La Rioja

1 / 26

Foto: iStock

1 / 26

Rioja Alta y Rioja Alavesa

Sí, el vino define la Península Ibérica como ningún otro cultivo, pero en esta zona ubicada entre la Sierra Cebollera y la de Cantabria su cultura se ha sublimado hasta la perfección. Viñedos que ondulan burlando al Ebro, aldeas horadadas por decenas de calados y bodegas que han liderado la revolución enoturística del país son sus principales reclamos visuales. pero aquí lo que impera es el sentido del gusto, de ahí que sea un pecado obviar los pintxos en Ezcaray, las chuletillas asadas al sarmiento en cualquier viñedo o los restaurantes modernos que, ya sea en Haro, Briones, Laguardia o en Elciego, sofistican a un vino que cada vez es más vanguardista. 

Javier Zori del Amo, director digital de Viajes National Geographic.

ACI

2 / 26

Briones

El Museo de la Cultura del Vino, situado en esta localidad, expone obras de Picasso, Sorolla y Chillida. En su jardín tiene 220 variedades de cepas.

AGE Fotostock

3 / 26

Sierra de La Demanda

El pico San Lorenzo, de 2260 m, es el más alto de la Sierra de La Demanda, un paisaje protegido que se extiende por el oeste riojano.

AGE Fotostock

4 / 26

Bodega Lopez de Heredia

Los alicientes monumentales y paisajísticos de La Rioja pueden combinarse con catas, cenas con maridaje y paseos entre viñas, a pie, en bicicleta o a caballo. Muchas bodegas realizan visitas comentadas. Algunas también ofrecen alojamiento y relajantes sesiones de vinoterapia. En Brionesy Haro, por ejemplo, han apostado por la fusión entre tradición y arquitectura contemporánea, como la de Bodegas López de Heredia-Viña Tondonia, un diseño de la arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid.

AGE Fotostock

5 / 26

Monasterio de Yuso

Los sobrios muros de este monasterio guardan tesoros como la Sala de los Reyes y el claustro, donde se exhiben pinturas, marfiles y cantorales.

AGE Fotostock

6 / 26

Monasterio Santa Maria la Real

En este monasterio de Nájera se conserva el tríptico "Ángeles tocando música", del siglo XV, pintado por el el maetsro flamenco Han Memling.

Foto: Pigmentoazul

7 / 26

Sajazarra, La Rioja

Ubicada entre la confluencia de los ríos Aguanal y Ea, esta pequeña villa riojana fue un antigua ciudad amurallada durante los siglos XII y XIII. De aquella época se conserva una de las cuatro puertas de entrada a la ciudad, que actualmente se sitúa entre la iglesia y el ayuntamiento. También se puede visitar el antiguo castillo, uno de los más bonitos de La Rioja y que actualmente es propiedad privada, así como antiguas casas barrocas y la iglesia de Santa María de la Asunción. 

Foto: Lorena Suárez

8 / 26

Patatas a la riojana, La Rioja

Este guiso elaborado con patatas, chorizo y pimentón es uno de los más característicos de La Rioja. Su origen se remonta a cuando la patata fue introducida en España, momento en el que se empezó a emplear para alimentar a los jornaleros que decidieron mezclarlas con el chorizo riojano. Actualmente es una de las tapas más típicas de los bares de la región, aunque no es la única. Mención especial a las chuletas al sarmiento, el bacalao a la riojana o los villagodios (chuletón asado de lomo medio-alto). Todo ello se puede acompañar con uno de los orgullos de la región, el vino de Rioja

Zarateman

9 / 26

Museo Würth, La Rioja

Desde el 2007, el polígono industrial de El Sequero es un lugar de culto para los amantes del arte contemporáneo. Quién iba a decir que lo que sería una multinacional de materiales de construcción acabaría convirtiéndose en un museo donde poder contemplar obras de Andy Warhol, Pablo Picasso, Jackson Pollock, Fernando Botero, Eduardo Chillida o Roy Lichtenstein, entre otros artistas mundiales. En total, el Museo Würth de La Rioja alberga más de 17.000 piezas de arte de diferentes corrientes artísticas desde el siglo XIX. Una colección privada del empresario y coleccionista alemán Reinhold Würth que se ha convertido en una de las más importantes de Europa.   

Foto: Age Fotostock

10 / 26

Paisajes del Ebro

Cerca de San Asensio, el paisaje se despeja y el río discurre sinuoso entre las viñas, creando meandros como el de la imagen.

Foto: Age Fotostock

11 / 26

Santo Domingo de la Calzada

La plaza Mayor de este pueblo monumental está rodeada de caserones blasonados como el que acoge el Ayuntamiento.

Foto: Age Fotostock

12 / 26

Haro

La arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid aplicó un vanguardista diseño en la bodega López de Heredia-Viña Tondonia.

Foto: Age Fotostock

13 / 26

La vendimia

Octubre y noviembre son los meses tradicionales de la recolección. Para preservar la calidad, el Consejo Regulador de la  D.O. Rioja limita la producción anual.

Foto: Age Fotostock

14 / 26

Monasterio de San Millán de Yuso

Este imponente recinto renacentista se erige en un valle a las afueras de San Millán de la Cogolla.

Gtres

15 / 26

Setas en Ezcaray, La Rioja

Aunque hay numerosos bosques en la Península en los que abundan las setas de calidad, en esta ocasión mencionamos esta pequeña localidad riojana que desde hace veinticuatro años celebra sus Jornadas Micológicas. En 2015 éstas van a tener lugar entre el 25 de octubre al 8 de noviembre y su programa incluye salidas en grupos organizados al monte para la recolección de setas que luego se clasifican y se exponen, degustaciones y propuestas gastronómicas a base de setas en los restaurantes de la población. Para ir calentando motores, desde ya mismo, se organizan en Ezcaray salidas para recolectar los preciados hongos, entre los que destaca el boletus edulis.

Gtres

16 / 26

Rioja alavesa

Entre la orilla norte del Ebro y la sierra Cantábrica se extiende esta región tapizada de viñedos en la que la tradición vinícola y los pueblos medievales se combinan con la arquitectura más vanguardista y los métodos más novedosos. La ruta discurre por el sur de la provincia de Álava y visita quince municipios cuya principal actividad es la elaboración del vino. Laguardia, capital de la Rioja alavesa, es parada ineludible en este paraíso de viñas, imprescindible la visita al pórtico de la iglesia de Santa María de los Reyes y a la Casa Palacio del fabulista Samaniego, hoy sede de la oficina de turismo. En el municipio de Laguardia se encuentra uno de los mejores ejemplos de arquitectura de vanguardia: Bodegas Ysios, cuyo edificio es obra de Santiago Calatrava. Cerca y en la localidad de Elciego se erige la Ciudad del Vino, formada por las bodegas históricas y el hotel vanguardista de Marqués de Riscal, obra del arquitecto canadiense Frank O. Gerhy. 

Gtres

17 / 26

Enoturismo en La Rioja

Una propuesta para gourmets, amantes del vino y del bienestar pues incluye un poco de todo. La Rioja es sinónimo de buen vino y en los últimos años alrededor de su afamado producto han crecido propuestas turísticas que ayudan su conocimiento y disfrute. Tras visitar un viñedo y su bodega –hay más de 80 donde se pueden probar distintas clases y calidades de vino– se impone una sesión en un spa para comprobar los beneficios de la vinoterapia. Como colofón a la jornada, una cena, por supuesto, a base de los afamados productos de la gastronomía riojana y regada con un buen Rioja.

Gtres

18 / 26

Ruta del Vino. Rioja y Rioja alavesa

Con vendimia empezada y los viñedos de un rojo encendido, el itinerario por esta reputada región vinícola de España se convierte en un auténtico festival para la vista y el paladar. El circuito parte de Haro, una de las más importantes localidades de La Rioja en lo que a vino se refiere, y sigue hacia Briones, con sus calles empedradas y sus casas solariegas, para luego dirigirse hacia Laguardia y Elciego en la Rioja alavesa. Durante el camino jalonado de grandes y pequeñas bodegas merece la pena ir deteniéndose en ellas para conocer lo mejor del mundo del vino y catar sus caldos.

GTRES

19 / 26

Los caminos del vino

Este itinerario riojano se detiene en pueblos de larga tradición vinícola. En la imagen, el castillo de Davalillo

AGE FOTOSTOCK

20 / 26

Logroño

El Camino de Santiago entra en la capital riojana salvando las aguas del río Ebro por el icónico Puente de Piedra.

FOTOTECA 9 X 12

21 / 26

Fusión arquitectónica

Haro alberga diversas bodegas que han apostado por la arquitectura contemporánea. López de Heredia Viña Tondonia, la más antigua de la ciudad, vincula las naves subterráneas horadadas en la roca, el edificio modernista original y la obra vanguardista de la arquitecta Zaha Hadid.

AGE FOTOSTOCK

22 / 26

Santo Domingo de la Calzada

Su plaza Mayor está rodeada de caserones blasonados, como el que acoge el Ayuntamiento.

AGE FOTOSTOCK

23 / 26

Santa María la Real

Este monasterio, fundado en el siglo XI, es el principal monumento de la ciudad de Nájera. Junto a bellos detalles artísticos del interior como el Retablo Mayor y el Panteón Real, destaca su delicado claustro de los Caballeros (s.  XVI), renacentista y profusamente decorado con filigranas platerescas en sus arcadas.

AGE FOTOSTOCK

24 / 26

Monasterio de Yuso (siglo XVI), en San Millán de la Cogolla

Mapa: BLAUSET

25 / 26

Etapas del viaje por La Rioja

1 Logroño. El recorrido por el casco viejo de la capital riojana descubre monumentos y tabernas de tapeo.
2 San Vicente de la Sonsierra. Sobre un cerro en la margen izquierda del Ebro, regala espléndidas vistas de La Rioja Alta.
3 Haro. Villa señorial y capital histórica del vino de Rioja. Reúne importantes bodegas, muchas excavadas en la roca.
4 Santo Domingo de la Calzada. Etapa destacada de la ruta jacobea, mantiene viva la memoria de su santo fundador.

HEMIS / GTRES

26 / 26

La Rioja

La Rioja concentra más de 500 bodegas y varios museos relacionados con el vino. Para conocer este paisaje excepcional y la cultura del vino hay que empezar primero por visitar el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, en Briones. Las actividades que se realizan en La Rioja en torno al vino son innumerables: deportes entre los viñedos, cursos de cata, alojamientos con programas enoturísticos, tratamientos de vinoterapia, etc.