela que en la actualidad pertenece a los Países Bajos​​. En ella podremos encontrar una amplia variedad de playas, diseminadas en su mayoría a lo largo de la calma y protegida costa suroeste de la isla, donde las aguas son tranquilas y límpidas, y en donde los submarinistas podrán disfrutar del mismo modo de la belleza del mundo submarino en su máximo esplendor.

Foto: CC

7 / 53

Trinidad yTobago suena a calipso

Está en el Mar Caribe y su capital es Puerto España, pero el idioma oficial es el inglés. Así es Trinidad y Tobago, un crisol de diferentes culturas. El calipso suena a todas horas en su capital desde que los franceses trajeron a los primeros esclavos africanos a la isla. Su peculiar sonoridad se debe a los tambores metálicos, que nacieron por necesidad: los esclavos no poseían ningún otro instrumento de percusión cerca y empezaron a usar los barriles del trabajo. Suena caliente, suena caribeño, desenfadado, alegre, perfecto para disfrutar como banda sonora en sus playas y bahías. Por la noche en Puerto España no faltan conciertos de buen calipso.

Foto: Gtres

8 / 53

La Habana tiene mambo

Allá en los años cincuenta, el mambo salió de La Habana para colonizar Nueva York. Desde que el pianista Dámaso Pérez Prado, el “Rey del Mambo”, ayudara a popularizarlo, La Habana es el epicentro de este género musical. La capital de Cuba transpira música por todos sus costados. No solo mambo; también danzón, el son, la rumba, la salsa... Muchos rincones de la Ciudad Vieja hay que oírlos casi más que verlos.

Foto: Gtres

9 / 53

Kingston y el reggae

El reggae es Bob Marley y es Jamaica. De hecho, la casa en New Kingston del que fuera máximo exponente de este género musical, lo situó al nivel del Rock´n Roll en popularidad, se ha convertido en un museo al que acuden incondicionales de todo el mundo. La capital de Jamaica vio aparecer por primera vez el término reggae usado para referirse a este peculiar sonido. Esta ciudad fue un imán para decenas de estrellas, no solo para el legendario Bob Marley. Los británicos UB40 le dedicaron la famosa Kingston Town, “el lugar en el que anhelo estar", cantaban.

Foto: Juan David Tellez

10 / 53

Entre dos mares

Colombia tiene la fortuna de bañarse en el Caribe y en el océano Pacífico. De ahí su abundancia y diversidad de playas. En la imagen, franja litoral del Parque Nacional Tayrona (Caribe).

Foto: Age Fotostock

11 / 53

Vendedoras de fruta en Cartagena de Indias.

El carácter andino y el de la costa: las dos colombias 

Fruto del mestizaje, la colonización y las oleadas migratorias procedentes de los países caribeños, los andinos, Europa y Próximo Oriente, la sociedad colombiana resulta casi tan diversa como sus paisajes. Sin embargo, es posible diferenciar entre el estilo de vida de los colombianos de las regiones de interior y los del litoral. Las ciudades de montaña (Bogotá, Medellín y Cali) concentran la mayoría de la población, las infraestructuras y las carreteras son buenas, y se trabajan más horas que en la costa, donde el calor llega a ser sofocante. La cultura caribeña impregna todo el litoral –también el del Pacífico– con su carácter relajado, su música, los rasgos de sus gentes e incluso su alimentación, basada en el pescado y el plátano, a diferencia de la cocina andina, que prefiere el arroz y la carne.

Foto: Gtres

12 / 53

Gran Caimán, Islas Caimán

El pirata Francis Drake fue el primer inglés en llegar a las Islas Caimán, un archipiélago que es una joya en pleno Mar Caribe y que se encuentra junto a Cuba y Jamaica. Desde entonces, sus islas suenan a aventura. Gran Caimán es la mayor de las tres islas y a George Town, la capital, llegan cruceros atraídos por las tiendas libres de impuestos. Si te alejas del ajetreo de los muelles, podrás ir de excursión a Stingray City para bañarte con mantas raya o practicar snorkel en la barrera de coral. Para conocer más fauna del lugar conviene visitar la Granja de Tortugas, una delicia para pequeños y grandes.

Foto: CC

13 / 53

Isla de San Martín

Una joya caribeña que se reparten franceses y holandeses por parte igual. Cuenta la leyenda que el reparto lo hicieron mediante una prueba física: un elegido entre los franceses y otro entre los holandeses, correrían por la costa hasta volverse a encontrar. El punto de encuentro sería la línea divisoria. Corre el rumor de que los franceses regalaron al participante holandés una noche gastronómica cargada de buen vino. El resultado es que el corredor holandés avanzó mucho menos que el francés. Por ello, la parte francesa de la isla es mayor. Sea como sea, la isla cuenta con más de 35 playas que son una delicia.

Foto: Gtres

14 / 53

Belice

Los cayos son islas pequeñas que se forman sobre la superficie de colares. Son ecosistemas delicados; pero bellos. Al estar rodeados de coral sus aguas son poco profundas y muy coloridas. Belice es una joya para los submarinistas. La isla más grande de Belice es el Cayo Ambergris. La meca del submarinismo es un pozo de agua en piedra caliza de más de 120 metros de profundidad, el famoso Blue Hole.

Foto: Gtres

15 / 53

Roatán, Honduras

En Centroamérica se encuentra este paraíso en forma de archipiélago. Una de esas islas es Roatán; pero también es famosa Utila y otros cayos habitados. Las Islas de la Bahia, como se conocen a este conjunto de islas de Honduras, son un lugar popular entre los amantes de los deportes de agua; en especial entre los submarinistas. Rodeadas por arrecifes, sus aguas son tranquilas y están habitadas por una gran cantidad de vida marítima por lo que son perfectas para el submarinismo. Los precios de las academias son muy competitivos.

Foto: St Barths

16 / 53

San Bartolomé, mar Caribe

Esta isla de las Antillas francesas destaca por su mezcla de aires caribeños con la clásica elegancia francesa. Con más de 20 playas de arena blanca y pequeñas calas, San Bartolomé es muy popular entre la jet set, quienes suelen frecuentarla para disfrutar de su solitaria costa y de la típica gastronomía de la zona.

Johan Siegers / Flickr

17 / 53

Cementerio de Santa Ifigenia

Cementerio de Santa Ifigenia donde está sepultado José Martí, líder de la independencia cubana.

18 / 53

Parque Arqueológico del Patrimonio Cultural Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba-1898

Parque Arqueológico del Patrimonio Cultural Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba-1898. Los pecios de la bahía de Santiago fueron declarados hace unos días Monumento Nacional. Seis barcos españoles y dos norteamericanos permanecen sumergidos en las aguas frente a la ciudad de Santiago a lo largo de 120 kilómetros, junto a otros vestigios de la guerra hispano-cubana y norteamericana.

En la imagen, el hundimiento del Reina Mercedes en el canal de Santiago de Cuba

19 / 53

Museo del Ron

Museo del Ron. No hay que perderse tampoco esta interesante visita donde se recrea la industria azucarera cubana y lo que fue antaño, la elaboración de ron y aguardiente.

20 / 53

Museo Cafetal La Isabelica

TMuseo Cafetal La Isabelica. ambién Patrimonio de la Humanidad, su visita es la mejor forma de comprender el pasado colonial de Cuba. Está formado por un conjunto de 171 haciendas levantadas por los franceses que escaparon de la revolución haitiana en el siglo XVIII. La Isabelica es una de ellas y ha sido recuperada con todo detalle, su espléndida casa colonial, secaderos, molinos, establos y las primitivas plantaciones de café. en la imagen se pueden observar los candados y las herramientas de los esclavos que trabajaron en las plantaciones de café.

Foto: Jason DeCaires Taylor

21 / 53

Ocean Atlas, Bahamas

Esta escultura de 60 toneladas y 6 metros de alto es la más grande del océano. Fue diseñada por Jason deCaires Taylor para el museo Ocean Atlas de Nassau y representa, como su nombre indica, a Atlas, quien en este caso carga con todo el peso del mar. 

Foto: Jason DeCaires Taylor

22 / 53

Museo Subacuático de Arte, Cancún

La jardinera de la esperanza es una de las obras más populares de Jason deCaires Taylor. Actualmente está cubierta de algas y muchos de los peces han encontrado en ella su nuevo habitat. 

Oficina de turismo de Cuba

23 / 53

9. Cayo Largo, Cuba

El corsario Francis Drake y también Cristóbal Colón desembarcaron en Cayo Largo antes de cruzar el Atlántico. Cinco siglos después, aquel islote situado a 177 kilómetros de la costa sudoeste de Cuba es un destino único para disfrutar del sol y las aguas del Caribe. Las playas Sirena, Lindamar y Paraíso, con palmeras enanas inclinadas sobre la arena blanca, preservan la imagen de edén que hallaron los antiguos navegantes. Cayo Largo está conectada por barco con Varadero y por avión con La Habana, la capital cubana.

Turismo de Cuba

Foto: Gtres

24 / 53

28. Pink Sand Beach, Bahamas

Su nombre ya es una invitación a los sentidos: una playa de arena rosa, enclavada en pleno mar Caribe, en la isla de Harbour. A lo largo de sus cinco kilómetros de longitud, millones de corales y conchas pulverizados han extendido una alfombra de tonos rosados que brillan cuando las olas la bañan. La isla se ha convertido en un relajante refugio para famosos y también en un paraíso para los aficionados al submarinismo. El único núcleo habitado de la isla es Dunmore, una agradable ciudad con casas pintadas de tonos pastel.

Turismo Isla Harbour

Burtonpe

25 / 53

Ironshore del infierno, Gran Caimán

Llamado también como "Hell"  (infierno en castellano), Ironshore del infierno es una de las principales atracciones turísticas de Gran Caimán. Esta formación rocosa se creó hace millones de años de forma natural y hoy su aspecto demoníaco se ha acentuado con la colocación de pequeños diablos entre las piedras. 

Maxws2

26 / 53

Welcome to Hell, Gran Caimán

Tienda de souvenirs "Welcome to hell" ("Bienvenido al infierno" en castellano) situada en el Ironshore del infierno de West Bay, Gran Caimán. Justo al lado está la oficina de correos desde donde se pueden enviar postales con el sello del infierno.   

Foto: Edin Chavez

27 / 53

Miami

Desde el aire, la gran ciudad de Florida es como un jardín de rascacielos al borde de aguas turquesas.

MAREMAGNUM / GETTY IMAGES

28 / 53

Ponce

Esta ciudad y el casco antiguo de San Juan constituyen los mejores ejemplos del urbanismo colonial en la isla.

SEAN PAVONE PHOTO / GETTY IMAGES

29 / 53

El Morro

Los españoles fortificaron la ciudad con el castillo de San Felipe en 1539 y con el de San Cristóbal en 1634. Ambos se pueden recorrer en visitas guiadas.

FOTOTECA 9 X 12

30 / 53

El viejo San Juan

La plaza de Armas y las calles de San Sebastián y del Cristo concentran el ambiente del casco colonial.

DANITA DELIMONT / GETTY IMAGES

31 / 53

Un balcón al Caribe

Las murallas del Morro, en San Juan, han pasado de ser un elemento de defensa a un mirador privilegiado.

JEAN DU BOISBERRANGER / AGE FOTOSTOCK

32 / 53

Culebra

En las playas de la isla de Culebra es posible hallar todas las tonalidades de azul, desde el más oscuro hasta el brillante turquesa

MICHAEL LEWIS

33 / 53

Cordillera Central

En su recorrido de la isla de este a oeste, forma cañones y cascadas como la de Gozalandia o Charca El Roble, cerca de San Sebastián.

GETTY IMAGES

34 / 53

Arecibo

El entorno de esta ciudad del norte lo componen amplios valles y montes horadados por grutas, algunas de fácil acceso. En la imagen, la Cueva Ventana.

GÜNTER GRÄFENHAIN / FOTOTECA 9 X 12

35 / 53

Playas de Dorado

Esta población situada al oeste de la capital puertorriqueña es uno de los destinos de playa con mayor infraestructura y oferta de actividades.

Mapa: BLAUSET

36 / 53

La isla en cinco etapas

1 San Juan. El casco colonial y la fortaleza del Morro concentran su historia.
2 El Yunque. Este bosque lluvioso es el hábitat de plantas y animales únicos.
3 Ponce. La joya colonial del sur.
4 Culebra y Vieques. Sus playas y fondos marinos son los mejor preservados.
5 Dorado. Playas para descansar.

ALVARO LEIVA / AGE FOTOSTOCK

37 / 53

Puro Caribe

La bahía de Ocho Ríos fue hasta la década de los 80 un sencillo enclave de pescadores. Hoy atrae a aficionados de los deportes acuáticos de medio mundo.

SUSANNE KREMER / FOTOTECA 9 X 12

38 / 53

Negril

Jamaica guarda su ambiente más naíf en esta localidad y el litoral que la rodea, declarado parque nacional marino.

AGE FOTOSTOCK

39 / 53

Una cultura singular

La filosofía rastafari nació en Jamaica alrededor de 1940 y se dio a conocer gracias a Bob Marley.

DOUGLAS PEARSON / FOTOTECA 9 X 12

40 / 53

Salto del río Dunn

Sus pozas en la roca travertina son uno de los atractivos del área situada al sur de Ocho Ríos.

DOUG PEARSON / AWL IMAGES

41 / 53

Port Antonio

Errol Flynn fue la primera estrella de Hollywood que compró una casa en esta zona de la isla.

AWL IMAGES

42 / 53

Sabores tropicales

El café y la fruta son la base de la economía de la isla y también uno de sus mayores placeres gastronómicos. 

DOUG PEARSON / AWL IMAGES

43 / 53

Blue Mountains

La sierra que ocupa la punta oriental es un denso bosque sin apenas poblaciones y coronado por los picos más altos de la isla. Es el hogar de 500 especies de flores, 240 son endémicas.

DOUG PEARSON / AWL IMAGES

44 / 53

Valle del río Martha Brae

El descenso en balsa, de una hora y media, se interna por una zona de selva tropical situada al sur de Falmouth y cerca de la laguna luminiscente de Glistening Waters.

Mapa: BLAUSET

45 / 53

El recorrido más sorprendente

1 Negril. Un destino ineludible por su cocina, sus playas y su ambiente nocturno.
2 Ocho Ríos. Con buenas playas para el snorkel y cerca de la cascada del río Dunn.
3 Port Antonio. Ciudad colonial con calas preciosas. Aquí residió Errol Flynn.
4 Blue Mountains. Esta sierra ha dado nombre al exquisito café jamaicano.

Gtres

46 / 53

El Morro, castillo de San Pedro de la Roca

El Morro, castillo de San Pedro de la Roca. Sus torreones y baluartes oscilan sobre el mar desde el año 1638. Su constructor fue el ingeniero italiano Bautista Antonelli, aunque en el siglo XVIII dos terremotos causaron graves daños en su estructura y hubo de ser reconstruido casi en su totalidad. En 1998 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. No te pierdas el paseo por sus murallas al caer la tarde.

Gtres

47 / 53

Catedral Metropolitana y casco antiguo

La catedral de la Asunción, construida y reconstruida varias veces, ha sufrido incendios, ataques de piratas, varios terremotos. En 1920 se le incorporaron los dos campanarios. Muy cerca de la Catedral pasa la calle Heredia, la de mayor ambiente de Santiago, al anochecer se concentra la juventud en la Casa de la Trova para cantar son, bolero y ritmos cubanos.

Gtres

48 / 53

Plaza Céspedes

Plaza Céspedes. Corazón y alma de la ciudad, siempre concurrido, sobre todo al caer la noche, cuando los santiagueños salen a tomar algo y a vivir la noche con ritmo en este espacio verde que lleva el nombre del primer presidente de la Republica de Cuba.

Gtres

49 / 53

La Casa de la Trova

La Casa de la Trova. Abrió sus puertas hace más de cuarenta años y continúa siendo la cuna de la música tradicional en Santiago. Ofrece música y actuaciones durante todo el día pero es por la noche cuando el local se llena hasta los topes y se vive el auténtico ambiente santiagueño.

Gtres

50 / 53

El Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre

El Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. Este templo. erigido en 1927,  está situado a las afueras de Santiago y está dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. Es un importante centro de peregrinación y recibe anualmente a miles de visitantes desde todos los lugares de la isla.