Cataluña

101 / 268

Foto: Age Fotostock

101 / 268

Museo Egipcio

En medio del Eixample, en la calle València, este discreto museo difunde el arte del antiguo Egipto a través de una excelente colección de piezas originales, reproducciones, muestras temporales y actividades de todo tipo: desde paseos nocturnos a visitas culinarias y talleres infantiles.

Foto: Age Fotostock

102 / 268

Museu Blau

La vanguardista sede del Museo de Ciencias Naturales se erige en la zona del Fòrum, casi tocando al mar. Su exposición permanente Planeta Vida nos acerca al origen de la Tierra, muestra la vida que la habita y descubre por último la relación de la naturaleza con el ser humano. 

Foto: Age Fotostock

103 / 268

Museo Marítimo

Las antiguas atarazanas, construidas entre los siglos XIII y XVIII, recogen la histórica vinculación de Barcelona y el mar. Destaca la reproducción de la Galera Real Juan de Austria en la batalla de Lepanto y el pailebote Santa Eulàlia, de 1918, amarrado en el puerto.

Foto: Museu Etnològic de Barcelona

104 / 268

Museu Etnològic

El Museo Etnológico de Barcelona, entre el MNAC y la Fundació Miró, es un lugar donde el visitante toma contacto con un conjunto de piezas y objetos y otro tipo de materiales audiovisuales que acercan al conocimiento antropológico de todos los ámbitos de nuestra sociedad. Tiene un protagonismo especial todo lo que atañe al contexto geográfico catalán, pero las exposiciones temporales también ponen el foco en otras culturas de ámbito internacional.

Foto: Museu del Modernisme de Barcelona

105 / 268

Museo del Modernismo

El Modernismo ha tenido un gran protagonismo en la historia de Cataluña, motivo por el cual en 2010 este museo abrió sus puertas. Con la intención de dar a conocer la herencia de este movimiento en el territorio catalán, el fondo del museo expone piezas importantes que van desde objetos de mobiliario hasta obras de arte en forma de pintura y escultura. 

Foto: Nuria Puentes

106 / 268

Mirador excepcional

Desde el Turó de la Rovira se divisa en primer término la Sagrada Familia, la cuadrícula del Eixample y la torre Agbar. Al fondo, las torres del Port Olímpic.

Foto: Peter Unger / Getty Images

107 / 268

Playas urbanas

Barcelona disfruta de 7 kilómetros de playas fáciles de acceder en transporte público. El hotel Vela se erige en su extremo sur.

Foto: Josè Fuste Raga / Age Fotostock

108 / 268

Las Ramblas

Una de las calles más célebres de la ciudad parte de la céntrica plaza Catalunya y llega hasta el Paseo Marítimo, a la altura del muelle de la dársena. 

Foto: Abdulrahman Al Hosani / Age Fotostock

109 / 268

Calle Montcada

Reúne varios palacios medievales, como el del Museo Picasso y el de la imagen, el Dalmases, remodelado en el siglo XVII. 

Foto: David J. Lew / Age Fotostock

110 / 268

Barrio Gótico

La calle del Bisbe Iruita conecta la plaza de la Catedral con la de Sant Jaume, donde se erige el palacio de la Generalitat y el del Ayuntamiento.

Foto: Getty images

111 / 268

Basílica de la Sagrada Familia

En el interior de la obra maestra del arquitecto Antoni Gaudí, todavía inacabada, la luz, el color y la imponente altura son los protagonistas. El visitante tan solo puede quedar fascinado y disfrutar de esta maravilla arquitectónica. 

Foto: Alexander Kölbl / Age Fotostock

112 / 268

Icono gaudiniano

La Sagrada Familia se empezó a erigir en 1882. Con el 70% de la obra completada, se prevé acabarla el año 2026. 

Foto: Nuria Puentes

113 / 268

Palau de la Música

Diseñado por Lluís Domènech i Montaner e inaugurado en 1908, es una de las maravillas modernistas de Barcelona. Su agenda musical incluye artistas de primera línea internacional. La naturaleza y los mitos musicales decoran la sala de conciertos del Palau, desde el escenario hasta el techo y los vitrales

Foto: Anna Serrano / Fototeca 9x12

114 / 268

La revolución de un genio

Antoni Gaudí revolucionó el concepto de edificio de viviendas con las formas onduladas y los detalles de la Pedrera o Casa Milà.

Foto: Anna Serrano / Fototeca 9x12

115 / 268

Casa Batlló

Desde el Paseo de Gracia la fachada tiene el aspecto de una casa encantada, con piel de dragón.

Foto: Vasyl Onyskiv / Age Fotostock

116 / 268

Plaza España

La fuente de colores, entre las torres venecianas y las columnas de la Exposición de 1929, es un lugar de encuentro las noches veraniegas.

Foto: Gtres

117 / 268

Parque Güell

Gaudí construyó este parque entre los años 1910 y 1914 por encargo del empresario Eusebi Güell. En su interior se pueden admirar prácticamente todos los elementos característicos de la iconografía tan particular y única del arquitecto, como las formas onduladas inspiradas en la naturaleza, los colores, la técnica del "trencadís... 

Foto: Gtres

118 / 268

Arco de triunfo

Con motivo de la Exposición Universal celebrada en la ciudad en 1888 se levantó el arco de triunfo barcelonés, cuyos arquitectos y constructores le otorgaron un carácter más cívico y artístico que militar, en sintonía con el acontecimiento para el que sirvió como puerta de entrada.

Foto: Gtres

119 / 268

Parque de la Ciutadella

En este enorme parque, situado muy próximo al barrio del Born, es un lugar ideal tanto para locales como para visitantes para pasar una agradable tarde lejos del bullicio de la ciudad. 

Foto: Gtres

120 / 268

Basílica de Santa Maria del Mar

Uno de los estandartes del arte gótico barcelonés, construido en el siglo XIV, se halla en el barrio de la Ribera. Construida en contraposición a la Catedral de Barcelona, símbolo de la nobleza, la Catedral del Mar debía ser un edificio del pueblo. Las bóvedas, los pilares ornamentados y la tenue luz que penetra por las cristaleras justifican una visita a su interior.

Foto: Gtres

121 / 268

Plaza del Rei

Tras la Catedral y muy cerca del Museo de Historia de Barcelona aparece la emblemática Plaza del Rei. La estructura de este enclave situado en medio del barrio Gótico mantiene su aspecto original, definido en el siglo XIV.

Foto: AP Images

122 / 268

Mercado de la Boquería

También conocido como el mercado de Sant Josep y con más de 300 establecimientos comerciales, es un lugar perfecto para detenerse, en mitad del paseo de Las Ramblas, y tomar un jugo mientras se disfruta del ambiente siempre vital del mercado. 

Foto: AP Images

123 / 268

Torre Agbar

La Torre Agbar, obra del arquitecto Jean Nouvel, se ha convertido en el símbolo de la Barcelona más moderna. Está situada en la plaza de las Glòries, donde también se halla el Museo del Diseño, que alberga el edificio que aparece en primer plano en la imagen.

Foto: Age Fotostock

124 / 268

La tradición de los Castells, Patrimonio de la Humanidad

En los años pares se celebra el considerado como mayor evento casteller, con una disputada competición donde se aúnan la fuerza, el equilibrio y el valor para llegar lo más alto posible. 

Foto: Minyons de Terrassa

125 / 268

Fiesta Mayor de Terrassa. 1 de julio, primer domingo después de San Pedro. Terrassa

Una de las grandes citas más tempraneras tiene lugar durante la Fiesta Mayor de Terrasa, el primer domingo después de San Pedro (29 de junio), que este año cae el 1 de julio. Junto con los Castellers de Terrassa y una tercera colla invitada, los Minyons de Terrasa sacan lo mejor de la colla en su día grande, donde siempre intentan construcciones de lo más complicado. Por otro lado, los Minyons cierran la temporada castellera cada año con la Diada de los Minyons, una jornada que en muchas ocasiones ha sido histórica y que tiene lugar el tercer domingo de noviembre. En la imagen, durante la Diada de los Minyons de 2016, la formación completa con éxito un 4 de 10 con folre y manilles, una torre humana de gama extra de diez pisos de altura frente a una plaza que estalla en aplausos mientras se enfrentan a la tarea de desmontar el castillo sin que caiga. 

Foto: Gtres

126 / 268

Fiestas de la Mercé, 24 de septiembre. Barcelona

En el marco de la semana más festiva de la ciudad condal, hay un espacio reservado a la exhibición castellera que protagoniza la colla de los "Castellers de Barcelona" junto con dos formaciones más como invitadas. La céntrica Plaza de Sant Jaume recibe y acoge a las collas con la calidez de una gran cantidad de gente que se estremece con los logros y las desilusiones de las colles participantes. La construcción del 3 de 8 que aparece en la imagen es de especial dificultad puesto que no cuenta con el refuerzo del folre ni de las manillas

Foto: Capgrossos de Mataró

127 / 268

Las Santas, domingo 22 julio. Mataró

Los "Capgrossos de Mataró" están cada vez más cerca de tocar el cielo con sus torres de nueve pisos. Este logro que se puede presenciar en la jornada del domingo 23 de julio, durante la fiesta de Las Santas, patronas de la ciudad. Otras dos formaciones, normalmente de nivel gama extra, actúan junto con la colla local. En la imagen, los "Capgrossos" exhiben 10 pilares de 4 de forma simultánea, junto con cuatro pilares más de otra colla

Foto: Jordi Badia

128 / 268

Santa Úrsula, 21 de octubre. Valls

El día de la copatrona de la ciudad de Valls, el 21 de octubre, es una jornada especial para la colla Vella dels Xiquets de Valls, fecha en la que han coronado muchos castillos históricos. Es a su vez una de las mejores oportunidades para presenciar algunos de los castillos más arriesgados del año de una de las colles más históricas de Cataluña. Frente al balcón de la Casa de la Vila de Valls, la colla levanta el 4 de 10 con folre y manillas, uno de los mayores logros en la historia de los castillos. 

Foto: Gtres

129 / 268

Barcelona

(6,6 millones de turistas en 2015)

La más visitada entre las ciudades de España. Barcelona reúne una serie de ingredientes que atraen a turistas urbanos de todo el mundo: a orillas del Mediterráneo, arquitectura sorprendente, Gaudí como reclamo, tiendas, museos, y un clima apto para pasear prácticamente durante todo el año.

Foto: Gtres

130 / 268

Santa Tecla, 23 de septiembre. Tarragona

Tarragona dedica una gran ovación que celebra el castillo de ocho pisos realizado por los Xiquets de Tarragona durante las fiestas de Santa Tecla, patrona de la ciudad, el 23 de septiembre. La imagen capta el preciso instante en que la enxaneta, el niño que trepa hasta piso más alto, levanta la mano como señal de haber coronado con éxito un 5 de 8. Los castillos formados por 5 personas en cada piso tienen una de las estructuras más particulares, en la que una torre de tres y una de dos quedan unidas y la enxaneta debe coronar ambas torres para completar el castillo. 

Foto: Gtres

131 / 268

Fiesta Mayor de Vilanova y la Geltrú, 28 de julio

El 29 de julio, en el marco de la Fiesta Mayor de Vilanova y la Geltrú los "Bordegassos", la colla de la ciudad, preparan una de sus mejores actuaciones junto con otra formación, la Jove dels Xiquets de Tarragona, que también presenta construcciones de gama extra. En la imagen, la colla Jove dels Xiquets de Tarragona trata de levantar un "4 de 9" con folre ante la atenta mirada del resto de colles que tiñen la plaza con sus camisas, cada una de un color según su pertenencia. El folre es el segundo piso respecto el suelo, que actúa como un nivel de refuerzo alrededor de la torre principal, que en este caso está formada por cuatro personas y alcanza una altura de nueve pisos. Este tipo de construcción está dentro de la categoría de los gama extra.

Foto: AP Images

132 / 268

Fiestas de San Félix, 30 de agosto. Vilafranca del Penedés

Las cuatro mejores colles de la última temporada se reúnen en Vilafranca del Penedés por San Félix, el 30 de agosto, para ofrecer una de las jornadas castelleras más impresionantes del año. La bonita plaza de la Vila tiembla al ritmo de las gralles con cada una de las construcciones. El 1 de noviembre Vilafranca acoge de nuevo otra de las mayores jornadas de la temporada, en esta ocasión con la colla local como anfitriona.
En esta imagen aérea de los Castellers de Vilafranca se puede apreciar la compleja estructura de la piña, el primer y fundamental piso de todo castillo donde cada posición responde a una decisión totalmente premeditada. En el centro se coloca una persona, la "aguja", a su alrededor los bajos, detrás de estos los contrafuertes y para reforzar y tapar huecos se colocan las muletas: todo el mundo tiene una función concreta de gran importancia

Foto: Manel R. Granell / Tarraco Viva

133 / 268

Tarraco Viva, un viaje al pasado

Con la nueva edición de Tarraco Viva viajaremos a Tarraco junto al emperador Adriano, el más viajero de todos los emperadores romanos. Esta es una estupenda ocasión para conocer un poco más la historia del Imperio Romano y de disfrutar de Tarragona, cuyo caso histórico está declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Foto: CC

134 / 268

Busto de Adriano del Museo Capitolino

El emperador Adriano es una figura apasionante y a la vez controvertida. Durante esta entrega del festival Tarraco Viva se estudiará como figura destacada en el proceso de helenización de la antigua Roma. A su vez, Adriano fue el más viajero de todos los emperadores.

XAVIER SUBIAS / GTRES

135 / 268

Tarragona

El anfiteatro romano de la antigua Tarraco destaca entre los lugares protegidos como Patrimonio de la Humanidad. Durante el Imperio romano fue capital de la Hispania Citerior, o Hispania Tarraconensis. Un marco incomparable para viajar a la civilización romana.

Foto: Manel R. Granell / Tarraco Viva

136 / 268

Tarraco Viva, eventos culturales

Tarraco Viva es el festival romano de Tarragona. En esta ocasión está dedicado al estudio de la relación entre Grecia y la antigua Roma. Más de 430 actos que se proponen a todos los públicos del 15 al 28 de mayo. Un lujo conocer Tarragona de esta forma.

137 / 268

Cala en Blanes, Costa Brava

En la localidad de Blanes se puede encontrar la Popaire, una cerveza artesana cuya marca a dado lugar a cinco tipos diferentes: la Espuma de Mar, la Tramuntana, la Pulpo Roquer, la Tinta de Pulpo y la Escorpora, todas ellas inspiradas en la cercana costa que las acoge. 

138 / 268

Barcelona Beer Festival

En esta feria de la cerveza artesana que se celebra anualmente en Barcelona se dan cita productores y bebedores para disfrutar en un ambiente festivo del producto que les ha traído hasta allí; la cerveza. En la pasada edición participaron 32.000 personas. 

Foto: Gtres

139 / 268

Barcelona, España

La ciudad del Mediterráneo da la bienvenida a viajeros de todo el mundo que llegan hechizados por las formas sorprendentes de la arquitectura de Gaudí, por las calles animadas como las Ramblas, los museos variados, las tendencias más urbanitas, exposiciones, bares y restaurantes a la última. Barcelona es una ciudad cosmopolita pero aún se puede pasear como si se tratara de un pueblo, con la personalidad diferente de cada uno de sus barrios. La Sagrada Familia, el ambiente popular del Mercado de la Boquería, el Gótic, el Raval, el ambiente cultural de Gràcia, son sólo algunos imprescindibles.

Foto: Gtres

140 / 268

Barcelona, España

Barcelona es la decimoséptima ciudad UNESCO de literatura. Se le reconoce la distinción por ser el hogar de dos lenguas, el español y el catalán, tener cuatro festivales literarios y una fuerte historia editorial que se remonta a la época medieval. Los mejores escritores latinoamericanos pasaron por la ciudad. Es paisaje de numerosas obras literarias contemporáneas como La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, o más recientemente, La sombra del viento,de  Carlos Ruiz Zafón y La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones. Es sede de importantes editoriales, cuenta con más de 122 librerías y una amplia red de bibliotecas públicas. Por si fuera poco, cada 23 de abril celebra Sant Jordi y el Día Internacional del Libro.

Foto: Gtres

141 / 268

En Sant Jordi se regalan libros

Con Sant Jordi llegan las listas de títulos recomendados, las editoriales programan firmas de libros y las librerías avisan a sus clientes de las calles donde situarán sus paradas. Si hay un protagonista en esta fiesta, ese es, sin duda, el libro, que ocupa el espacio público. Es uno de esos días en el que las ventas se disparan. Según el Gremi de Llibreters, habrá unas 200 paradas de venta de libros en Barcelona (600 en Cataluña)  y se estiman unas ventas superiores al millón y medio de libros. 

Aprovecha para pasear, ¡y no vuelvas a casa si un libro mínimo!

Foto: Thierry Tutin

142 / 268

Vila de Gràcia: el barrio de las letras

Barcelona es desde el 2015 una de las 20 Ciudades Literarias de la Unesco, en reconocimiento a su historia editorial. El resultado son las 122 librerías que se recogen en el mapa de librerías de Barcelona. Aunque hay algunas más que no aparecen. De todos los barrios de la ciudad, la Vila de Gràcia está considerado como el barrio de las letras de Barcelona.

 

Foto: Ashley Pomeroy

143 / 268

Sant Jordi: Puertas abiertas

Una muestra de la importancia del día de Sant Jordi es que diferentes museos, instituciones y otros espacios abren sus puertas para que puedan ser visitados de forma gratuita. Así, es un día perfecto para pasear por el interior del Ayuntamiento de Barcelona, en el que se puede subir al mirador de Maria Aurèlia Capmany, desde el que hay unas vistas insólitas sobre la ciudad. Otro lugar que se apunta a las puertas abiertas es el Recinto Modernista de Sant Pau, que luce en todo su esplendor desde su reciente rehabilitación. El Pabellón de Mies van der Rohe, el Museo de Historia, el Palau Güell, o la Biblioteca de Catalunya son otros espacios que se abren a actividades en Sant Jordi.

Foto: Gtres

144 / 268

La leyenda del dragón en Casa Batlló

La Casa Batlló es uno de los iconos del modernismo catalán más internacional. La obra de Gaudí, con su cubierta que recuerda a un dragón es perfecta para decorar con motivos de Sant Jordi. Una ocasión única de ver esta joya arquitectónica de otra forma. Una capa de rosas que cubrirá la fachada nos recordará la leyenda de Sant Jordi y el dragón. En el interior, este año, se programa la exposición "Inject Love", porque Sant Jordi también celebra el amor.

Foto: Estrella Damm

145 / 268

Sant Jordi también es música

Un año más, la Antigua Fábrica de Estrella Damm vuelve con su Sant Jordi musical. A partir de las 11.30 horas la Antigua Fábrica comienza su particular maratón musical con 25 concierto programados. En el espacio convivirán n mercado de vinilos, rosas y libros y una amplia una oferta gastronómica.

Foto: Canaan

146 / 268

De Medellín al mundo

Tal vez sean sus esculturas monumentales, que ocupan espacios públicos alrededor de todo el mundo, lo más reconocible de su obra. Son representaciones humanas y de animales que se desarrollan en volúmenes exagerados. En España se encuentran algunas de estas piezas, como El Gato, en la Rambla del Raval, en Barcelona.

Foto: Hotel Muntanya&Spa

147 / 268

Hotel Muntanya&Spa, Prullans

Situado en la comarca pirenaica de la Cerdanya, se trata de un eco resort con cabañas de madera, un hotel de 4 estrellas y un aparthotel donde poder disfrutar de una relajante escapada

Foto: Can Boix de Peramola

148 / 268

Can Boix de Peramola, Peramola

Hotel situado entre montañas prepirenaicas, en un entorno donde predomina la calma.

Foto: BRENAC

149 / 268

Palau de la Música Catalana, Barcelona

Construido a principios del siglo XX por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, el Palau de la Musica Catalana es una de las máximas expresiones del modernismo catalán. Una caja de música construida a base de forja, esculturas, mosaicos y vidrieras que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La sala de conciertos es también una mezcla de modernismo que eclipsa al espectador. La luz natural que entra por sus vidrios de colores, las musas que rodean el escenario, las esculturas con motivos florales o los bustos de Beethoven y Anselm Clavé la convierten en un museo abierto a las visitas y a aquellos que acuden a disfrutar de prestigiosas orquestas sinfónicas, grupos teatrales y algunas de las óperas más reconocidas del mundo.

Foto: Antiga casa Rafael

150 / 268

Antiga casa Rafael

En el barrio alto de Barcelona, en la calle Major de Sarrià, se encuentra este histórico restaurante que lleva abierto desde 1873. Su propiedad siempre ha estado en manos de la familia Jornet, quienes se han encargado de mantener su ambiente acogedor y conservar la calidad de su cocina a lo largo de los años. Entre sus platos destaca la paella de tía Antonia, una de sus cocineras más veteranas, habitas con chipirones, callos a la Juliana, rabo de toro y el chuletón de Girona. En cuanto a los postres, sus especialidades son la leche frita, la crema catalana y la “mel i mató” de Montserrat.