Muralla china

1 / 7

AGE FOTOSTOCK

1 / 7

La Gran Muralla

Esta kilométrica obra alcanzaba el mar por el este y el desierto del Gobi por el oeste. Los tramos próximos a la capital están restaurados.

Gtres

2 / 7

Por la Muralla China

Aterrizamos en Beijing dispuestos a conocer y caminar por esta obra impresionante y milenaria. Por su cercanía elegimos dos de los tramos más cercanos: Badaling, que se encuentra a 80 kilómetros de la capital china y al que se accede por una autopista y también el más lejano y original de Simatai, a 140 kilómetros de Beijing. Impresiona ver esta serpiente pétrea, que en el año 221 a.C. llegó a tener 7.300 kilómetros de longitud, reptar por las montañas y descender valles. Y de vuelta, un largo paseo por Beijing y la Ciudad Prohibida, otra visita imprescindible en esta escapada a China.

GTRES

3 / 7

La Gran Muralla. China

La larga serpiente pétrea se extendía a lo largo de más de 8.000 kilómetros de este a oeste del país. Hoy solo queda en pie un 30 por ciento de ella y algunos de sus tramos han sido reconstruidos como el de Jinshanling situado al norte de Beijing y que tiene unos 10 kilómetros de longitud y 67 torres.

YI LU / CORBIS

4 / 7

La Gran Muralla

A pocos kilómetros de la capital y con la estela de sus bloques de piedra perdiéndose en el horizonte, se encuentra la fortificación más extensa del mundo, la Gran Muralla. Caminar por esta cresta legendaria es relativamente fácil, solo hay que contratar un coche con chófer o subir a un autobús que lleve a los tramos más famosos (Badaling, Mutianyu y Simatai), aunque existen otros también restaurados y con vistas de impresión, como el de Huangyaguan, unos cien kilómetros al este de la capital.

5 / 7

mapa china

HP HUBER / FOTOTECA 9X12

6 / 7

La Gran Muralla

Esta kilométrica frontera de piedra, con torres de vigilancia y almenas, tiene tres tramos restaurados cerca de la capital: Badaling, Simatai y Mutianyu.

Mapa: BLAUSET

7 / 7

Seis etapas imprescindibles

1 Beijing. En la capital china es ineludible visitar la Ciudad Prohibida y escaparse hasta algún tramo de la Gran Muralla.

2 Xian. Además del yacimiento de los Guerreros de terracota, la antigua ciudad imperial tiene bellos palacios y templos.

3 Guilin. Los arrozales y las montañas calizas son el gran atractivo de esta provincia del sur. Su principal ciudad es Guilin.

4 Suzhou. Ciudad de canales en el delta del río Yangtsé. Tiene 60 jardines con 500 años de antigüedad.

5 Hangzhou. A pocos kilómetros de Suzhou, fue una importante etapa en la Ruta de la Seda.

6 Shanghai. El barrio financiero de Pudong, el paseo por el Bund y el Museo de Arte son visitas indispensables.