País Vasco

1 / 88

Foto: iStock

1 / 88

Bilbao

La metrópolis vizcaína debería de estar prescrita por los médicos. Aunque sea, una visita anual para recargar pilas, comer en sus barras y alimentarse en sus museos. No en vano, esta ciudad ha protagonizado el mayor milagro urbanístico de la España contemporánea, transformando todos sus rincones en paseos agradables y estimulantes. De hecho, se trata de la única ciudad del diseño en España según la UNESCO... 

Javier Zori del Amo, Director Digital de Viajes National Geographic.

Foto: iStock

2 / 88

Rioja Alta y Rioja Alavesa

Sí, el vino define la Península Ibérica como ningún otro cultivo, pero en esta zona ubicada entre la Sierra Cebollera y la de Cantabria su cultura se ha sublimado hasta la perfección. Viñedos que ondulan burlando al Ebro, aldeas horadadas por decenas de calados y bodegas que han liderado la revolución enoturística del país son sus principales reclamos visuales. pero aquí lo que impera es el sentido del gusto, de ahí que sea un pecado obviar los pintxos en Ezcaray, las chuletillas asadas al sarmiento en cualquier viñedo o los restaurantes modernos que, ya sea en Haro, Briones, Laguardia o en Elciego, sofistican a un vino que cada vez es más vanguardista. 

Javier Zori del Amo, director digital de Viajes National Geographic.

Foto: Gtres

3 / 88

Puente de Vizcaya

También conocido como Puente Colgante de Portugalete, este puente transbordador fue el primero de su tipo en el mundo, pues se inauguró en 1893. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2006, se caracteriza porque utiliza una góndola o transbordador en el que se transportan a los vehículos o personas de una orilla a otra suspendidos a no muchas altura del agua.

Foto: AgeFotostock

4 / 88

Ruta del Flysch

En la costa de Guipúzcoa, en el Geoparque de la Costa Vasca, desde Zumaia hasta Deva, esta ruta de senderismo ofrece un viaje a otro tiempo a través de un paisaje donde predomina el verde intenso de los montes y las playas en las que parece que el suelo se pliega entre los vertiginosos acantilados. Los flysch son estratos rocosos compuestos por varias capas de rocas duras cuyo origen es sedimentario. Las playas más llamativas en las que encontrar estas formaciones están entre las localidades de Deba y Mutriku, donde se llegan a internar hasta 300 metros en el agua. Es tan espectacular que no nos extraña que la serie Juego de Tronos eligiera este lugar del mundo para situar Rocadragón.


 

Foto: AgeFotostock

5 / 88

Gaztañerre Eguna (País Vasco y Navarra)

El “día de las castañas asadas” es una tradición gastronómica que se celebra en el País Vasco y también Navarra. La noche de Todos los Santos, amigos y familiares se juntan para comer castañas. La diferencia con otras celebraciones similares en otras partes de España es que en el País Vasco éstas se acompañan con caracoles en salsa y motokil (una masa hecha con harina de maíz).

Foto: AgeFotostock

6 / 88

Zugarramurdi, Navarra

Cuenta la leyenda que en las cuevas de la población de Zugarramurdi, en medio de paisajes de gran belleza del Pirineo, hacían los aquelarres las brujas de la zona. Aprovechaban las noches y la oscuridad para encontrarse con el diablo transformado en macho cabrío y celebraban en las cuevas sus ritos y fiestas con plantas alucinógenas. Hasta ahí la leyenda; pero lo que de verdad da miedo es la historia real. La historia de cómo en el año 1610 gran parte de la población del lugar sufrió una persecución por parte de la Inquisición que llevó a la hoguera a más de doce personas. La historia la reflejó Álex de la Iglesia en su película Las brujas de Zugarramurdi, de 2013. Para los que quieran saber más, en el municipio se encuentra el Museo de las Brujas.

Foto: AgeFotostock

7 / 88

Pasaia Donibane, País Vasco, España

Enclavado en la bahía de Pasai, es uno de los cuatro distritos que forman el municipio homónimo. Cuenta con un bello centro histórico, una calle empedrada que serpentea bordeando la bahía en la que se sitúan muchas casas solariegas que se ensamblan de forma natural con las casas de pescadores imprimiendo a todo el conjunto una belleza singular.

Foto: Gtres

8 / 88

Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao (Frank Gerhy, 1997) está reconocido como uno de los mejores edificios de la segunda mitad del siglo XX y como tal protagonizó la renovación urbana de la ciudad que se estudia en la mayoría de facultades de arquitectura y urbanismo del mundo. Olvida los agobios del transporte público porque podrás ir a todas partes caminando: galerías de arte como el espacio de  Azkuna Zentroa, restaurantes boutique y cafeterías alternativas, teatros, y, por supuesto, los grandes clásicos del Casco Viejo para una escapada ideal a Bilbao.

Foto: AGE fotostock

9 / 88

Playa Isuntza, Lekeitio

Esta bella localidad de la Costa Vasca disfruta de una ubicación privilegiada, con la isla de San Nicolás emergiendo en frente de la playa de Isuntza. Sus mareas son un gran espectáculo, así como contemplar cómo el sol se esconde en las aguas profundas del Cantábrico. Las playas del País Vasco, con sus grandes oleajes y su entorno verdísimo, se han consolidado en las últimas décadas como un paraíso para surfistas.

Foto: Age fotostock

10 / 88

Castillo de Arteaga, País Vasco (España)

La pervivencia de la sobria estructura de este castillo de estilo neogótico se la debemos a Napoleón III y a su esposa Eugenia de Montijo, quienes encargaron su reconstrucción en el siglo XIX. Actualmente, aquello que antaño era un torreón medieval, se ha convertido en un hotel con encanto en el que se puede disfrutar de una velada gastronómica en la zona privilegiada del estuario del Urdaibai, cerca de la ciudad vasca de Guernica.

11 / 88

San Juan de Gaztelugatxe

Entre los pueblos de Bermeo y Bakio surge la inconfundible silueta del islote de Gaztelugatxe, coronado por la ermita de San Juan, ya documentada en 1053. La capilla está unida a la costa por un camino de piedra con 241 peldaños, flanqueado a un lado por un acantilado de roca flysch que queda al descubierto con la bajamar. El Biotopo Protegido de Gaztelugatxe abarca, además, el peñón de Aketze, lugar de cría del paiño común, el cormorán moñudo y la gaviota patiamarilla.

12 / 88

Delfines comunes en la costa vasca

La plataforma continental frente a la costa vasca es muy corta. En pocas millas el lecho marino se desploma más de 2.000 metros, formando la fosa de Capbreton, un inmenso cañón subacuático. Las corrientes frías del fondo chocan con sus paredes y ascienden a la superficie cargadas de alimento que atrae a infinidad de especies, entre ellas, los cetáceos.

13 / 88

Bosque de Oma, Kortezubi

La naturaleza del País Vasco regala experiencias tan variadas como la de avistar cetáceos o pasear por el bosque artístico creado por Agustín Ibarrola. No muy lejos se halla el Castillo de Arteaga, cuya hechura neogótica, fruto del romanticismo francés, habla de la reconstrucción mandada por la emperatriz Eugenia de Montijo.

14 / 88

Rorcual común frente a la costa de Bermeo

"A pocos metros del barco un rorcual común asoma su picuda mandíbula y, tras curvarse ligeramente, su espiráculo exhala dos chorros de vapor." La temporada para ver cetáceos en el Cantábrico va de abril a noviembre. En Vizcaya se organizan salidas desde Bermeo (www.ekoetxea.eus) y desde Santurtzi.

15 / 88

Calderón de aleta larga

La navegación en estas embarcaciones que parten del puerto de Bermeo dura entre cuatro y seis horas. Se inicia con una charla introductoria a bordo y está coordinada por los voluntarios de Ámbar, la Sociedad para el Estudio y la Conservación de la Fauna Marina, quienes se afanan en otear el horizonte en busca de cualquier soplo, aleta, lomo o salto que delate la presencia de un cetáceo.

16 / 88

Zifio de Cuvier

Las salidas siguen un estricto código que respeta en todo momento las pautas de comportamiento de los animales. Ellos mandan, es su medio, nosotros los estamos viendo en libertad y esto es, quizá, lo más conmovedor, apasionante y sugerente de esta experiencia.

17 / 88

Mundaka

Pueblo marinero y famoso destino de surf, se halla en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Desde la ermita de Santa Catalina se contemplo un marco incomparable de arenales, marismas y olas tuberas que hacen las delicias de surferos de todo el orbe. 

Foto: WSCN

18 / 88

Donostia (España)

San Sebastián (oficialmente, Donostia) representa a la costa este del País Vasco en la red de Ciudades del surf. Rodeada de algunas de las mejores playas del Cantábrico para el surf, como Mundaka, Meñakoz, Punta Galea, Zarautz, la ciudad tiene tres playas muy activas para este deporte. La playa de la Zurriola es la más abierta y cuenta con las mejores olas, por lo que acoge importantes eventos mundiales. El surf comenzó en Donostia en la década de los 50 con los hermanos Artetxe y, desde entonces, no han parado de llegar amantes del surf de todo el mundo.

Foto: Juan Gómez para GETXOPHOTO

19 / 88

Nueva edición de Getxophoto

El Festival Getxophoto encara su undécima edición en plena forma. Se trata de un festival internacional de imagen que se desarrolla principalmente en las calles del municipio de Getxo, a solo 20 kilómetros del centro de Bilbao. Exposiciones, algunas de las mejores playas del País Vasco, paisajes y gastronomía son los argumentos para una escapada a Getxo. 

Foto: Juan Gómez para GETXOPHOTO

20 / 88

Un festival de imagen poco convencional

La principal seña de identidad del Festival Getxophoto es la apuesta por la exploración de formatos y lugares expositivos no convencionales junto a una cuidada programación artística. Los espacios públicos de Getxo se convierten en un marco ideal para desarrollar el tema escogido para esta edición del 2017: la globalización sus consecuencias en diferentes aspectos de la vida.

Foto: Juan Gómez para GETXOPHOTO

21 / 88

La playa de Ereaga es uno de los espacios del Getxophoto

Desde el 30 de agosto hasta el 1 de octubre, la programación del festival se reparte en dos grandes áreas: exposiciones y actividades. Las zonas principalmente usadas comprenden el eje que va desde la playa de Ereaga al Puerto Viejo, mientras que el centro de Algorta acogerá las exposiciones en salas.

Foto: Daniela Fardilha para GETXOPHOTO

22 / 88

Recorridos y exposiciones para todos los públicos

El festival sólo puede comprenderse en su totalidad caminando con calma por Getxo. Se proponen distintos recorridos diseñados en función de su accesibilidad, las zonas, los horarios y si son aptos para niños y grupos amplios. 

Foto: Juan Gómez para GETXOPHOTO

23 / 88

Una excelente oportunidad de conocer el municipio de Gexto

Getxophoto 2017 es una razón más para visitar Getxo, un bello municipio de la provincia de Vizcaya que alberga algunas de las mejores playas del País Vasco. Está a sólo 20 minutos del centro de Bilbao; pero nos brinda un espectacular paisaje de acantilados. Pasear por la calles del Puerto Viejo de Algorta nos introduce en el ambiente marinero característico del Mar Cantábrico.

Foto: Cortesía de East Wing Dubai

24 / 88

El mensaje ecologista de Mandy Barker

En Getxophoto 2017, la británica Mandy Barker presenta su serie SOUP: imágenes de residuos plásticos que ha recogido en playas de todo el mundo con los que crea composiciones de gran belleza; pero que provocan un gran impacto. 

Foto: Getxophoto

25 / 88

Richard Allenby imagina un futuro sin petróleo

El festival reflexiona hacia dónde nos lleva la globaliación. En ese sentido, Richard Allenby, en su serie "Abandoned", imagina un futuro en el que Dubai queda desierto tras la aparición de una nueva fuente de energía que substituye al petróleo. Un trabajo con mirada irónica sobre la insostenibilidad del actual sistema económico.

Foto: Getxophotofestival

26 / 88

Edmund Clark y el vigilante Gran Hermano

En este mundo globalizado, ¿hasta dónde llegan la formas de control de los gobiernos? el británico Edmund Clark presenta "Control Order House", probablemente uno de los trabajos más sobrecogedores del Getxhophoto2017. Fue el primer fotógrafo que accedió a una casa en la que una persona, que no había sido aún juzgada pero que era sospechosa de actividades terroristas, había sido reubicada y confinada por una Orden de Control (Control Order), una ley especial y polémica.

Foto: Getxophotofestival

27 / 88

Giulio Di Sturco o cómo vivir en un aeropuerto

El italiano Giulio Di Sturco fija su atención en las nuevas ciudades que están surgiendo en torno a los grandes aeropuertos, las denominadas “aerotrópolis”, término que acuñó el académico norteamericano John Kasarda, en el 2012. Ciudades inteligentes del futuro en las que los aeropuertos serán el centro en tanto que constituyen focos de atracción para los negocios, el comercio o la comunicación.

Foto: Getxophotofestival

28 / 88

Henk Wilschut se plantea de dónde viene la comida

Con su serie "Food", Henk Wilschut aporta una reflexión interesante en el espacio de Getxophoto: ¿Hacía dónde va la industria de la alimentación? Los avances científicos han permitido mejoras higiénicas, pero también suponen nuevos métodos de producción que pueden afectado, entre otros aspectos, al bienestar de los animales. Todo ello aviva a un agitado debate entre los que reivindican una nueva agricultura ecológica y los que defienden los métodos convencionales.

Foto: Getxophotofestival

29 / 88

Una reflexión sobre Europa

Esta imagen es de Vladyslav Krasnoshchlok y Sergey Lebedinsky (Ucrania), artistas que forman parte de la exposición global "In-Flux", una reflexión acerca de Europa. La muestra reúne a cinco artistas internacionales cuyo trabajo refleja el actual estado de transiciones que vive Europa. Sucesos tan sutiles como drásticos, que van desde las violentas protestas en la Plaza Maidán de Ucrania, las de Estambul en Turquía o la inmigración en ciudades portuarias de toda Europa, hasta obras que exploran temas de identidad de este continente. Entre los artistas seleccionados, además de los ucranianos, están (Ucrania), Emine Gozde Sevim (Turquía) y Jose Pedro Cortes (Portugal).

Foto: Gtres

30 / 88

Museo Guggenheim de Bilbao con la famosa escultura de la araña

Foto: Gtres

31 / 88

Panorámica del museo Guggenheim de Bilbao

Foto: Turismo Euskadi

32 / 88

Playa de Laidatxu, Mundaka, (Vizcaya)

Pequeña; pero con una de las mejores olas de izquierda del mundo. Además, de ser una de las mejores playas del cantábrico para el surf, la de Laidatxu está ubicada en la Reserva de la Biosfera Urdaibai, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que disfruta de un bello entorno. Se encuentra muy próxima al casco urbano de Mundaka, que es uno de los municipios más bellos de la Costa Vasca. Para empaparnos de un ambiente marinero muy tradicional hay que pasear por la zona del puerto, el auténtico corazón de Mundaka.

Foto: Turismo Euskadi

33 / 88

Playas de Lekeitio (Vizcaya)

Encontramos Lekeito entre Bilbao y San Sebastián. Las playas de esta localidad están entre las mejores playas de España. La marea juega con la costa dando pie a la existencia de arenales cambiantes y mágicos, siempre con la silueta de la Isla de Garraitz (o también Isla de San Nicolás) en el horizonte. La playa Isuntza es la más importante de Lekeito y en ella la marea baja descubre un paso de piedra (o “malecón” como llaman los del lugar) hasta la Isla de Garraitz. También está la playa Karraspio, más larga que la anterior. Desde ella, para llegar a la isla hay que hacerlo en la marea baja y caminando. Vale la pena cruzar y divisar desde su cima la belleza del pueblo de Lekeito, un antiguo puerto de pescadores de ballenas en la antigüedad. 

Foto: Turismo Euskadi

34 / 88

Playa de Laga, Ibarrangelu (Vizcaya)

Ubicada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y junto al cabo de Ogoño, esta preciosa playa dunar de arena fina y dorada es la favorita de muchos amantes del surf de la zona de Gernika. Está abierta al mar y sus olas son cortas con picos de derechas y de izquierdas. Pero no solo atrae a surfistas, es uno de los arenales más bellos de la costa vizcaína y atrae a muchos amantes de las playas.

Foto: Turismo Euskadi

35 / 88

Playa de Arrigunaga, Getxo (Vizcaya)

Esta playa de arena fija y una longitud de unos 600 metros está ubicada en la zona interna de la ría de Bilbao, en el barrio de Algorta, en el municipio de Getxo. Su paisaje está dominado por los bellos acantilados de La Galea desde los que tendremos vistas al Abra. Llegar a esta playa desde Bilbao puede ser muy cómodo: se llega en metro hasta la estación de Bidezabal. La playa de Arrigunaga, junto a la playa de Ereaga son las únicas en Bizkaia en las que ondeará la Bandera Azul en 2017.

Foto: Turismo Euskadi

36 / 88

Playa de Las Arenas, Getxo (Vizcaya)

La Playa de las Arenas, en pleno centro urbano de la encantadora localidad de Getxo, es una de las más populares de la costa vasca y la más próxima a Bilbao. De arena fina y dorada y con olas suaves, tiene muy cerca a todo un Patrimonio de la Humanidad: el Puente colgante de Bizkaia, que es el primer monumento industrial de España que recibe tal distinción. Su acceso está adaptados a todo tipo de usuarios.

Foto: Turismo Euskadi

37 / 88

Playa de Hondarribia (Guipúzcoa)

Un arenal de algo menos de un kilómetro de fina arena, en la bahía de Txingudi y junto a la desembocadura del río Bidasoa, espera a los visitantes de Hondarribia. La localidad es una de las más representativas de la costa del País Vasco. Un lugar imprescindible si te quieres empapar del ambiente marítimo de la región. Además, aquí la gastronomía vasca alcanza cuotas deliciosas. La playa dispone de servicio de socorristas y está equipada con baños, duchas y vestuarios. Hay acceso adaptado para todo tipo de público, para que no haya barreras a la hora de disfrutar del baño. Sin duda, todo un clásico de playa.

Foto: Turismo Euskadi

38 / 88

Playa de la Concha, San Sebastián (Guipúzcoa)

La Concha es un arenal urbano que siempre aparece entre las mejores playas de España. Tampoco falta nunca en la lista de mejores playas del mundo. Ubicada en la bahía de la Concha, de la que recibe nombre, y al oeste de la desembocadura del Urumea, tiene una longitud de aproximadamente un kilómetro y medio y está dotada con equipamiento y accesos adaptados a todo tipo de público. Lo difícil en ella es decidir si paseamos por su arena o por su paseo, lleno de elementos singulares que han contribuido a la fama de esta playa, como la barandilla de la Concha o sus farolas. ¡Un clásico que no debe faltar si viajas al País Vasco!

Foto: Turismo Euskadi

39 / 88

Playas de Sopela (Vizcaya)

Sopela (antes Sopelana) es una de las mecas del surf en el mar Cantábrico: acantilados espectaculares y olas de calidad. Además, puedes montarte en el metro con tu tabla e ir desde Bilbao cómodamente a surfear. Las playas principales de esta localidad son la playa de Arrietara y la Atxabiribil. Aunque en la práctica, no existe una delimitación entre ambas.

40 / 88

La playa de Itzurun, Zumaia (Guipúzcoa)

Totalmente expuesta al mar Cantábrico, esta playa de arena dorada y con una longitud de 270 metros se ubica muy cerca del casco urbano de la localidad de Zumaia. Sus acantilados no solo son espectaculares, también tienen un gran valor geológico por sus antiguos afloramientos rocosos. Para los más cinéfilos, esta playa ha sido escenario de la serie Juego de Tronos.

Foto: Turismo Euskadi

41 / 88

Playa de Zarautz, Zarautz (Guipúzcoa)

Esta es la capital del surf guipuzcoano y uno de los mejores lugares para hacer surf en el Cantábrico. La playa de Zarautz, en la desembocadura de la regata de San Pelayo e Iteico, suma 2,5 km de litoral, siendo una de las playas más extensas del País Vasco. Además de las olas, sus característicos toldos y el paseo marítimo, acaban por dotar a esta playa de un marco inconfundible.   

Turismo de Mundaka

42 / 88

Mundaka, la playa de Laidatxu (Vizcaya, País Vasco)

Se reconoce la ola izquierda de Mundaka como la mejor de Europa y una de las 10 mejores del mundo. Esta playa está ubicada en la Reserva de la Biosfera Urdaibai, patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y es uno de los parajes más bellos de la costa del País Vasco. Por todo ello, la localidad recibe, más en otoño e invierno cuando llegan las mejores olas, la visita de numerosos surfistas procedentes de todo el planeta. Su ola es una tubular perfecta de hasta 400 metros de longitud y 4 metros de altura, por lo que solo es apta para deportistas con alto nivel técnico. Estas condiciones han hecho que el municipio fuera escogido como sede del Circuito Mundial de Surf en varias ocasiones.

Más información en Turismo de Mundaka.

Foto: Turismozarautz | TOLIN

43 / 88

Playa de Zarautz ( Guipúzcoa, País Vasco)

La villa costera de Zarautz es la capital del surf guipuzcoano y una de las mejores canteras de surf de toda Europa. No obstante, es la cuna de grandes surfistas como Hodei Collazo, Aritz Aranburu, Axi Muniain o Ibon Amatriain. La playa de Zarautz, ubicada en la desembocadura de la regata de San Pelayo e Iteico, es el alma del municipio. Sus 2,5 km de litoral la convierten en una de las playas más largas de España. Por su localización, es una playa ventosa, con fuerte oleaje y temperaturas moderadas, por lo que se puede practicar el surf todo el año, con olas de hasta 3 metros, pudiendo alcanzar en otoño e invierno mayor tamaño. Por todo ello, Zarautz acoge varias competiciones de surf de ámbito internacional y, a la vez, se convierte en una playa ideal para todo tipo de niveles. El paseo marítimo pone el marco perfecto a esta playa surfera. 

Más información en Turismo de Zarautz.

Foto: Gtres

44 / 88

Guernica

El bombardeo sobre Guernica dejó centenares de muertos. El suceso afectó tanto a Pablo Picasso que lo escogió como motivo para la pintura que la Segunda República Española le había encargado para exponer en el pabellón español de la Exposición Internacional de 1937 en París. Según el estudioso de arte Van Hensbergen, los bocetos previos al bombardeo revelan que Pablo Picasso no había encontrado aún la inspiración para su obra. 

Foto: Gtres

45 / 88

Municipio de Guernica

A pesar del título de la obra, Pablo Picasso no estuvo nunca en la población vasca de Guernica. Se informó del bombardeo contra la población civil por la prensa de Francia, país donde el pintor residía. La tarde del 26 de abril de 1937, una escuadrilla de aviones de los ejércitos alemán e italiano incendió y destruyó la ciudad. Hoy la localidad guarda la memoria de la tragedia de aquella tarde.

46 / 88

Fantasía en piedra

La Ruta Talaia recorre los 80 km de litoral guipuzcoano. La primera etapa de este sendero balizado enlaza las localidades marineras de Hondarribia y Pasai-Donibane, distantes 22 km. El tramo permite disfrutar en primera línea de las laderas y acantilados del monte Jaizkibel. En la imagen, el Gran Canto.

47 / 88

Vistas al Cantábrico

El sendero de Jaizkibel requiere entre 7 y 8 horas de marcha y discurre a distintas altitudes, entre 240 metros y el nivel del mar.

48 / 88

Hondarribia

Frente a Hondarribia desemboca el río Bidasoa, cuya orilla oriental ya pertenece a territorio francés. Las casas del barrio del Puerto muestran la vertiente más tradicional de esta localidad, donde todavía se respira el ambiente pesquero en las barras de sus tabernas. 

49 / 88

Cabo Higuer

Desde su faro, una corta senda entre pinares acerca a la ermita de Guadalupe.

50 / 88

Vestigios del pasado

Torre defensiva en la cresta de Jaizkibel.