Castilla y León

51 / 78

51 / 78

Un centro de sabiduría

La Universidad salmantina, fundada en 1218 por el rey de León Alfonso IX, es la más antigua de España y de las más veteranas de Europa. Uno de los rincones más bellos de Salamanca es la plazoleta que se abre frente a la fachada universitaria, decorada con la estatua de Fray Luis de León mirando hacia la entrada.

52 / 78

Plaza Mayor

El Ayuntamiento, rematado por una espadaña, domina este espacio barroco diseñado por Alberto de Churriguera en 1729. El alma salmantina albergó el mercado y fue usada como coso taurino. Hoy, bajo sus pórticos, se alinean mesones y cafés. La plaza es Monumento Nacional.

53 / 78

Mapa del centro de la ciudad

A orillas del río Tormes, los principales atractivos de la ciudad pueden visitarse en un intenso pero inolvidable paseo.

Foto: Pigmentoazul

54 / 78

Yanguas, Soria

De origen prerromano, el pequeño pueblo de Yanguas fue una importante urbe comercial de arrieros dedicada, principalmente, a la ganadería y agricultura. Su actividad fue tan importante que, de hecho, son nombrados por Cervantes en su célebre obra Don Quijote de la Mancha. La arquitectura de sus edificaciones se basa en el sillarejo, la mampostería y entramados de madera. Entre los monumentos más visitados están los restos de su castillo, de estilo árabe y del siglo XII, que fue incendiado durante la guerra de la Independencia; también la torre de San Miguel, la Casa consistorial, la iglesia de San Lorenzo y el Museo de arte sacro.

Foto: Maintenance script

55 / 78

Caleruega, Burgos

Fundada como población amurallada durante la Reconquista, de aquella época aún se conserva el torreón de los Guzmanes, así como el campanario y el arco de entrada de la iglesia románica de San Sebastián. La mayor parte de las bodegas de la zona se encuentran en la peña de San Jorge, la montaña más importante del pueblo. Otros lugares emblemáticos son el camino de las loberas, donde se puede conocer la vida que llevaban los pastores de la zona y el conjunto monumental de Santo Domingo. 

Foto: Guillermo Muñiz

56 / 78

Puebla de Sanabria, Zamora

Declarada Bien de Interés Cultural en 1994, esta antigua villa fortificada conserva entre su casco urbano algunas de sus edificaciones históricas. Entre ellas se encuentra el castillo de los Condes de Benavente, la iglesia de Santa María de Azogue o el inmueble del ayuntamiento, situado en la plaza Mayor. 

Foto: Centro Micológico de Navaleno

57 / 78

Navaleno, Soria

Este municipio situado en la comarca de Pinares, en Soria, es uno de los lugares más propicios de Castilla y León para recoger setas. La razón la tienen su espesos bosques de pino negro en cuyos alrededores en temporadas anteriores se llegaron a contabilizar más de 150 especies de hongos diferentes. Entre las más habituales está el boletus, níscalos y setas de cardo. En su Centro Micológico se pueden encontrar exposiciones sobre las diferentes variedades, también se imparten cursos para saber diferenciarlas, ofrecen degustaciones y visitas guiadas. Aunque se vaya por libre, en Navaleno para recolectar setas es necesario obtener un permiso.

Foto: Museo micológico de Rabanales

58 / 78

Rabanales, Zamora

Muy cerca de la frontera con Portugal, en la comarca de Aliste se encuentra este pequeño municipio conocido por contar con uno de los senderos micológicos más ricos de Castilla. En sus inmediaciones se puede encontrar el Centro de Interpretación de las Especies Micológicas de Rabanales, uno de los más completos de España, aunque solo abre cuando hay visitas concertadas. En él también se ofrecen excursiones guiadas al campo, talleres de identificación de setas y exposiciones con más de treinta especies de hongos.  

Foto: Tamorlan

59 / 78

Cochinillo asado, Castilla y León

El cochinillo asado es uno de los platos más tradicionales de Castilla, siendo los de Segovia y Árevalo los más populares. Esta variedad de lechón se elabora al horno, en cazuela de barro y se suele servir caliente con la corteza crujiente. El maridaje más habitual suele ser el vino. Castilla y León es rica en carnes, por lo que dependiendo de la provincia se encontrará una especialidad u otra. En León uno de sus productos más conocidos es la cecina, carne salada y secada al sol; En Ávila lo tradicional es el chuletón de avileña negra ibérica; el lechazo asado es muy típico en Burgos y Segovia, como también en Palencia donde destaca el entreasado; y en Zamora destaca el rabo de ternera de Aliste. También son muy comunes los cocidos como el maragato (León) y el morañego (Ávila), el estofado de lenteja de la Armuña (Salamanca), el guiso de cangrejos (Palencia) y el de caracoles de Soria. Muy típico es también el hornazo de Salamanca, la morcilla de Burgos, las patatas a la importancia de Valladolid o las yemas de Santa Teresa (Ávila).

Nano Sánchez

60 / 78

MEH, Burgos

Fundado en 2010, el Museo de la Evolución Humana (MEH) está integrado dentro del proyecto de la Fundación Atapuerca, quienes se encargan de la investigación y los yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca. Constituye un referente en el proceso evolutivo del hombre, convirtiéndose así en uno de los museos más visitados de Castilla y León por el valor de sus colecciones y su labor de divulgación científica. Su edificio, diseñado por el arquitecto Julio Navarro Baldeweg, ha recibido más de 40 premios. En sus interiores se halla una exposición permanente con los fósiles encontrados en Atapuerca, además de distintas galerías sobre la evolución del hombre y la ciencia. 

Museocasalis.org

61 / 78

Museo Casa Lis, Salamanca

Este museo de art nouveau y art déco se encuentra ubicado en un antiguo palacio modernista de la ciudad. Su vidriera de colores de la fachada, como la que cubre el techo de su patio central, es por sí solo una pieza de arte que complementa al resto de vidrios que se exponen en la sala. Algunas de las colecciones más destacadas de este cristal son los modelos venecianos y de Bohemia, decorados con motivos de lo más artísticos. En total, la Casa Lis cuenta con más de 19 exhibiciones donde se pueden observar criselefantinas con motivos mitológicos, figuras de bronce, obras de joyería e incluso la mejor colección de muñecas de porcelana a nivel mundial.

Ion Jaureguialzo Sarasola

62 / 78

MUSAC, León

Compuesto por grandes cristaleras de colores, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León recibe al visitante como una obra más. Su llamativa estructura fue premiada en 2007 con el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. Las diferentes colecciones que se hallan en su interior transcurren desde los años 80 hasta la actualidad, aunque centrado especialmente en los hechos históricos y movimientos artísticos de Europa de finales de los 80 y principios de los 90. En total, más de 1.600 obras de más de 400 artistas de todo el mundo.

63 / 78

Ciudad Rodrigo, Salamanca

La "Ciudad antigua, noble y leal" es uno de los pueblos fronterizos con Portugal más bonitos e históricos de Salamanca. Famoso por sus carnavales, esta localidad cuenta con una antigua muralla, catedral y varias iglesias que mezclan distintos estilos arquitectónicos. 

64 / 78

Medinaceli, Soria

En lo alto de una colina se encuentra este pueblo cuyo carácter es una mezcla de antiguas culturas como la romana, la celta o musulmana. Su principal encanto radica en perderse por sus callejuelas, algunas de ellas tan estrechas que se pueden tocar con ambos brazos. En sus inmediaciones se encuentra el nacimiento del río Jalón. 

65 / 78

Urueña, Valladolid

Rodeado por una gran muralla, este pueblo es la primera villa del libro de España. Los bajos de sus casas albergan un sin fin de librerías convirtiéndolo en la cuna de la lectura. Desde lo alto de su muro se obtienen unas increíbles vistas del paraje natural que lo rodea. 

66 / 78

Peñalba de Santiago, León

Rodeado de frondosos bosques, ríos y cascadas naturales, este pueblo es una auténtica maravilla. Durante el invierno es frecuente verlo cubierto con un manto blanco de nieve. Lo más turístico es su iglesia de Santiago, de estilo mozárabe y declarada monumento nacional en 1931. 

67 / 78

Sepúlveda, Segovia

Se trata de uno de los pueblos más bonitos de Segovia con una rica historia, cultura y gastronomía. Sus calles empedradas, los balcones de sus fachadas y la piedra de su arquitectura le da un carácter especial. 

68 / 78

Mogarraz, Salamanca

Se encuentra situado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas y la sierra de Francia, reserva de la biosfera. Su arquitectura medieval le ha convertido en uno de los pueblos con más encanto de la comarca. Su artesanía es una de las más conocidas y apreciadas en toda la zona. 

69 / 78

Maderuelo, Segovia

Situado en lo alto de una colina y atravesado por el río Riaza, este pueblo cuenta con poco más de 130 habitantes. Se caracteriza por contar con algunas construcciones medievales, de ahí a que su fiesta medieval de verano sea una de las más populares de la provincia. La belleza del lugar ha servido de escenario para la serie de televisión Tierra de lobos. 

70 / 78

La Alberca, Salamanca

Fue el primer pueblo de España en ser declarado conjunto histórico artístico en 1940. También es uno de los más conocidos del país por sus coloridas fachadas llenas de flores, sus calles empedradas y sus característicos soportales. 

71 / 78

Frías, Burgos

Es una de las ciudades más pequeñas de España. Esta situada sobre un peñasco, lo que le dota de un encanto especial. Su arquitectura mezcla elementos romanos con algunos de la época medieval, como su castillo y su casco antiguo. 

72 / 78

Candelario, Salamanca

Este pueblo de montaña se encuentra en la ladera de la sierra que le da nombre, rodeado de robles y castaños. Destacan en sus callejuelas las populares batipuertas, unas construcciones de madera que protegen el acceso a las casas desde el exterior. 

73 / 78

Ayllón, Segovia

Se encuentra junto a la falda de la sierra de Ayllón y en los últimos años ha logrado diversos premios nacionales. Por ejemplo, en 1973 ocupó el primer puesto del concurso Embellecimiento de pueblos. 

Bernard Gagnon

74 / 78

Segovia

El buen estado de conservación de su famoso acueducto, que ha sabido integrarse perfectamente con la nueva Segovia, hizo que entrase en 1985 en la lista de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. El paisaje que la rodea, sus calles y arboledas la sitúan entre las ciudades más bonitas de Castilla y León. 

Choniron

75 / 78

Ávila

Las murallas de Ávila fueron declaradas Monumento Nacional en 1884. Más de un siglo después, en 1985, su conjunto histórico-artístico compuesto por la ciudad antigua, la muralla y las iglesias de San Vicente, San Pedro, San Andrés y San Segundo entraron a formar parte de la lista como Patrimonio de la Humanidad

Foto: Diego

76 / 78

Campos de Castilla

De mayo a noviembre el tren recorre en un fin de semana los escenarios vitales del poeta Antonio Machado. Parte de Madrid hacia Soria y, además del trayecto de ida y vuelta, la propuesta incluye una noche de alojamiento en Soria y diversas actividades durante el sábado y domingo. A la media hora de comenzar el viaje tiene lugar la primera parada y la primera sorpresa con una animación teatral en Guadalajara. Al llegar a Sigüenza, los pasajeros se trasladan a la época de Antonio Machado gracias la representación teatral sobre la vida del poeta y su obra Campos de Castilla que tiene lugar en los mismos vagones del tren. Y a su llegada a Soria, el viajero es recibido con una degustación de productos sorianos.

Foto: Ayuntamiento de San Pedro Manrique

77 / 78

San Pedro Manrique, Soria

Ya están preparados los mil kilos de leña de roble que arderán la noche de San Juan frente a la ermita de la Virgen de la Peña de esta localidad situada a unos 50 kilómetros de Soria. Una alfombra roja, candente, de brasas encendidas espera a que empiece el Paso del Fuego. Esta celebración ancestral tiene que realizarse mirando al oeste y se cree que en su origen fue ritual iniciático o purificador. Hoy, como hace siglos, los hombres de San Pedro o «pasadores» siguen caminando descalzos, a veces con alguien a cuestas, sobre las largas alfombras de fuego la medianoche del día 23 de junio.

Foto: www.carnavaldeltoro.es

78 / 78

Ciudad Rodrigo, Castilla y León

Conocido como el Carnaval del Toro, se cree que es el más antiguo de España pues se han encontrado referencias escritas que datan del siglo XV. Además de vistosas corridas, el plato fuerte del carnaval de Ciudad Rodrigo es el encierro a caballo que tiene lugar a campo abierto. Por la noche, desfiles de disfraces y murgas invaden las calles.

www.carnavaldeltoro.es