Dolomitas

1 / 11

Foto: Rifugio Col Gallina

1 / 11

The Starlight Room Dolomites

Dolomitas italianos

Al norte de Italia, sobre una ladera de los Dolomitas, cada año el Refugio Col Gallina levanta una impresionante habitación en cristal y madera desde la que divisar las cumbres de esta sección de los Alpes Occidentales. Desde su interior el huésped tiene localidades privilegiadas para ver el espectáculo que son las noches, cuando la cúpula celestial se llena de estrelladas, y los amaneceres, cuando los matices del púrpura, naranja y amarillo rompen el resplandor matutino. Esta habitación sólo está disponible de diciembre a marzo y tiene un precio de 550 € en el que se incluye el transporte, la cena y el desayuno.

Foto: Olimpio Fantuz / Fototeca 9x12

2 / 11

Una tierra fértil

Las hileras de viñas tapizan las suaves colinas de Ogliano. Al fondo se alzan las cumbres nevadas de las montañas Dolomitas.

JOHANNA HUBER / FOTOTECA 9 X 12

3 / 11

Valle de Fassa

Vista desde el puerto Pordoi hacia el Grupo Sella y el Sassolungo. El fenómeno de la «enrosadira» tiñe las montañas de tonos rojizos al amanecer y al atardecer.

ANDREAS STRAUSS / GETTY

4 / 11

Trento

La ciudad donde se firmó un concilio histórico tiene sus edificios más singulares en la plaza del Duomo o de la Catedral.

JOHANNA HUBER / FOTOTECA 9 X 12

5 / 11

Paneveggio-Pale di San Martino

La excursión con raquetas de nieve hasta el refugio Segantini dura dos horas y media, y ofrece panorámicas preciosas del parque.

GIOVANNI MEREGHETTI / AGE FOTOSTOCK

6 / 11

Moena

Surcada por el río Avisio, esta localidad del valle de Fassa es muy popular entre los aficionados al esquí de fondo. El barrio de Turchia conserva edificios tradicionales de los siglos XVI y XVII.

JOHANNA HUBER / FOTOTECA 9 X 12

7 / 11

El Valle de Fassa

Moena, Vigo di Fassa y Canazei –en la fotografía de la derecha– son las poblaciones más interesantes y bonitas de este sector de los montes Dolomitas.

RENÉ MATTES / GTRES

8 / 11

Bressanone

El claustro de la abadía de Novacella posee frescos de los siglos XIV y XV. Este conjunto fortificado se localiza a pocos kilómetros de la ciudad de Bressanone, en la región del Sudtirol.

STEFANO RENIERR / FOTOTECA 9 X 12

9 / 11

Valle de Gardena

El recorrido por sus pueblos sorprende con fiestas de tradición milenaria, extensas zonas de esquí, iglesias góticas y el castillo de Santa Cristina, erigido en el siglo XVII.

OLIMPIO FANTUZ / FOTOTECA 9 X 12

10 / 11

Bressanone

Ciudad de edificios barrocos y aspecto tirolés, es el acceso norte a los Dolomitas. La plaza del Duomo es su centro neurálgico.

Mapa: BLAUSET

11 / 11

Ruta desde Trento

1 Trento. La plaza del Duomo, la Torre Cívica y el Castillo del Buonconsiglio son visitas ineludibles.

2 Parque Paneveggio-Pale di San Martino. Es un lugar perfecto para hacer excursiones con raquetas.

3 Valle de Fassa. Tiene algunos de los rincones y pueblos más bonitos de los Dolomitas.

4 Moena. Población del valle de Fassa que preserva la arquitectura tradicional y la cultura ladina.

5 Valle de Gardena. Une Bressanone con el valle de Fassa. Santa Cristina y su castillo son imprescindibles.

6 Bressanone. Destaca por su núcleo barroco.