Flandes

1 / 46

Foto: iStock

1 / 46

Flandes a lo medieval

Este es el año perfecto para descubrir la región de Flandes de la mano del misterioso Pieter Bruegel el Viejo, y el verano, la época ideal. Flandes y Bruselas han organizado un amplio calendario de eventos en lugares muy especiales para que no se le olvide a nadie la efeméride que pasan necesariamente por el Museo de Bellas Artes de la capital belga, donde se conservan cuatro de sus cuadros más importantes. Pasear por el barrio donde vivió el pintor, Les Marolles, es toda una delicia. Por supuesto, no hay que olvidarse de los gofres.

Foto: GTRES

2 / 46

Mercadillos navideños

Si eres de los que les encanta la Navidad, prepara las maletas porque la mayoría de las ciudades europeas tienen a punto sus decoraciones y mercadillos y a mediados de noviembre ya encienden las luces y adornan los abetos. En Flandes, las principales plazas de Amberes, Brujas, Gante, Lovaina y Malinas van a estar ocupadas por puestos navideños. También en la región francesa de Alsacia, las calles de sus ciudades y pueblos –Estrasburgo, Colmar, Kaysersberg– se llenan a partir del 25 de noviembre, día de Santa Catalina, de mercados para que a nadie le falte de nada para la Navidad. Y no hay que olvidar el impresionante despliegue navideño de las ciudades alemanas. A Colonia, Frankfurt, Munich, Berlín... les encanta el glühwein (vino caliente), las almendras garrapiñadas, los mercadillos y las pistas de patinaje sobre hielo.

VENTURA CARMONA

3 / 46

Amberes

La Grote Markt, rodeada de casas gremiales y presidida por el  palacio del Ayuntamiento, es un ejemplo perfecto de las plazas del Flandes medieval.

SYMBIOT / SHUTTERSTOCK

4 / 46

Brujas

El lago Minnewater es uno de los rincones más plácidos de esta ciudad surcada por canales y calles repletas de tiendas de encajes y chocolaterías.

STANLEY CHEN / GETTY IMAGES

5 / 46

Brujas

El río Dijver ha sido durante siglos la principal vía para transportar mercancías hasta el mar del Norte.

 

GONZALO AZUMENDI

6 / 46

Delicias de cacao

La pasión belga por los bombones tiene su origen en 1880. La historia del producto y su comercio se explica en el Museo del Chocolate de Brujas.

ROB DE VOOGD / ZZAPBACK

7 / 46

Amberes

La suntuosa Estación Central se erige como un templo romano en medio del Barrio de los Diamantes.

AGE FOTOSTOCK

8 / 46

Circuito artístico

Gante reúne un valioso patrimonio entre sus canales. En las imágenes, el castillo de Gravensteen y el tríptico de la catedral pintado por Jan van Eyck.

ALIAKSEI KURHLENIA

9 / 46

Graslei

Las casas gremiales se alinean en la orilla oriental del puerto medieval de Gante. Su antigua actividad mercantil ha sido sustituida hoy por restaurantes y barcas que ofrecen paseos por el río Leie.

Mapa: BLAUSET

10 / 46

Las tres joyas de Flandes

1 Brujas. Surcada por canales, conserva su carácter medieval en el beaterio, las iglesias y las plazas Markt y del Burg.
2 Gante. Visitar el castillo y pasear por el puerto de Graslei y el Korenmarkt es como viajar al pasado.
3 Amberes. Es la segunda ciudad en tamaño de Bélgica. La plaza Grote Markt conserva el encanto de su época dorada.

AGE FOTOSTOCK

11 / 46

Grote Markt

La estatua del centurión Brabo domina la plaza Mayor de Amberes. Al fondo, las casas de los gremios que florecieron con el comercio del siglo XVI.

AGE FOTOSTOCK

12 / 46

La Estación Central de Amberes (1895-1905) destaca por su cúpula de vidrio y hierro

123RF

13 / 46

El Museo Plantin-Moretus, dedicado a la imprenta, ocupa un palacete del xvi

AGE FOTOSTOCK

14 / 46

La catedral gótica más grande de Bélgica está coronada por una torre de 123 metros, visible desde muchos puntos de la ciudad

ACI

15 / 46

La Sala Rubens, en el Museo Real de Bellas Artes

FOTOTECA 9 X 12

16 / 46

A orillas del Escalda se erige el castillo Steen, hoy sede del Museo de la Marina. Por detrás sobresale la torre de St Paul

Mapa: BLAUSET

17 / 46

Cuatro visitas imprescindibles

1 Barrio de los Diamantes. Alrededor de la estación de trenes se abre esta zona repleta de tiendas y talleres.  
2 Grote Markt. Las casas gremiales, el Ayuntamiento y la Catedral son el telón de fondo de la plaza Mayor de Amberes.
3 Catedral. Una de las más importantes iglesias góticas de Europa y la mayor de Bélgica, destaca por su torre de 123 m.
4 MAS. Abierto en 2011, contiene salas dedicadas a etnografía, folclore y una colección privada de arte precolombino.

BOTOND HORVÁTH

18 / 46

Lovaina

Su Universidad Católica es una de las más antiguas de Europa.

JOCHEN TACK / ACI

19 / 46

Amberes

La Grote Markt se convierte en el centro neurálgico de la ciudad (Antwerp en flamenco) durante las fiestas de Navidad.

TOBIAS RICHTER

20 / 46

Brujas

Los paseos en barco circulan junto a los muelles donde antiguamente se decidía el comercio mundial del paño.

KEIRSEBILCK PATRICK / AGE FOTOSTOCK

21 / 46

Damme

Los molinos de viento sobresalen entre los campos y ríos nevados, una de las estampas más típicas del paisaje flamenco invernal.

AGE FOTOSTOCK

22 / 46

Templos del arte

El Museo Groeninge de Brujas y el Real de Bellas Artes de Amberes exponen las mejores colecciones de arte flamenco. El primero alberga obras de Jan van Eyck –junto a estas líneas, La Virgen del canónigo Van der Paele– y del Bosco –El Juicio Final– entre otros muchos artistas. El segundo exhibe pinturas de maestros del siglo XVII como Rubens y también del XX, como el impresionista Rik Wouters.

TOBIAS RICHTER / GTRES

23 / 46

Gante

El puerto medieval agrupa las antiguas sedes gremiales, cuyas fachadas están decoradas con relieves que las identifican.

GIOVANNI BETOLISSIO / GTRES

24 / 46

Amberes

La Estación Central (1905) se halla en medio del distrito donde están la mayoría de tiendas de diamantes.

GÜNTER GRÄFENHAIN / FOTOTECA 9 X 12

25 / 46

Amberes

El mercadillo que se instala en la Grote Markt está rodeado por el Ayuntamiento o Stadhuis y magníficas casas gremiales.

Mapa: BLAUSET

26 / 46

Seis ciudades inolvidables

1 Brujas. Esta ciudad medieval surcada por canales tiene dos plazas principales: la plaza del Markt, donde se erige la torre Belfort, y la del Burg o del Ayuntamiento.  
2 Damme. La travesía desde Brujas siguiendo el canal Damse Vaart conduce hasta esta localidad medieval, con molinos de viento en sus alrededores.  
3 Gante. Visitar el castillo y pasear por el puerto de Graslei y el Korenmarkt es como viajar al pasado.
4 Amberes. Segunda ciudad en tamaño de Bélgica, conserva el encanto de su época dorada como centro del comercio textil y de diamantes.
5 Malinas. El mercadillo de su Grote Markt, donde se erige la catedral, es uno de los más animados.
6 Lovaina. En las plazas Oude Markt y Grote Markt se concentran los edificios medievales más destacados.

 

Mapa: BLAUSET

27 / 46

El centro de Brujas

1 Minnewater. Al sur de la ciudad antigua, este parque tiene un lago rodeado de senderos. En un extremo se halla el beaterio o Begijnhof.

2 Iglesia de Nuestra Señora. Su torre es la más alta de la ciudad.

3 Catedral de San Salvador. Del siglo XIII, fue el primer templo construido en ladrillo de Bélgica. Alberga tapices y pinturas de artistas flamencos.

4 Rozenhoedkaai. Este muelle fue un ajetreado lugar de embarque de mercancías en la Edad Media. Se halla detrás de las plazas Markt y Burg.

5 Callejón del Burro Ciego. Bonito pasaje detrás del Ayuntamiento.

6 Damme. Esta ciudad medieval es una agradable escapada de un día.

KRISTELL RICHARD / 4 CORNERS / FOTOTECA 9 X 12

28 / 46

Rozenhoedkaai

El río Djiver traza una curva donde antes se concentraban los muelles en los que se cargaban los famosos paños de Brujas. La torre Belfort emerge al fondo.

NÚRIA PUENTES

29 / 46

Minnewater

En un extremo de este parque se halla el Beaterio, fundado en 1245 para alojar a mujeres solteras, viudas o con el marido en el ejército.

MARKUS HILLBICH / AGE FOTOSTOCK

30 / 46

Nuestra Señora

La torre de 123 metros de este templo del siglo XIII es un referente durante cualquier paseo por el centro antiguo de Brujas.

ACI

31 / 46

El placer del chocolate de Flandes

Si hay un producto que se repite en las casas flamencas y en las maletas de los viajeros que visitan Flandes es el chocolate. En Brujas, las chocolaterías con pralinés artesanos se cuentan por decenas pero, sin duda, la más recomendable es el Chocolade Line, en la pequeña plaza de Simon-Stevinplein. Tras su delicado escaparate, el cliente puede ver el proceso de elaboración y encontrar después cientos de bombones diferentes: con frutos secos, especias y aromas que siguen una tradición de varios siglos.

JEVGENIJA PIGOZNE / AGE FOTOSTOCK

32 / 46

Catedral de San Salvador

Su grandiosa nave central y las pinturas y tapices que alberga dan testimonio de la época de esplendor de Brujas. Fue la primera iglesia gótica de ladrillo de Bélgica.

FOTOTECA 9 X 12

33 / 46

Cervecerías del Markt

Las calles situadas en torno a la vieja plaza del mercado albergan un nutrido número de locales donde degustar la infinita lista de cervezas belgas. Resulta casi imprescindible sentarse a la mesa de la taberna Eiermarkt, lugar muy frecuentado por estudiantes especialmente los jueves. De Garre, semioculto en un callejón de Breidelstraat, ofrece una fantástica selección de cervezas y quesos trapenses (elaborados por monjes desde tiempos medievales) en un pequeño local donde es típico compartir mesa con otros clientes.

NEIL FARRIN / AWL IMAGES

34 / 46

Canal Djiver

Los paseos en barca ofrecen una vista insólita de Brujas. La zona más bonita es la que se encuentra entre la plaza Burg y el Rozenhoedkaai, el antiguo muelle de mercancías.

NÚRIA PUENTES

35 / 46

Callejón del Burro Ciego

Esta calle abovedada es uno de los rincones medievales mejor preservados de Brujas. Conecta las plazas Markt y Vismarkt, el antiguo mercado de pescado.

MARTIN MOXTER / IMAGEBR / AGE FOTOSTOCK

36 / 46

Canal de Damme

En barco, en bicicleta o a pie, este canal y el camino que lo sigue paralelo descubren el paisaje típico de Flandes.

GUNTER KIRSCH / AGE FOTOSTOCK

37 / 46

Brujas

La torre Belfort, el campanario de la plaza Markt, se divisa desde cualquier punto de esta ciudad de canales, puerto destacado en el comercio del paño entre los siglos XII y XIV.

NURIA PUENTES

38 / 46

Brujas

El callejón del Burro Ciego conduce a la plaza de Burg, antiguo centro administrativo de la ciudad.

NEIL FARRIN / AWL

39 / 46

Ciudad de canales

Antiguo puerto, Brujas está surcada por numerosos canales navegables, flanqueados por casas señoriales y palacios.

NURIA PUENTES

40 / 46

Centro Bijloke-Site

El dinamismo cultural de Gante se plasma en iniciativas como las de Bijloke-Site, en el Barrio de las Artes. Un oasis verde a orillas del río Lys que fue durante siete siglos hospital y centro de reposo para enfermos. Cuando el centro sanitario fue trasladado, diversas entidades culturales tomaron posesión del espacio. Es destacable su sala de conciertos, que adapta las antiguas instalaciones y que cuenta con una acústica de alto nivel.

CLÉMENT PHILIPPE / AGE FOTOSTOCK

41 / 46

Gante

El barrio Patershol se construyó en el siglo XVII para albergar a los tejedores de Gante. Hoy es una de las zonas de moda, con talleres de artistas y una buena oferta de ocio.

AGE FOTOSTOCK

42 / 46

Malinas

Malinas posee un centro medieval muy bien conservado que bulle de animación. La ciudad es famosa, además, por sus tapices y por la Real Manufactura De Wit, una de las pocas instituciones del mundo que restaura tapices históricos mediante un sistema de limpieza en seco que garantiza la recuperación de los colores sin dañar el tejido. Entre sus clientes se encuentran el museo del Louvre, el del Prado y el Metropolitan de Nueva York.

PAUL RAFTERY / AGE FOTOSTOCK

43 / 46

Amberes

Nuevo símbolo de la ciudad e icono de modernidad, el Museo MAS, situado junto al muelle, alberga exposiciones de etnografía. Esta zona ha sido recuperada en los últimos años.

AGE FOTOSTOCK

44 / 46

Malinas

La catedral de San Rumualdo posee una torre de 97 metros de altura en la que se halla un famoso carrillón. El templo data del siglo XVI y exhibe importantes pinturas flamencas.

GÜNTER GRÄFENHAIN / GTRES

45 / 46

Lovaina

En la Grote Markt se erige el Ayuntamiento, cuya magnífica fachada fue construida para demostrar la gran riqueza de la ciudad.

Mapa: BLAUSET

46 / 46

Ruta por las ciudades flamencas

1. Brujas. Es una de las ciudades medievales mejor conservadas del mundo. La pintura flamenca, los canales y el chocolate son sus alicientes.

2. Gante. Muestra su rica herencia de gran ciudad portuaria medieval. El Ayuntamiento (Stadhuis), la Catedral y sus museos de arte son ineludibles.

3. Amberes. Ciudad de los diamantes, los tapices y el carrillón, se ha convertido en un centro de tendencias de moda y diseño.

4. Malinas. El paseo por el Gran Canal permite tomar el pulso a la ciudad.

5. Lovaina. En esta ciudad universitaria destaca la plaza Oude Markt, donde se erige el Ayuntamiento. Posee el beaterio más grande de Flandes.