Islas Canarias

1 / 149
Garajonay

Foto: iStock

1 / 149

Garajonay (La Gomera): la belleza primitiva

Enclavado en una elevada meseta, aparece la mejor representación de laurisilva de todo Europa, lleva aquí desde la Era Terciaria. Declarado Patrimonio Mundial desde 1986, el Parque Nacional de Garajonay se extiende por 4.000  hectáreas sobrecogedoras de laureles, musgos, brezos, fayas, helechos, adelfas, y así hasta 40 especies endémicas, alimentadas por la “lluvia horizontal” que absorbe la masa forestal. El nombre del parque viene de la leyenda sobre los príncipes aborígenes Gara y Jonay que se inmolaron por amor desde el Alto de Garajonay.

PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA

Foto: iStock

2 / 149

PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA (Lanzarote): A fuego lento

Este parque canario es conocido por sus montañas de fuego, como el popular Manto de la Virgen, la Caldera del corazoncillo y la Montaña rajada. Su origen data de 1730, momento en el que comenzaron las violentas erupciones que se prolongaron en 1736 y, posteriormente, en 1824, que cubrieron de lava el sur de la isla modelando la morfología del paisaje. Timanfaya es una de las mejores muestras de terreno volcánico sin vegetación y regala rincones de gran belleza como el popular Charco de los Clicos, un lago de color verde radiactivo causado por el azufre y las algas y algunas de las mejores playas de las Canarias

Foto: iStock

3 / 149

El Hierro

La isla más joven y pequeña de las Canarias constituye un destino excepcional para quien busque lugares auténticos, naturales y remotos. El Hierro es una isla de miradores, que se asoman al Atlántico desde vertiginosos acantilados, y un lugar óptimo para vivir a un ritmo tranquilo. El Mar de las Calmas, con la asombrosa transparencia de sus aguas, está considerado el mejor enclave de submarinismo de Europa. En las alturas de La Dehesa, sabinas gigantes enroscadas por el viento seducen con sus fantasiosas formas. Por el Camino del Jinama, un fantástico sendero empedrado se encarama entre los bosques de laurisiva. En La Restinga, el campo de lava de El Lajial permite disfrutar del espectáculo de la tierra creándose a sí misma.

Josan Ruiz, director de Viajes National Geographic.

Foto: iStock

4 / 149

Playa Benijo, Tagana (Tenerife)

La playa Benijo, con su característica orilla de color negro, la proximidad del macizo de Anaga y los roques en la orilla, ocupa un paisaje de un magnetismo del que es difícil apartarse. El mar contrasta con la textura polvorienta que cubre el ambiente, que tiene mucho de lunar. Es una de las playas nudistas míticas de Islas Canarias. Una belleza natural sin trampa ni cartón.

Foto: iStock

5 / 149

Playa El Cofete, Pájara (Fuerteventura)

Rodeada por las montañas de la Crestería de Jandía, este agreste arenal parece un mundo perdido cubierto de arena dorada y gravas. En sus casi 14 kilómetros hay espacio de sobras para encontrar la máxima comodidad en desnudez con la naturaleza. Al tener un acceso tan complicado, no es una playa concurrida, por lo que es un buen lugar para descansar y dar largos paseos por la orilla de mar.

Foto: iStock

6 / 149

Playa el Verodal, Frontera (El Hierro)

Tan extraña como bella, esta playa de salvajes rojos es la más occidental de España. Y será por la absoluta sensación de libertad que transmite su enclave que lo cierto es que, aunque no está considerada ‘oficialmente’ como playa nudista, los bañistas suelen animarse a quitarse el traje de baño, lo que evita, a la vez, que se manche con arena roja. Para una experiencia completa, hay que esperar al atardecer.

Foto: iStock

7 / 149

Playa de Famara, Teguise (Lanzarote)

Esta playa monumental de seis kilómetros de Lanzarote, cobijada por el risco montañoso que le da nombre, era la playa favorita de César Manrique. Es un arenal salvaje que mira de tú a tú al Atlántico y que atrae tanto a nudistas como a surfistas de todo el mundo. La belleza es tanta que produce ganas irrefrenables de dejar a un lado el traje de baño y salir corriendo por la arena. Suele haber olas y viento, pero con la marea baja, o vacía como dicen en la isla, en toda la orilla se forman grandes piscina de poca profundidad y agua tranquila.

Foto: D.R.

8 / 149

Atelier Cocktail Bar (Gran Canaria)

En plena Playa del Inglés, más concretamente en la azotea del hotel Bohemia Suites & Spa, se encuentra una de las mejores coctelerías de todas las Islas Canarias, Atelier Cocktail Bar. Y lo es tanto a nivel nacional, como internacional, porque fue incluida en el 'Top 10 Best Hotel Bars de Europa' por la fundación Tales of the Cocktail. Desde luego, lo que un jovencísimo napolitano hace allí arriba es digno de mención. Se llama Raimondo Palomba y sus creaciones no dejan a nadie indiferente.

Foto: D.R.

9 / 149

Atelier Cocktail Bar (Gran Canaria)

Para este año, presenta 'Diario de un bartender Vol. II', una evolución de sus cócteles hacia un enfoque más introspectivo basado en las emociones. Y es que cada cóctel es una experiencia en sí mismo. Desde la elección de los destilados, muchos de ellos procedentes de pequeños artesanos, como la vajilla en la que se sirven o la elaboración diaria de los ingredientes que se utilizan. Pero hay más. Sus cócteles no terminan con el trago, sino que evolucionan con pequeños maridajes que acompañan a cada creación, que no es en sí una decoración o un añadido, sino una continuación del propio cóctel. Ejemplos como 'Gala' un cóctel inspirado en la musa y también esposa de Salvador Dalí que se elabora con Grappa di Amarone macerada con flores de hibisco, shrub de remolacha, vino de Oporto, limón, clara de huevo y champán y se acompaña de un lienzo de papel comestible y tres geles de licor o 'Mary Picón', un claro homenaje a las Canarias, hecho con vodka Chopin Potato al comino, zumo de tomate canario, picante tradicional, limón, sal negra volcánica y bitter picón, acompañado de una espuma de papa arrugá con shrub balsámico de tomates cherry y hebras de chili, son ejemplos más que claros de que aquí el maridaje con cócteles se lleva a otro nivel.

Foto: iStock

10 / 149

Cofete y la base submarina nazi

Un lugar que impresiona por dimensiones, por la naturaleza en estado salvaje, y por la atmósfera misteriosa que desprende. Si el periodista especializado en lo desconocido, Iker Jiménez, tiene playa favorita, es muy probable que ésta en Fuerteventura sea una de ellas… Ya la zona de aparcamiento tiene su qué, junto a un vetusto cementerio, el más antiguo de la isla. Rodeada por los picos de la Crestería de Jandía, es una de las playas más bellas de las islas Canarias. Además, se siente en ella la extraña presencia de la Casa Winter, que destaca entre las pocas construcciones con su torre cilíndrica. La falta de documentación y los rumores populares han cimentado la leyenda de que esta peculiar casa sirvió de base para espías y submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Foto: AgeFotostock

11 / 149

Tenerife Espacio de las Artes (TEA)

En el corazón de Santa Cruz de Tenerife, un edificio de hormigón que iluminado parece levitar se ha convertido en un espacio creativo para todos los tinerfeños. Como si fuera una isla dentro de la misma isla, al acceder al TEA se descubre un espacio acogedor, obra de los arquitectos suizos Jacques Herzog & Pierre de Meuron, responsables de la Tate Modern de Londres, y del canario Virgilio Gutiérrez. El edificio funciona como lugar para el arte expandido, con zonas de exposición, de lectura y creación, tanto para adultos como para los más pequeños.

Gtres

12 / 149

Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria)

Este desierto domesticado de algo más de cuatro kilómetros cuadrados es uno de los emblemas de Gran Canaria. La Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas tiene como premio el azul del mar. Por el clima no hay que preocuparse, que por algo esto es el archipiélago canario. Maspalomas es como un universo playero donde todos los bañistas encontrarán su rincón favorito. Alrededor del kiosco nº 4 está la zona nudista y en el nº 7 ondea orgullosa la bandera del arcoíris.

Foto: Turismo Canarias

13 / 149

Playa de Papagayo (Lanzarote)

La playa de Papagayo es la más representativa del conjunto de seis calas que se encuentran como una constelación playera tras cruzar la llanura desértica de la costa del Rubicón, en Lanzarote. Hay un pequeño chiringuito en el borde de la loma por donde se accede a la playa que es ideal para disfrutar de los bellos atardeceres del Monumento Natural de Los Ajaches.

 

Age Fotostock

14 / 149

Dragos canarios

En Las Tricias (municipio de Garafía) se da la mayor concentración de dragos centenarios de la isla de La Palma.

Age Fotostock

15 / 149

La Casa Salazar

Construida en el siglo XVII en Santa Cruz de La Palma, es un magnífico ejemplo de la arquitectura canaria. El basalto o la toba volcánica forman la estructura del edificio, cuyas ventanas, galerías y artesonados se embellecen con tea, la médula del tronco del pino canario. La casa perteneció a Ventura de Salazar, regidor del Concejo Palmero. Hoy acoge el centro cultural de la isla.

Aci

16 / 149

La Palma, Reserva de la Biosfera

En la exuberante área natural de Los Tilos, las rutas discurren siguiendo el cauce del agua, entre tilos, laureles y grandes helechos. Toda la isla está declarada Reserva de la Biosfera.

 

Age Fotostock

17 / 149

Tajinaste

Esta planta endémica y amenazada de Canarias crece por encima de las nubes que crean los alisios. Tarda entre 3 y 5 años en florecer y muere tras dar fruto.

 

Age Fotostock

18 / 149

Prois de Candelaria - La Palma

Este es uno de los lugares predilectos de veraneo para los aldeanos de Tijarafe. Las puestas de sol en la cala resultan espectaculares.

 

Age Fotostock

19 / 149

Caldera de Taburiente - La Palma

Su profundidad oscila entre 1500 y 1800 metros. El peso de la lava abrió el cauce por donde hoy mana el único río permanente de las Canarias.

 

20 / 149

Parque Nacional de Garajonay 

En el centro de la isla de la Gomera (Islas Canarias), este parque nacional es uno de los pocos ejemplos que quedan en el planeta de bosque del terciario en el que la laurisilva lo inundaba casi todo. Forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

Foto: Turismo Islas Canarias

21 / 149

Belén de arena de Las Canteras

Vuelve uno de los eventos navideños más especiales de Gran Canaria con el belén de la playa de Las Canteras. En ésta su decimotercera edición, dedicada  a la infancia y a los derechos de las niñas y los niños, se ha contado con la participación de ocho artistas de prestigio internacional de seis países diferentes. Ya está todo listo para que en el primer fin de semana de diciembre se abra a todos los visitantes.

Foto: Turismo de Las Palmas de Gran Canaria

22 / 149

El Belén de arena de Canarias

Son las más de 2.000 toneladas de arena y figuras que pueden llegar hasta los cuatro metros de altura para representar diferentes escenas del nacimiento lo que hacen de este belén uno de los más espectaculares de España. Otro de los elementos es el clima, ya que no deja de ser un privilegio poder disfrutar de una Navidad con temperaturas que oscilan entre los 21ºC y los 27ºC.

Foto: WOMAD Gran Canaria

23 / 149

WOMAD Gran Canaria

Foto: Barceló Teguise Beach

24 / 149

Barceló Teguise Beach

Foto: NachoG. Oramas

25 / 149

La Noche de Finaos en Canarias

“Finaos” es una forma muy canaria de referirse a los finados; es decir, a los difuntos. La Noche de Finaos es una tradición eminentemente familiar, porque se trata de recordar a los más próximos y que ya no están. Algo así como un paso previo a la visita de los cementerios del día siguiente, por Todos los Santos. Se pasaba la noche así, entre historias, con castañas asadas, nueces, higos y alguna copa que otra de vino o anís dulce. Esta tradición aún sigue viva en muchos pueblos y barrios de Islas Canarias.

Foto: AgeFotostock

26 / 149

El Barranco Badajoz (Santa Cruz de Tenerife)

Es el gran misterio de Santa Cruz de Tenerife es a la vez una popular ruta de senderismo. Este barranco se encuentra al sudeste de Tenerife, en el municipio de Güímar. La zona se las trae porque además de parapsicología tiene una gran importancia arqueológica puesto que fue aquí donde se encontraron las momias guanches, los antiguos habitantes de la isla. Los amantes de los misterios y de lo paranormal aseguran que en el barranco hay una puerta que conduce a una realidad paralela. Hay multitud de leyendas acerca del lugar: unos extraños seres blancos que se aparecieron a dos lugareños que trabajan allí, luces, avistamientos de OVNI, una extraña isla de cristal que se vio en el fondo del barranco. Pero sin duda, la leyenda más popular es la de la “niña de las peras”, que desapareció en  una excursión en 1890 para aparecer décadas después… Sólo que sin envejecer, con el mismo aspecto, como si el tiempo no hubiera pasado. ¿Que por qué el apodo? Pues porque parece ser que se quedó dormida al pie de un peral antes de que  un ser muy alto vestido de blanco la despertara. Como mínimo, la historia es inquietante, ¿verdad?

Foto: Quique Curbelo

27 / 149

Festival Cero y otras porpuestas culturales

Cada vez más, propuestas como la del Festival Cero ponen a Las Palmas de Gran Canaria en el panorama de ciudades donde pasar un fin de semana alternativo. En concreto, este festival va camino de cumplir ya su tercera edición con músicos y grupos indie tanto del panorama nacional como internacional. Otro evento a tener muy en cuenta para una escapada alternativa es el Festival Cine+Food que se celebra con éxito cada año en el Parque Santa Catalina y su entorno.

Foto: AgeFotostock

28 / 149

Una escapada a Las Palmas

Hace unos años, Las Palmas, a pesar de ser la capital de Gran Canaria, era más un lugar de paso mientras el viajero llegaba a cualquier otro punto de la isla. Hoy en día, la capital es un sugerente escaparate gastronómico y cultural. Hay nuevos restaurantes a los que echar un ojo, rutas culturales y algún que otro festival de música que llega puntual en el calendario.

Foto: AgeFotostock

29 / 149

Paseando por Las Palmas

Los itinerarios culturales, como la ruta del novelista Benito Pérez Galdós de protagonista o la dedicada al cine en Las Palmas, son una alternativa para conocer mejor barrios como Vegueta y Triana, considerados como los barrios fundacionales de la ciudad y con monumentos de interés como la Catedral Basílica de Santa Ana, la parroquia de san Francisco de Asís o el complejo de la Casa Museo de Colón.

Foto: AgeFotostock

30 / 149

Un paseo por Las Canteras

Esta playa es todo un símbolo de Gran Canaria. Además, se trata de una de las mejores playas urbanas de España. Su arena dorada y la Barra de las Canteras la convierten en uno de los arenales esenciales de Islas Canarias. Un paseo paralelo a la playa es una forma excepcional de conocer la esencia de Las Palmas.

Foto: AgeFotostock

31 / 149

Parque Nacional del Teide (España)

El recorrido por el mayor de los parques de las Islas Canarias es realmente una experiencia única durante la cual se contempla uno de los más impresionantes espectáculos geológicos del mundo, con su conjunto de coladas y conos volcánicos de caprichosas formas y armoniosos colores. En el Centro de Visitantes de El Portillo informan de la variedad de longitud y dificultad de las muchas opciones senderistas que ofrece el Parque: rutas cortas como la de Arenas Negras o la de Los Roques de García y más largas, como la de La Fortaleza o la de Siete Cañadas. En primavera hay un aliciente añadido para visitar el Teide, la floración de los tajinastes en medio de estos paisajes volcánicos.

Foto: AgeFotostock

32 / 149

Fuerteventura, un paraíso playero de las Canarias

Para los que no renuncian a un buen baño y a disfrutar todavía de días de playa y sol, Fuerteventura se convierte en una de las mejores opciones. Su ubicación en las Islas Canarias, la hace inmune a esas bajadas bruscas del termómetro con las que nos puede sorprender el otoño en la península. No te pierdas aquí todo lo que ver en el paraíso playero de Fuerteventura.

Foto: Festival Cine+Foof

33 / 149

9º edición del Festival Cine+Food en Canarias

La 9ª edición del Festival Cine+Food, que se celebra del 30 de agosto al 2 de septiembre, es uno de los eventos más populares del verano en las Las Palmas de Gran Canaria. El parque Santa Catalina acogerá la pantalla al aire libre más grande de Canarias por la que desfilarán una cincuentena de proyecciones para todos los públicos.

Foto: Festival Cine+Food

34 / 149

Gastronomía por todo lo alto

Y no sólo cine. En el festival juega un papel destacado la gastronomía, que en esta nueva edición se verá enriquecida con platos de más de 20 países diferentes como Hawái, Colombia, Portugal o Marruecos, además de una extensa muestra de productos típicos de las islas bajo la marca Gran Canaria Me Gusta.

Fototeca 9x12

35 / 149

Playa de Cofete, Fuerteventura

La Península de Jandía, de origen volcánico, se extiende en el sur de la isla de Fuerteventura, con playas infinitas y a menudo desérticas, y montes modelados por los vientos alisios.

AGE Fotostock

36 / 149

Playa del Cotillo - Fuerteventura

Las olas y el viento de Fuerteventura son un imán para surfistas y windsurfistas. En el norte, Corralejo, famoso por sus dunas móviles, y El Cotillo, con sus acantilados, son estilos de fuerte oleaje. Ambas localidades cuentan con tiendas y escuelas especializadas en estas actividades.

Fototeca 9x12

37 / 149

Betancuria - Fuerteventura

La bella Betancuria, en el corazón de la isla, fue fundada el año 1404 por Jean de Béthencourt. Conserva el mejor conjunto patrimonial de Fuerteventura.

AGE Fotostock

38 / 149

Ejemplar de Tabarilla canaria

AGE Fotostock

39 / 149

Cactus Hercules canario

Esta espora o cartón, también llamada Hércules, es una planta famosa por su resistencia.

Fototeca 9x12

40 / 149

Isla de Lobos - Fuerteventura

Este islote solitario emerge frente a las dunas de Corralejo. Se suele visitar en salidas de un día a bordo de barcas de pescadores.

Foto: AgeFotostock

41 / 149

Charco Azul (España)

El charco Azul, en la isla de El Hierro, es una de las zonas de baño más espectaculares de las Islas Canarias. Nos parece una maravilla que la lava volcánica contribuyera de esta forma a nuestro baño. Entrar en la calma agua turquesa mientras escuchamos el mar siempre bravo romper de fondo es una de esas experiencias que no se olvidan nunca. Su acceso caminando es fácil y cuenta con espacio para relajarse tomando el sol.

Foto: Age fotostock

42 / 149

Playa de Famara, Lanzarote - Los abrazos rotos

Con las caprichosas idas y venidas de la marea transformando el entorno, la majestuosa playa de Famara, en Lanzarote, ofrece imágenes de lo más espectacular. En este paisaje de aspecto antediluviano pasearon su amor Penélope Cruz y Lluís Homar en Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar. Con las paredes volcánicas de la Peña del Chache a la espalda, que cobijan a los visitantes que se acercan a disfrutar de la playa, y el archipiélago Chinijo en el horizonte, el lugar regala bellos atardeceres moteados por halcones y águilas pescadoras, habitantes habituales de la playa.

Foto: Age fotostock

43 / 149

Playa de Jandía, Fuerteventura - Han Solo (Star Wars)

La península de Jandía, al sur de la isla canaria de Fuerteventura, es casi toda ella una playa sin fin. Las rocas volcánicas y las aguas cristalinas que caracterizan esta zona han sido el escenario escogido para dar vida al pueblo natal de Han Solo, uno de los protagonistas de la saga Star Wars. Más concretamente, la presencia de Jandía en las cámaras ha tenido lugar en la última película derivada de la saga llamada Han Solo, en la que mediante un flashback conocemos los orígenes de este popular personaje.

Foto: Age fotostock

44 / 149

Las Canteras, Gran Canaria - Moby dick

Una de cine clásico con el irrepetible Gregory Peck. Después de haber rodado Vacaciones en Roma con Audrey Hepburn, el galán de Hollywood se desplazó a Gran Canaria para dar vida al capitán Ahab y a su eterna lucha contra la gran ballena blanca en Moby Dick. Muchas de las escenas de esta película fueron rodadas en las aguas de la playa de las Canteras, una alargada lengua de arena junto a Las Palmas de Gran Canaria, localidad que se vio totalmente revolucionada cuando en 1954 se instaló allí todo el equipo de rodaje. 

Foto: Age fotostock

45 / 149

Playa de Sotavento, Fuerteventura - Exodus

El Mar Rojo, cuyas aguas simula separar el Moisés de Ridley Scott en Exodus, es en realidad la playa de Sotavento, en la península de Jandía. De nuevo, las playas de las Islas Canarias se convirtieron en un plató al aire libre, en este caso para recrear el relato bíblico de la liberación del pueblo hebreo del yugo egipcio durante el rodaje que tuvo lugar en 2013. Sotavento es una de las playas más populares de la isla debido a la poca profundidad de sus aguas, puesto que permite practicar todo tipo de deportes acuáticos. 

Foto: Turismo Canarias

46 / 149

Playa del Benijo, Tenerife (Islas Canarias)

 Es el arenal más fotogénico de las playas de las Islas Canarias. Se encuentra al norte de la isla de Tenerife y es una maravilla de origen volcánico que permite desconectar al contacto con la naturaleza, y disfrutar de uno de los mejores atardeceres de las Islas Canarias.

 

 

Foto: Turismo Canarias

47 / 149

Las Dunas de Corralejo La Oliva Fuerteventura

Las Dunas de Corralejo engloban en realidad el conjunto de diferentes playas de arena blanca y aguas cristalinas de la costa noroeste de Fuerteventura. Se encuentran en la zona protegida de 9 kilómetros de costa del Parque Natural Dunas de Corralejo. Los arenales de la zona norte (Médano, El Viejo y el Bajo Negro) son extensos y están equipados; pero a medida que nos dirigimos hacia el sur, las playas son más pequeñas y salvajes. 

Foto: AGE fotostock

48 / 149

Maspalomas, Gran Canaria

En el sur de la isla, es una de sus playas más populares y una de sus imágenes más icónicas. Junto a la aledaña playa del Inglés forman un inmenso arenal, un mar de dunas sobre el que emerge el carismático faro de Maspalomas que data de 1890. El conjunto se halla protegido bajo la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, constituida por tres ecosistemas: el Palmeral, la Charca y las Dunas, que se extienden a pocos metros del mar y forman un enorme espacio natural de excepcional valor.

Foto: AGE fotostock

49 / 149

Playas de Corralejo, Fuerteventura

Una de las mejores elecciones si queremos asegurar buenas temperaturas en Semana Santa. Las playas de Corralejo, incluidas en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, se hallan en el norte de la isla de Fuerteventura y están formadas por nueve kilómetros de arenal blanquísimo y aguas color esmeralda.

Foto: Gtres

50 / 149

Día de los Indianos

El esperado Día de Los Indianos se celebra siempre el primer lunes de Carnaval, en la ciudad de Santa Cruz de La Palma, en la isla de La Palma. La afluencia de visitantes llega a triplicar la población habitual de la conocida como “Isla Bonita”.