Castilla y León

1 / 79
Las médulas

Foto: AGE Fotostock

1 / 79

Las médulas: una de romanos

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997, estas colinas rojizas que se entremezclan con la vegetación son una de las maravillas naturales de El Bierzo, en León. Durante el Imperio romano, las Médulas fueron una importante mina de oro, por lo que en el terreno se facilitaron accesos para su extracción y se montó una compleja obra de ingeniería para la canalización del agua.  Esta acción, que se desarrolló durante más de cien años, tuvo un importante impacto sobre el entorno, que hizo que la tierra y el agua modelasen el paisaje. La visita cuenta con un aula arqueológica donde se explica la historia del lugar, también hay varias rutas que recorre la zona y se puede acceder al mirador de la Orellán, desde donde se obtienen las mejores vistas del lugar. 

Pozo de los humos

Foto: iStock

2 / 79

Pozo de los Humos (Salamanca): la cascada perfecta

Con una caída de 50 metros, esta cascada situada en el Pozo de los Humos, es una de las maravillas naturales de Salamanca. El agua pertenece al río Uces, un afluente del Duero que se bifurca justo en este punto. El lugar fue descrito por Miguel de Unamuno como “la Caída de esas aguas es una de las más hermosas que pueden verse en aquellos adustos tajos “, de ahí a que el sendero que recorre la zona llegando hasta el agua haya adoptado su nombre. El Pozo de los Humos cuenta con una gran riqueza vegetal, lo que permite dar cobijo a algunos animales como el lobo, la cabra montesa o el lince ibérico, entre otros. También es un buen lugar para avistar aves migratorias. 

Foto: iStock

3 / 79

León

Hay un punto en el callejero que define exactamente lo que es la ciudad de León. Se trata de la confluencia entre Avenida Ruíz y Cajal y la Calle Ruíz de Salazar, en pleno centro. Allí, aparecen de un solo vistazo para el visitante cerca de dos mil años de historia: al norte, en primer término, la torre románica de San Isidoro (S. XI y XII), un poco más lejos, el mejor tramo conservado de la segunda muralla romana (S. III); Al sur, el Palacio de los Guzmanes (S. XVI) y la fantasía medieval de la Casa Botines (S. XIX) que diseñó Gaudí para León. Y a esta lección magistral, hay que sumarle todo lo bien que se come y se bebe, el ambiente pausado de las calles del barrio Húmedo o del Romántico y la mirada al presente, y al futuro, del barrio Era de Renueva con ejemplos de arquitectura contemporánea, como el colorido Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

José Alejandro Adamuz, editor colaborador digital de Viajes National Geographic.

Foto: iStock

4 / 79

Soria

Para cualquier persona no iniciada en el turismo soriano esta opción puede parecer, a priori, secundaria. Nada más lejos. Los campos de Soria que cantó Machado así como las animadas calles de su ciudad tienen un sinfín de ofertas para los viajeros: desde un salto en el tiempo hasta la Antigüedad romana y la resistencia de los numantinos frente al gran Imperio hasta una ruta enológica por la ribera del Duero, pasando por fortalezas medievales como el espectacular castillo de Gormaz o rutas senderistas por el Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Una delicia de destino que combina naturaleza, cultura y gastronomía. ¿Qué más se puede pedir?

 

Guiomar Huguet, editora adjunta.

Foto: iStock

5 / 79

Triángulo castellano: Salamanca, Ávila y Segovia

Ávila, Segovia y Salamanca pueden configurar una escapada de fin de semana que funda monumentos, paisaje, gastronomía e historia, mucha historia. 

 

  1. Ávila conserva la muralla medieval más completa de la Península. Edificada en el siglo XI, desde la distancia impresiona por sus dimensiones, con casi 2,5 km de perímetro y muros de 12 m de alto. Hasta 2000 hombres trabajando durante 9 años fueron necesarios para levantarla. Y cuándo hoy se contempla uno se pregunta qué tuvo esa ciudad en el pasado para precisar ser tan protegida. En la Edad Media, sus torres garantizaban la defensa cuando la ciudad tenía que repeler los ataques moriscos. Sus murallas se traspasaban por puertas que también servían para precintarla en caso de epidemias o para controlar el comercio de víveres, como revela el nombre de la Puerta del Peso de la Harina. Otras también muestran con su nombre la función que tenían, como la Puerta de la Cárcel o la de los Malaventurados, por la que salían los condenados a muerte. Hoy el principal acceso al casco histórico de Ávila se realiza por la robusta Puerta del Alcázar, muy próxima a la Catedral. El templo, con aspecto de fortaleza, está adosado a la muralla, sobre la que además discurre un paseo de adarve desde el que se contempla el casco antiguo y varias iglesias románicas construidas extramuros, como la de San Vicente. Santa Teresa nació en la provincia de Ávila y vivió muchos episodios de su vida en la ciudad, por lo que su figura se recuerda constantemente en puertas, plazas, monumentos, tiendas, mesones y hasta el guisos y dulces como las deliciosas yemas de Santa Teresa.
     
  2. Al este de Ávila se sitúa Segovia, otra capital con famoso monumento. Se trata de su Alcázar, residencia de los reyes castellanos entre los siglos XII y XVIII, y el edificio más relevante y elevado de la ciudad medieval. Se dice que desde una de sus torres el rey Alfonso X estudiaba el firmamento. El centro de Segovia se extiende a los pies de su Alcázar, como un museo al aire libre de arquitectura. La obra más antigua del conjunto es el Acueducto romano, con más de veinte siglos de historia, cuya parte más elevada y famosa es la que cruza la Plaza de Azoguejo, rodeada de mesones tradicionales. Un dédalo de calles medievales serpentean entre el Alcázar y el Acueducto, donde se pueden visitar la Cátedra gótica y las iglesias románicas de San Esteban y San Andrés sobresaliendo sobre los tejados.
     
  3. Cerrando el trío por el oeste se llega a Salamanca, una de las ciudades más ilustradas de la Península. La Plaza Mayor ha sido fiel testigo de las distintas etapas vividas. Considerada ejemplo de arquitectura civil barroca, a lo largo de su historia ha tenido varias funciones, desde coso taurino a patíbulo hasta escenario teatral y sede del Ayuntamiento. Hoy sentarse en una de las terrazas de los bares y mesones tradicionales que se cobijan bajo sus pórticos es el mejor modo de conocer el pulso de esta ciudad de alma juvenil por su Universidad, la más antigua de España, fundada en el siglo XIII. La plaza suele ser el inicio de muchos paseos que no dejan de pasar junto a rincones famosos, como la Casa de las Conchas renacentista o el Convento de las Dueñas, obra cumbre del plateresco salmantino. En cualquier caso, todo paseo debe dirigirse a sus catedrales, sí, en plural, porque Salamanca tiene dos: la Vieja, del siglo XII, y la Nueva, del XVI.

As

Foto: iStock

6 / 79

Los Arribes del Duero (Zamora y Salamanca)

Al oeste de Salamanca y Zamora, las dehesas de la penillanura que se despliega hasta la frontera con Portugal se ven cortadas súbitamente por los amplios cañones que el Duero y sus afluentes (Águeda, Esla, Huebra, Tormes, Uces) han excavado en el zócalo de rocas graníticas. El desnivel puede alcanzar los 400 m y en ocasiones el agua se precipita bramando por saltos extraordinarios, como el del río Uces en el Pozo de los Humos. Navegar por el Duero en esta zona o recorrer sus orillas por el sendero GR-14 es la mejor forma de apreciar estos paisajes primigenios del “Far West” peninsular. A poca distancia del agua hay aldeas donde el tiempo parece detenido, ideales para el turismo rural

Josan Ruiz, director de Viajes National Geographic.

Foto: AgeFotostock

7 / 79

Segovia, y la dama de las catedrales españolas

La antigua ciudad de Segovia fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad en 1985. La UNESCO Debió incluir también el célebre cochinillo segoviano; pero al organismo se le perdona la omisión. De Segovia se dice que es romana y románica, y también "machadiana", porque fue residencia del poeta Antonio Machado entre 1919 y 1932. La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de San Frutos es espectacular y define el skyline de la ciudad. Hay que subir los 88 metros de altura de su torre para disfrutar de las vistas de Segovia. Y, por supuesto, hay que ver el famoso acueducto del siglo II y la iglesia de la Veracruz y el Alcázar, en la plaza de la Reina Victoria. ¿No os recuerda sorprendentemente al castillo de Blancanieves?

Foto: AgeFotostock

8 / 79

Salamanca, la gran ciudad universitaria

“Llamada en todo el mundo madre de las ciencias”, o así dijo Cervantes en su novela ejemplar, “La tía fingida”. Lo cierto es que a lo largo de su historia, Salamanca ha sido un centro de conocimiento y cultura de gran trascendencia universal. Considerada la ciudad renacentista española por excelencia, fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ya en 1988. Parte del ambiente y animación de la ciudad se debe precisamente a la Universidad de Salamanca, una de las universidades más antiguas de Europa, entre las que están, por ejemplo, la de Bolonia y Oxford. Andando por ella se encuentra el rastro de personajes de la literatura clásica española: a Calisto y Melibea y al Lazarillo de Tormes, y claro, por ahí anda el espíritu de Don Miguel de Unamuno, que a buen seguro no le haría ascos a uno de los buenos jamones salmantinos

Foto: AgeFotostock

9 / 79

Ruta de los Cañones del Ebro

La ruta de los Cañones del Ebro es una de las más clásicas que pueden realizarse en el norte burgalés. Es toda una oportunidad para disfrutar del juego de la erosión de la naturaleza. El río Ebro no será el Colorado; pero menudo cañón tiene. Lo podrás comprobar en este recorrido: una caminata clasificada como de pequeño recorrido (PRC – BU 01) que se desarrolla por el tramo más espectacular de las hoces que el río dibuja entre Valdelateja y Pesquera de Ebro.

Foto: AgeFotostock

10 / 79

Ruta en torno al Salto del Nervión

El nacimiento del río Nervión, que vemos a su paso por Bilbao, es la atracción que nos invita a pasar un día de naturaleza. Es dentro del mágico Monumento Natural del Monte Santiago donde se encuentra el salto de agua más alto de toda la Península Ibérica: el Salto del Nervión, con más de 200 metros de caída. Un trayecto de pequeño recorrido (PR – BU 42) de no más de 4 kilómetros, que se puede recorrer completamente en bicicleta en aproximadamente hora y media, nos llevará hasta esta espectacular postal.

Foto: AgeFotostock

11 / 79

Complejo Kárstico de Ojo Guareña

Ni Julio Verne habría podido imaginar algo así, una completa inmersión hacia las entrañas de la tierra: 18 cavidades y una extensión que se calcula que supera los 100 kilómetros. Estamos ante el complejo calizo más importante de España y uno de los diez mayores del mundo. Las evidencias arqueológicas demuestran que se ha usado como hogar y refugio desde el Paleolítico. La ermita de San Bernabé y la cueva del Ayuntamiento son las dos joyas de este fascinante monumento natural, que cuenta con una serie de senderos exteriores señalizados para un fácil recorrido en familia.

Foto: AgeFotostock

12 / 79

La Mesa de Oña

Basta un pequeño recorrido de no más de 14 kilómetros como éste (el PRC – BU 65) para darse cuenta que la provincia de Burgos tiene una enorme riqueza paisajística. De hecho, si sólo pudiéramos dedicarle cuatro o cinco horas a Burgos -lo cual sería algo así como un delito turístico- éste sería el recorrido a hacer: nos permite conocer los Montes Obarenes, pasando la villa de Oña, localidad donde comienza la ruta, con su monasterio de San Salvador, el famoso Chozo de las Merinas o la localidad de Penches.

Foto: AgeFotostock

13 / 79

Sendero Minero de Juarros

A pie o en bicicleta… Tú eliges cómo disfrutar del paisaje de frondosos bosques de pino y robledal de esta ruta didáctica de pequeño recorrido (PRC – BU 56). Siguiendo los cerca de 10 kilómetros de pista forestal señalizada con diferentes paneles informativos acerca de la antigua historia minera de la zona, que se desarrolló entre 1841 y 1970.Duración aproximada a pie: 4 horas. Y duración aproximada en bicicleta: 2 horas.

Foto: AgeFotostock

14 / 79

Tobarra (Albacete)

En la provincia de Albacete, las tamborradas que han pasado a estar englobadas como Patrimonio Inmaterial han sido las de Agramón, Hellín y Tobarra. Ésta última es quizá la más mediática después de que en varios años hayan llegado a no hacer al cambio horario de verano hasta un día después que el resto de la Península. Y es que la tradición es la que manda: con la Semana Santa de Tobarra, declarada de Interés Turístico Nacional, hay tamborrada durante 104 horas -de las 16.00 horas de Miércoles Santo a las 21 horas de Domingo de Resurrección—.

Foto: Vincent Long / UNESCO

15 / 79

Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa y de Siega Verde

Mientras que el Valle del Côa se ubica al norte de Portugal, Siega Verde es encuentra en Castilla y León. Estos lugares fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1998 y ampliado en 2010, gracias a la gran cantidad de petroglifos del Paleolítico Superior (22.000-10.000 a.C.), única en el mundo.

Foto: AGE Fotostock

16 / 79

Las Médulas

Fue en 1997 cuando este paraje fue declarado Patrimonio de la Unesco. Las Médulas son una antigua mina de oro a cielo abierto explotada por el Imperio Romano durante unos tres siglos. Esta explotación cambió la fisionomía del terreno y creó lo que se puede ver hoy día. 

17 / 79

Ciudad vieja y acueducto de Segovia 

En 1986 fue cuando la Unesco incluyó la ciudad vieja de Segovia en la lista. De entre todos los monumentos destacan el Alcázar y, por su puesto, su acueducto, edificado el año 50 d.C y cuya conservación es espectacular. 

18 / 79

Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros

Fundada en el siglo XI, Ávila tiene las murallas medievales más completas de España con 82 torres semicirculares y nueve puertas. Y fue esto, junto con la historia que se ve en sus calles los que le llevó a ser inscrita en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Foto: Gtres

19 / 79

Catedral de Burgos

La Catedral de Santa María de Burgos es una de las joyas del gótico español. Incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, el templo tardó casii tres siglos en terminarse (XIII- XVI) y en su interior alberga joyas en forma de pinturas, sitiales del coro, retablos, tumbas y vidrieras.

Foto: Pollogomez Folk Festival

20 / 79

Kafka en Villangómez

Cada agosto, el Festival Pollogómez llena de arte y música las calles de Villangómez, en la provincia de Burgos. La Ruta de Murales y Escritores ya suma 15 murales con escritores, como Kafka, Julio Cortázar o el burgales Óscar Esquivias representados.

Foto: Turismo de Burgos

21 / 79

Street art en la provincia de Burgos

Tubilla del Lago y Villangómez son dos localidades de la provincia de Burgos que han apostado estos últimos años por el arte para revalorizar los entornos rurales. 

22 / 79

Un Águila culebrera de Rubén Arrabal en Burgos

Tubilla del Lago se encuentra muy cerca de Aranda de Duero y de Silos, en el sur de la provincia de Burgos. Ahora, el arte es una nueva excusa para hacer una parada en nuestra ruta por la Ribera del Duero.

Foto: Turismo de Burgos

23 / 79

El mural "Aires rurales" de Tubilla del Lago

Una veintena de murales decoran los rincones más sorprendentes de esta pequeño pueblo que apenas supera los 150 habitantes. Entre los murales se encuentra “Panorámica desde el llano”, del artista conocido como Porrilló, que es el mural pintado por un único artista más grande de Castilla y León.

Foto: AgeFotostock

24 / 79

Castillo de Riba de Santiuste en Guadalajara

Visto en lo alto de la peña se entiende que esta fortaleza en Sigüenza (Guadalajara) fuera clave en la Edad Media. Su origen se remonta al siglo IX en plena época andalusí; pero si está en esta lista no es por su importancia histórica, sino porque es un auténtico imán para los sucesos paranormales. Si te atreves a acercarte, por ejemplo de noche, ten en cuenta con lo que te puedes llegar a cruzar: presencias varias, ruidos extraños… Pero si tienes suerte, podrás tener un encuentro con la Dama Blanca. A los más incrédulos les quedará la duda tras ver el programa que le dedicaron a este castillo en el mítico "Cuarto Milenio".

Foto: Fototeca 9x12

25 / 79

León y su gastronomía otoñal

"Manjares de reyes" es el lema escogido para promocionar a León como Capital Española de la Gastronomía 2018. La ciudad ha organizado infinidad de eventos gastronómicos y culturales, que se nos antojan ideales para disfrutar en otoño. Una visita a la catedral, un paseo por el Barrio Húmedo, ver las pinturas románicas de San Isidoro o disfrutar de Casa Botines son solo algunos de los planes mientras hacemos la digestión de por ejemplo, una tapa de cecina o un buen botillo del Bierzo. Aquí os contamos algunos de los imprescindibles de una visita a León.

Foto: Rvedipress | Miguel Angel Muñoz Romero

26 / 79

Un amplio programa de espectaculos

Más de 80 espectáculos diarios del 7 al 9 de septiembre serán los encargados de mantenernos en permanente diversión. Hay de todo: Danza, malabares, circo acrobático aéreo, música en vivo, fuego, pirotecnia, gigantes artesanales... Aunque en la edición XXII de las Jornadas medievales de Ávila se ha querido dar mayor importancia a las actuaciones teatrales y a la música en vivo, seguramente los asistentes esperarán con emoción como cada año los espectaculares torneos de justas y caballeros.

27 / 79

Ávila

¿Que si hay vida más allá de Madrid? Claro está que nos referimos a vida cultural. Y la respuesta es que sí; sólo hace falta ver Ávila, a menos de 120 kilómetros de la capital española. La ciudad es perfecta para una escapada de fin de semana: Ahí están sus murallas dándonos la bienvenida como uno de los monumentos medievales mejor conservados de España (la única que ha llegado completa a nuestros días). La Catedral con su espectacular claustro, sus numerosos palacios de cuando el máximo esplendor de la ciudad y sus plazas son de obligado paso. En fácil sentir el misticismo de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Jesús. De ésta última se proponen recorridos por los escenarios vitales más importantes. Por supuesto, hay que dejarse tentar por la rica gastronomía de Ávila. En septiembre, se celebran las Jornadas Medievales de Ávila, que son una oportunidad espectacular de conocer el patrimonio monumental de la ciudad.

Foto: Fototeca 9x12

28 / 79

La famosa catedral de León

Es una de las grandes obras del gótico peninsular y la joya monumental de la capital leonesa.

Foto: Turismo de Burgos

29 / 79

Poza de la Sal rinde tributo al importante legado de Félix

Poza de la Sal recuerda a su hijo más ilustre. La figura de Félix Rodríguez de la Fuente es universal. Su mayor aporte fue el de concienciar a todo un país de la importancia del medioambiente y del necesario cuidado y protección de la naturaleza. Aves como las repaces, el lince, o el lobo, se salvaron de una extinción segura gracias a su aporte mediático. Supo hablar al público más importante, a todos los niños de los años 70 y 80. Su impronta fue tal que aún hoy se le recuerda con cariño.

Foto: Turismo de Burgos

30 / 79

Félix Rodríguez de la Fuente nació el 14 de marzo de 1928, en Poza de la Sal

Durante toda su vida recordó y habló con cariño de su pueblo en Burgos. De Poza de la Sal conservó siempre recuerdos de una “infancia de niño despeinado, con el rostro quemado por el sol, con el cierzo en la cara” y buenos amigos, a los que acostumbraba visitar habitualmente. 

Foto: Turismo de Burgos

31 / 79

Una infancia en contacto con la naturaleza

Debido a la Guerra Civil y a que su padre no era partidario de una escolarización temprana, el niño Félix vivió hasta los diez años en total libertad. De esos años nació la pasión por el medioambiente, su única vocación. Más tarde estudió en Valladolid y fue a la universidad a Madrid. Siempre que podía volvía a su pueblo, a empaparse de las bellas imágenes que le proporcionaba el entorno.

Foto: Turismo de Burgos

32 / 79

Poza de la Sal es un precioso pueblo medieval

Poza de la Sal se ubica en Burgos en la comarca de La Bureba. Su emplazamiento al pie del Páramo de Masa le brinda amplias vistas de la zona. Esos paisajes inspiraron al niño Félix. Lo que quedaba de la antigua muralla rodeaba el casco urbano de la villa, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Foto: Turismo de Burgos

33 / 79

Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente en Poza de la Sal

El televisivo divulgador se refirió siempre a Poza de la Sal como la más fascinante escuela de su infancia. El salero, el páramo y las callejuelas del pueblo fueron el escenario de sus juegos y del despertar de su vocación por la naturaleza. Es por ello que la nueva ubicación del monumento en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, del artista Juan Villa, se encuentra cerca de Centro de Interpretación de las Salinas, desde donde hay una bella panorámica de la villa medieval.

Foto: Turismo de León

34 / 79

León, manjar de reyes

Productos como el chorizo de León, la cecina, los pimientos, el lechazo, los embutidos y, sin duda, el famoso botillo del Bierzo, en todas sus variantes y como indicación geográfica protegida, hacen de la ciudad de León una maravillosa Capital Gastronómica para este 2018. Con su propuesta “León, manjar de reyes” toma el relevo de Huelva, la actual Capital Gastronómica. Además, a la riqueza de su gastronomía, León añade la de su patrimonio histórico.

Foto: Turismo de León

35 / 79

Catedral de León

Las dos torres góticas y los fabulosos vitrales, la convierte en todo un símbolo de la ciudad. La Catedral de León es una de las catedrales góticas más bellas de España. Su orígen se remontan al siglo X, a la época de la reconquista cristiana, cuando parte de las antiguas termas romanas del S. II sirvieron como base del nuevo Palacio Real del rey Ordoño II, que posteriormente cedió para la construcción de la primera catedral. 

Foto: Turismo de León

36 / 79

Plaza Mayor de León

Si no paseas por la Plaza Mayor de León difícilmente podrás decir que estuviste en León. No podía ser de otro modo, cuando hablamos de uno de los espacios más populares de la ciudad. Siguiendo el aspecto de las características plazas leonesas que encontramos en Castilla y León, la Plaza Mayor es el centro del Casco Antiguo, en concreto, del popular Barrio Húmedo, muy cerca de la Catedral. Entre los edificios de la plaza, destaca el Consistorio, o Edificio Mirador, con sus dos peculiares torres rectangulares terminadas en chapiteles. 

Foto: Turismo de León

37 / 79

La Calle Ancha

Esta popular vía peatonal es la calle central del Casco Antiguo de León. Va desde la Plaza de Santo Domingo hasta la Plaza de la Regla, donde se levanta la Catedral. A un lado el Húmedo y al otro el Romántico, ambos, barrios de tascas y bares donde disfrutar de las tapas leonesas. Se trata de una animada calle en la que sentir el pulso de la vida cotidiana de la ciudad. Encontraremos multitud de establecimientos tradicionales ocupando los bajos de muchos edificios singulares de León. 

Foto: Turismo de León

38 / 79

La Capilla Sixtina del Románico

La Real Colegiata de San Isidoro está considerada como uno de los mejores conjuntos románicos de España. A su belleza, hay que añadirle la particularidad de albergar un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles originales excepcionales, donde fueron enterrados reyes y reinas del Reino de León. El Panteón Real se conoce como la Capilla Sixtina del Románico y es parte de la visita del Museo.

Foto: Turismo de León

39 / 79

Casa Botines de Gaudí

No solo hay edificios de Gaudí en Barcelona; y León es buena prueba de ello. La Casa Fernández y Andrés, o popularmente, Casa Botines, es una de las tres obras del famoso arquitecto Antoni Gaudí que se encuentran fuera de Cataluña. Este bello edificio se encuentra junto al también importante palacio de los Guzmanes, justo donde el Casco Viejo se encuentra con el ensanche de León. Fue construido entre 1891 y 1892 siendo una muestra de la época neogótica de Gaudí. 

Foto: Turismo de León

40 / 79

Iglesia y Convento de San Marcos

Dentro del itinerario monumental que hay que seguir en León está el Convento de San Marcos. Su bella fachada principal, de casi 100 metros de largo, es la imagen emblemática de uno de los hoteles de Paradores Nacionales más excepcionales. Sus orígenes están vinculados al Camino de Santiago, cuando la infanta Sancha de Sancha de León, también conocida como la infanta Sancha Raimúndez, en 1152, realizó una donación con el fin de construir un primitivo hospital de peregrinos en el lugar.

Foto: Turismo de León

41 / 79

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

No solo monumentos históricos; en León también hay espacio para el arte contemporáneo. De ello se encarga el colorido edificio que alberga el MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. La Colección MUSAC, que es el núcleo central del museo, suma más de 1.650 obras de casi 400 artistas tanto nacionales como internacionales. 

Foto: CC

42 / 79

Plaza Mayor de Salamanca

Durante cuatro noches, las calles de Salamanca se convierten en verdaderas obras de arte. Se trata de una forma de poner en valor el patrimonio monumental de la ciudad de una manera distinta y una ocasión excepcional para conocer esta ciudad histórica de Castilla y León.

FOTOTECA 9X12

43 / 79

Riqueza patrimonial y cultural de Salamanca

Es sobradamente conocida la riqueza patrimonial de su casco antiguo; pero además, Salamanca es una ciudad universitaria que cuida la cultura. De hecho, la ciudad del Tormes fue nombrada Capital Europea de la Cultura en el 2002

Foto: Festival de Luz y Vanguardias

44 / 79

Arte en las fachadas

Con el Festival de Luz y Vanguardias, los monumentos más importantes de Salamanca se convierten en lienzos artísticos. En la plaza mayor, se desarrolla la sección de concurso, proyectándose sobre el ayuntamiento algunas piezas espectaculares.

Foto: Festival de Luz y Vanguardias

45 / 79

Salamanca encendida

Durante el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca se puede disfrutar de las técnicas más avanzadas, como el videomapping, que consiste en proyectar imágenes o animaciones sobre superficies reales. En esta tercera edición se contará con artistas internacionales de renombre como el escocés Charles Sandison (obra: Ouroboros, 2018), la mexicana Darya von Berner (obra: VERAVENUS), o los españoles Eugenio Ampudia (obra: VTR) y Eugenio Ampudia (obra: La realidad no es imprescindible). Así mismo, se proyectarán obras de jóvenes talentos sobre la fachada de la Casa de las Conchas y los principales espacios artísticos, tanto tradicionales como alternativos, de Salamanca, se ocuparán de +LUZ, una programación cultural paralela al festival.

46 / 79

Ciudad monumento

Detrás del puente que cruza el río Tormes emergen las dos catedrales salmantinas: la Vieja (siglo XII) y la Nueva (XVI).

47 / 79

El tesoro de la Catedral

El retablo que cubre el Altar Mayor es único en su género. Está considerada la serie de pintura medieval más notable y amplia que se conserva en España. Narra escenas de la vida de Jesús y de María, en 53 tablas de 1,04 metros de alto por 0,76 metros de ancho. El conjunto se remata con un fresco monumental que ilustra el Juicio Final, fechado en el siglo XV.

48 / 79

Convento de san Esteban

La tradición afirma que Colón se alojó en él cuando fue a presentar a los geógrafos de la Universidad su proyecto de viaje hasta las Indias.

49 / 79

Casa de las Conchas

Este palacio urbano, cuyo elemento más representativo son las conchas que adornan su pared a las que debe su nombre, fue construido en el año 1517 y muestra un estilo gótico tardío combinado con elementos platerescos. 

50 / 79

Detalle del Cielo de Salamanca, mural en las Escuelas Menores

Este edificio, perteneciente a la Universidad de Salamanca, alberga en su interior una impresionante pintura mural conocida como el Cielo de Salamanca. Dicha obra está atribuida al pintor Fernando Gallego, quien terminó de pintarla a finales del siglo XV.