Cataluña

201 / 268

copyright: Turisme de Barcelona

201 / 268

Casa Calvet

Este edificio modernista corresponde a la época naturalista de Gaudí, quien en 1900 recibió el primer premio del concurso anual de edificios artísticos de Barcelona. Está ubicado en el número 48 de la calle Casp, en el Eixample derecho. La principal característica de esta obra es su carácter conservador. Solo con echar un vistazo a su fachada se puede adivinar el autor de la obra. En ella están las formas características de Gaudí, que más tarde adquirirían cierta madurez; así como sus materiales más típicos: el ladrillo, la arenisca de Montjuic o el hierro forjado. En la ornamentación se presentan figuras naturales como setas, frutas o tórtolas; y no podían faltar el escudo de Cataluña ni las típicas cruces.

Parte del mobiliario de su interior se encuentra expuesto en la Casa-Museo Gaudí, situado en el Park Güell. Como curiosidad, la Casa Calvet superó en su día la altura permitida por el Ayuntamiento de Barcelona. Al parecer, el arquitecto lo sabía, aunque no quiso modificarlo.

copyright: Turisme de Barcelona

202 / 268

Torre Bellesguard

A los pies de la sierra de Collserola se encuentra una de las obras más bonitas y desconocidas diseñadas por el arquitecto Antoni Gaudí. Su construcción se inició en 1900 y el estilo que utilizó para ella fue el neogótico. Anteriormente, en este mismo emplazamiento se hallaban los restos de un castillo, elementos que Gaudí reutilizó para su nueva construcción. Permanecieron en su obra las almenas y junto a ellas se elevó una torre y se reconstruyó la muralla medieval. De su decoración destaca el azulejo, empleando la técnica del mosaico sobre la piedra y el ladrillo. También se puede observar otros elementos característicos, como el hierro forjado, la cruz de cuatro brazos, el escudo de Cataluña y algunos elementos religiosos como la inscripción de su puerta de entrada de Ave María purissima, sens pecat fou concebuda (Ave María purísima, sin pecado concebido).

Los jardines, diseñados también por el arquitecto, están abiertos al público durante el verano, cuando se celebra las populares Noches de Gaudí. La casa es propiedad privada, aunque se ha abierto a los visitantes para fomentar su conservación. Su nombre original es Casa Figueras, aunque fue cambiado por el de Bellesguard por las vistas que había desde allí arriba. 

copyright: Turisme de Barcelona

203 / 268

Pabellones Güell

Situados en la antigua finca de Eusebi Güell, en Pedralbes, actualmente de los cuatro edificios sólo se conservan tres de ellos: las caballerizas, el picadero y la portería, además del muro que rodea el área. Este fue uno de los primeros trabajos que Güell le encargó a Gaudí con la idea de remodelar su casa de aire caribeña y el resto de edificios, aunque la vivienda fue derribada en 1919, pues en su lugar se construyó el palacio de Pedralbes.

Las obras se iniciaron en 1883 y en ellas el arquitecto catalán optó por el estilo oriental. El uso de bóvedas y cúpulas dan a los edificios cierto aire nazarí o mudéjar. De las cuatro puertas de entrada a la finca, actualmente solo se conserva una. En su creación destaca el hierro forjado con el que fue elaborado el dragón de su entrada principal. Este personaje está inspirado en el poema La Atlántida, de Jacint Verdaguer. De sus jardines, actualmente todavía queda en pie la fuente de Hércules, con el busto del héroe griego y el escudo de Cataluña.

Hasta el 2008 los pabellones sirvieron como sede a la Real Cátedra Gaudí, de la Universidad Politécnica de Barcelona. Desde el pasado año, el recinto está abierto al público.

204 / 268

Paseo de Gracia, Barcelona

Es una de las calles más céntricas de Barcelona y, desde este año, la más cara de España. Antiguamente es la que unía el centro de la ciudad con la villa de Gracia. Esta enorme avenida cuenta con tiendas de ropa para todos los bolsillos, desde las grandes cadenas a firmas exclusivas. Además, entre la plaza Cataluña y la avenida Diagonal se encuentran dos de los iconos del modernismo catalán, la Casa Batlló y  La Pedrera, ambas diseñadas por Antoni Gaudí. 

205 / 268

Cementerio de Igualada

Posiblemente una de las necrópolis más modernas y nuevas de España. Diseñado por Enric Miralles y Carme Pinós, el nuevo cementerio de Igualada fue inaugurado en 1994, después de diez años en construcción. La idea de sus diseñadores era crear un espacio donde el pasado, presente y futuro quedase unido en la "ciudad de los muertos", dando como resultado un conjunto de construcciones minimalistas que se mezclan con las montañas del lugar. Este camposacro cuenta con varios niveles situados a lo largo de un camino que simboliza la vida. En el primer y segundo nivel se encuentran los nichos, mientras que la parte superior está reservada para la capilla. Sus elementos modernistas con formas solemnes están presentes en todo el recinto. 

206 / 268

Cementerio General Reus

Construido en 1869 como última voluntad del político Josep Sardà i Cailà, el cementerio de Reus es un reflejo de la sociedad reusense del siglo XIX. Se caracteriza por a ausencia de elementos cristianos en su fachada y por no discriminar las distintas creencias religiosas. Algunas de las sepulturas son de estilo neoclásico, clásico o de inspiración egipcia. Entre los personajes conocidos que allí se encuentran enterrados está el general Prim, cuyos restos fueron trasladados a Reus, su lugar de origen, en 1971. Su mausoleo, obra de Plácido Zuloaga, es una mezcla del estilo clásico con el Renacimiento. En sus laterales hay dos bajorrelieves sobre la batalla de Castillejos y la entrada del general en Madrid. 

Casamuseugaudi.org

207 / 268

Casa Museo Gaudí, Barcelona

En uno de los laterales del Parque Güell, una de las obras más famosas y mejor conservadas del arquitecto catalán, se encuentra la antigua vivienda donde residió el artista entre los años 1906 y 1925. Su valor histórico y artístico han hecho que sea uno de los museos más visitados de Barcelona, donde se conservan algunos de los muebles y objetos que fueron diseñados en su día por Antoni Gaudí. Aunque la casa por sí sola es una obra de arte, el entorno que lo rodea, con las esculturas propias del arquitecto, así como los cuidados jardines, hacen que sean uno de los lugares más bellos de la Ciudad Condal. 

Kim For

208 / 268

MACBA, Barcelona

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona está dedicado a las obras más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus diferentes salas albergan trabajos que hacen referencia a los años 50, lo más vanguardista de los 60 y 70, galerías fotográficas, esculturas de los 80 y grandes obras de artistas tanto nacionales como internacionales. Arte en sus diferentes formas de expresión que van acompañados de actividades, exposiciones temporales y conferencias que convierten este recinto en un punto de encuentro cultural imprescindible.  

209 / 268

Museo Egipcio de Barcelona

Con más de 1.000 piezas del arte y arqueología egipcia, fue el primer museo en España con temática faraónica. Pertenece a la Fundación Arqueológica Clos, quienes han conseguido varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su labor. En él, además de diferentes exposiciones temporales sobre Tutankamon y Osiris, se halla una gran colección de antiguos objetos de la cultura egipcia como joyería, cerámica, motivos decorativos y restos arquitectónicos. A través de sus talleres, conferencias y diferentes actos relacionados el visitante podrá conocer a fondo la cultura y tradiciones del Antiguo Egipto.

210 / 268

Teatro-Museo Dalí, Girona

La última residencia del artista catalán se encuentra en Figueras, en un antiguo teatro que fue destruido durante la Guerra Civil y que él mismo ayudó a reconvertirlo en museo. Su antigua habitación aún se conserva en una de las estancias, igual que su cripta, donde descansan sus restos. Solo hace falta echarle un ojo a su fachada para darse cuenta de que el propio edificio es otra de sus delirantes creaciones. En su interior encontramos algunas de sus pinturas más importantes como Port Alguer, Autoretrato con l´humanité, varios retratos de Gala, mobiliario, esculturas y objetos personales de Dalí.

Fritz Geller-Grimm

211 / 268

Museo Marítimo de Barcelona

Con más de 80 años de historia, el Museo Marítimo de Barcelona conserva y difunde el patrimonio marítimo de diferentes épocas y batallas navales. Situado a escasos metros del puerto, en el barrio de Drassanes, el edificio fue declarado conjunto histórico-artístico por ser las atarazanas reales, donde antiguamente se construían las galeras de la Corona de Aragón. Su fachada y sus instalaciones están consideradas como una de las mejores construcciones navales del Mediterráneo. En su interior encontramos la historia del comercio marítimo de Barcelona, así como diferentes exposiciones de carácter temporal.

Juan Ávila

212 / 268

Museo Picasso, Barcelona

Es uno de los principales puntos de interés de la Ciudad Condal. Más de 4.000 obras del pintor malagueño que se encuentran en el palacio Aguilar, de estilo gótico y situado en la calle Montcada dentro del antiguo barrio de El Born. Fue abierto en 1963 por el amigo y secretario Jaime Sabartés, y la mayoría de las obras fueron donadas por el mismo Picasso. Entre sus pinturas se pueden encontrar Arlequín, Ciencia y claridad o la serie de Las Meninas, además de una amplia colección de grabados.  

Foto: Turismo de Tarragona

213 / 268

Tarragona

Cataluña también vive con gran arraigo y tradición estos días. Desde el siglo XVI, la ciudad de Tarragona vive una espectacular Semana Santa que cada vez cuenta con más incondicionales. Uno de momentos álgidos es la procesión de Viernes Santo, en la que participan más de 4.000 personas y desfilan la cohorte romana, los pasos, los hábitos o los penitentes, todo ello acompañado de música religiosa.

bcn.cat

214 / 268

Flea Market

En cuestión de mercadillos de segunda mano, Barcelona cuenta con una gran variedad de ellos repartidos en diferentes puntos de la ciudad. Uno de los más antiguos es el Flea Market, que se realiza en la plaza Blanquerna desde 2007. Su encanto radica en que cualquier ciudadano puede reservar un espacio y poner allí su stand donde vender aquello que ya no utilice. Los productos suelen estar en buen estado y en él se pueden encontrar cuadros, ropa, música, antigüedades, tecnología, etc. Se celebra el segundo domingo de cada mes. Otros mercadillos similares serían el Lost & Found o el Palo Alto Market, que también gozan de gran popularidad.  

215 / 268

Mercado de Els Encants Vells

Es uno de los mercados más antiguos de Barcelona y el único de Europa donde aún se mantiene la tradición de las subastas, realizadas de 7:00 a 9:00h todos los lunes, miércoles y viernes. Su principal encanto es la gran variedad de artículos de todo tipo que se pueden encontrar, algunos de ellos nuevos y otros más antiguos de segunda mano.  

Canaan

216 / 268

Centro Cultural del Born

Es uno de los más importantes de la ciudad. Comenzó siendo el mercado de La Ribera para posteriormente pasar a ser el mercado central de las frutas y verduras en 1921. Durante años estuvo cerrado, incluso en la década de los 70 se pensó en demolerlo. La oposición del vecindario a su derribo hizo que se realizasen en él obras de mejora, momento en el que se encontraron los yacimientos arqueológicos de su pasado medieval. Hoy está abierto como un importante centro cultural.

Gerhidt

217 / 268

Mercado de La Concepción

Es el mercado de las flores por excelencia, aunque también tiene una parte de alimentación y electrodomésticos. No obstante, su parte de floristería es la más conocida ya que está abierta todos los días de la semana las 24 horas. El mercado data de 1888 y se encuentra situado en el barrio del Eixample.

218 / 268

Mercado de La Boquería

Situado en uno de los laterales de la Rambla, este mercado recoge a la perfección la esencia de Barcelona. Dedicado a la gastronomía, en él se pueden encontrar algunos de los mejores productos de la región, así como otros comestibles importados de otros países. 

219 / 268

La Molina, Girona

La principal novedad de La Molina, además de sus dos pistas nuevas, es que han habilitado una zona de cámaras donde se cronometrará y se grabará a los esquiadores. 

Canaan

220 / 268

Restos arqueológicos de la Ribera, Born

En el Centro Cultural de Born se pueden ver los restos arqueológicos del antiguo barrio de la Ribera, derribado después de la Guerra de Sucesión Española. 

221 / 268

Mapa de la geolocalización de la antigua isla de Maians

En él podemos ver dónde estaría ubicada la isla de Maians, el banco de arena sobre el que se construyó el actual barrio de la Barceloneta. 

222 / 268

Puente de la calle del Bisbe

El puente de la calle del Bisbe es una de las imágenes más típicas de Barcelona. Aunque se cree que es una de las reliquias góticas que abundan en la ciudad, lo cierto es que su fachada fue construida en 1928. 

223 / 268

Catedral de Santa Eulalia, Barcelona, antes de ser restaurada

El aspecto gótico de la catedral de Barcelona data de 1888, de cuando se decidió restaurarla para la Exposición Universal que se celebró ese mismo año en la ciudad. 

224 / 268

Barrio de la Barceloneta

El barrio de la Barceloneta se construyó en el siglo XVIII con la finalidad de reubicar a los vecinos del la Ribera, después de que fueran expulsados para levantar la Ciudadela. 

225 / 268

Escultura de la carassa, Born

La carassa es una cara de mujer del siglo XV que se ponía en las fachadas para indicar que allí había un prostíbulo. Esta corresponde a la que podemos encontrarnos en el famoso barrio del Born, exactamente en la esquina que forman las calles Mirallers y Vigatans.

Foto: TONI VILLALOBOS

226 / 268

Delta del Ebro

Con un litoral de cien kilómetros de playas vírgenes y varias lagunas, el Delta del Ebro es en invierno un paraíso ornitológico. El paseo en bicicleta por sus senderos va deparando sorpresas, bandadas de ánades, garzas reales que se posan en los arrozales segados, colonias de flamencos que se cobijan en los juncos… Una de las mejores excursiones por la zona es la que lleva hasta la Punta del Fangar en una media hora a pie a lo largo de la playa, entre altas dunas, y que culmina en el faro junto a la bahía homónima. También la ruta en bicicleta por las lagunas de l’Encanyissada y de la Tancada es muy recomendable para avistar aves y tiene como recompensa una buena paella o un guiso de pescado en cualquiera de los restaurantes de la zona.

Foto: GTRES

227 / 268

Horta de Sant Joan

“Todo lo que sé, lo he aprendido en Horta”, afirmó Pablo Picasso. Todo Horta es un lugar picassiano. Las calles, las plazas, las casas... fueron captadas por el ojo genial del artista. El pintor malagueño estuvo en Horta de Sant Joan dos veces. La primera, a partir del verano de 1898, invitado por su amigo Manuel Pallarés, una estancia que se prolongó hasta febrero de 1899. La segunda fue durante el periodo de mayo-agosto de 1909, en compañía de Fernande Olivier. En su primera estancia, los dibujos y las pinturas utilizan un lenguaje tradicional; la segunda corresponde al momento de su gran aventura cubista. 

Foto: BARCELONA TURISME

228 / 268

Barcelona

En el comienzo de la calle más emblemática de Barcelona, la Rambla, se halla esta fuente de hierro que data del siglo XIX que tiene cuatro farolas y cuatro surtidores de los que mana el agua que hará posible el retorno a la ciudad. Según la costumbre quien bebe de la fuente de Canaletas se enamora de Barcelona.

Gtres

229 / 268

La Boquería. Barcelona.

Sant Josep de la Boqueria se ha convertido en una de las más grandes atracciones turísticas de Barcelona, que incluye desde puestos de frutas, verduras y especias hasta bares de tapas. Su ubicación es perfecta, en una de las calles más carismática de la Ciudad Condal, La Rambla, llena de animación y color. Abierto de lunes a sábado, hasta las 20,30.

SHUTTERSTOCK

230 / 268

Santa María de Poblet

Este monumental monasterio de aspecto fortificado sobresale entre los viñedos.

ACI

231 / 268

Santes Creus

Claustro de Santes Creus

ACI

232 / 268

Santa María de Poblet

El interior de la iglesia.

AGE FOTOSTOCK

233 / 268

Santes Creus

Junto al altar mayor destacan dos monumentos funerarios (s. XIII) pertenecientes a monarcas del Reino de Aragón.

PRISMA

234 / 268

Vallbona de les Monges

Su claustro recoge detalles artísticos de cuatro siglos, desde románicos a renacentistas.

Mapa: BLAUSET

235 / 268

Etapas de la Ruta del Císter

1 Santa Maria de Poblet. Este cenobio fundado en el siglo XII fue básico en la repoblación de las tierras de Tarragona durante la Reconquista. Es el mayor monasterio cisterciense habitado de Europa y Patrimonio de la Humanidad.   
2 Santes Creus. De origen medieval, incluye decoración gótica en su claustro y detalles renacentistas en la torre.
3 Vallbona de les Monges. El claustro trapezoidal y su campanario culminado en pirámide son elementos destacables.

236 / 268

Els Encants, Barcelona

Desde que el histórico Mercat dels Encants se mudó a su nueva sede en la recién remozada plaza de Les Glòries, se ha convertido en una de las visitas ineludibles de Barcelona. Cubierto por una enorme pérgola dorada visible desde lo lejos, el mercado consta de tres plantas en las que se puede encontrar de todo, desde antigüedades, ropa, tecnología, objetos de decoración y un puñado de bares y restaurantes para amenizar la visita. Abre los lunes, miércoles, viernes y sábados.

Gtres

237 / 268

Girona, un gran plató

Las callejuelas del barrio judío y otros rincones de la ciudad han sido escenario del rodaje de una de las series más populares del momento.

Foto: valldenuria.cat

238 / 268

Vall de Nuria

El santuario de Núria, edificado en 1883 sobre una ermita del siglo XII, se cobija en un valle pirenaico del norte de Girona. El único medio de transporte para acceder hasta él es un tren-cremallera que funciona desde 1931. El convoy sale del pueblo de Ribes de Freser y tarda 45 minutos en cubrir un trayecto de 13 kilómetros y 1.236 m de desnivel. Tras 6 kilómetros, realiza una parada en el tradicional pueblo de Queralbs, con casas de piedra y calles empinadas. A partir de ahí el tren inicia su tramo más espectacular, pegado a la pared y sobrevolando el río Núria y el camino viejo, convertido en una impresionante ruta excursionista.

239 / 268

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Cataluña

No fue hasta 1955 cuando esta zona del Pirineo catalán fue considerada parque nacional. Su nombre procede de los numerosos cursos de agua y manantiales que surcan su relieve abrupto. Con más de doscientos lagos, y paisajes tan maravillosos como los riscos de Els Encantats, este parque nacional es un destino imprescindible para quienes quieren disfrutar de la naturaleza en estado puro.

camideronda.com

240 / 268

Costa Brava. Camí de Ronda.

Desde Blanes a Portbou, el camino de ronda bordea el abrupto litoral de la Costa Brava y es uno de los paseos más bellos que uno pueda imaginar. Antiguamente este sendero servía para comunicar las distintas poblaciones de esta costa de difícil acceso y para facilitar el cabotaje de los pescadores pero, sobretodo, fue utilizado por la Guardia Civil y los carabineros de costa para controlar el estraperlo y el contrabando. Hay varias formas de recorrer la totalidad del Camí de Ronda, desde la página web proponen un itinerario lineal a realizar en dos días que cubre 43 kilómetros e incluye una noche de pernoctación.

cabanesalsarbres.com

241 / 268

Cabañas en los árboles, Cataluña

En el corazón de la sierra del Montseny, en Cataluña, es posible vivir una aventura completa en pleno contacto con la naturaleza: dormir en la cima de un árbol. El hotel Cabanes Als Arbres consta de diez cabañas totalmente integradas en el bosque y dotadas con todas las comodidades. 

Gtres

242 / 268

Tossa de Mar

Una de las estampas más reconocibles de la Costa Brava es este arenal presidido por el imponente castillo del siglo XII. Con forma de media luna, se ubica frente al barrio marinero y comercial de la atractiva localidad gerundense. Tossa de Mar tiene en su municipio un total de once playas que se pueden recorrer a través de un camino de ronda con varias torres vigías.

castellfollitdelaroca.org

243 / 268

Castellfollit de la roca. España

Encaramado sobre un espectacular risco basáltico, este pueblo catalán contempla el paisaje circundante desde mas de 50 metros de altura. El magnífico acantilado tiene más de un kilómetro de longitud y fue creado por grandes erupciones volcánicas que se sucedieron hace miles de años.

Gtres

244 / 268

España

Cada rincón de España produce, elabora y consume distintas especialidades gastronómicas que si bien son muy distintas entre ellas, tienen varios denominadores comunes como el uso de ingredientes de proximidad, la profusión y mezcla de sabores, así como el reto de ir modernizando las recetas hasta convertirlas en platillos de fama internacional. El País Vasco y Cataluña están la cabeza en cuanto a sofisticación y excelencia gastronómica, pero no hay que olvidar los deliciosos productos del resto de España como el jamón extremeño, el marisco gallego y la amplia gama de vinos de todo el territorio. 

sitges.cat

245 / 268

Sitges, España

La Rua de la Disbauxa (del desmadre) que se celebra el domingo de carnaval y la Rua de l'Extermini, el martes, son el punto álgido del carnaval más concurrido de Cataluña. Los desfiles están formados por grandes carrozas que son auténticos escenarios teatrales ambulantes. Su majestad Carnestoltes, que llega a la ciudad el jueves lardero con la Reina del Carnaval y un enorme séquito, es quien dicta el desgobierno durante el carnaval de Sitges.

Carnaval de Sitges

elbergueda.cat

246 / 268

Buscando setas en el Berguedà. Cataluña

Aunque hay muchos lugares de la Península donde crecen y se recogen setas, es en la comarca catalana del Berguedà donde esta actividad alcanza cotas religiosas. En estas fechas sus bosques se llenan de buscadores (boletaires) que en una mañana llenan sus cestos con kilos de setas que luego van a ser cocinadas y servidas en casa o en algunos de los restaurantes de la zona. Jornadas micológicas, concursos, charlas, mercados y encuentros se suceden durante los meses de otoño en esta comarca de densos bosques y pueblos de piedra. 

Gtres

247 / 268

Zona Volcánica de La Garrotxa. Girona

La zona volcánica de la Garrotxa es uno de los mejores ejemplos de paisaje volcánico de la Península. En un reducido territorio se cuentan hasta 40 conos volcánicos y mas de 20 coladas de lava, además de abundantes y frondosos bosques, sobre todo de robles y hayas, que añaden más atractivo a la zona.

Este parque natural cuenta con un total de 28 itinerarios señalizados para realizar a pie y que recorren algunos de los lugares más bellos e interesantes del parque, entre los que destacan el hayedo conocido como la Fageda d'en Jordà y el pueblo de Castellfollit de la Roca, construido sobre un risco basáltico de cuarenta metros de altura y un kilómetro de longitud. En la ciudad de Olot se encuentra el Museo de los Volcanes para saber más sobre la formación de este territorio.

JOAN BAUTISTA / AGE FOTOSTOCK

248 / 268

Costa Daurada, relajarse junto al mar

El litoral de Tarragona está lleno de alicientes. Para empezar, las playas de arena dorada y los vestigios romanos de Tarraco. Y si nos dejamos guiar por el paladar, su cocina marinera y vinos excepcionales, muchos elaborados en bodegas modernistas. Una ruta cultura por la Costa Daurada nos permitirá, además, conocer algunos lugares Patrimonio de la Humanidad sorprendentes.

montblancmedieval.cat

249 / 268

Montblanc

Esta localidad celebra la leyenda de Sant Jordi en sus calles desde 1987 recreando su pasado medieval y representando la gesta del heroico santo. 

setmanamedieval.org

250 / 268

Semana Medieval

El día de Sant Jordi toda la villa se engalana recreando la Edad Media en sus calles angostas y adoquinadas.