Yosemite

1 / 12

Foto: GTRES

1 / 12

Yosemite

Una imagen del sol ocultándose tras el acantilado rocoso de El Capitán, en el gran parque de Yosemite, vista desde uno de los extremos del valle es la pintura más famosa de Albert Bierstadt (1830-1902). Este pintor de origen alemán llegó con tres años a Estados Unidos, vivió con intensidad la época de las grandes exploraciones del Oeste americano y con sus pinturas dio a conocer a sus coetáneos este vasto y desconocido territorio.

Gtres

2 / 12

Parque Nacional de Yosemite, Estados Unidos

El Parque consta de una amplia red de senderos de distinta dificultad, entre los que destacan el del Valley Loop Trail y la ruta al Sentinel Dome. Además de atraer a miles de senderistas al año, se considera un auténtico paraíso de la escalada.

MiICHELE FALZONE / AWL IMAGES

3 / 12

P.N. Yosemite

Vista de la mole del Capitan desde Taft Point, un mirador próximo a Glacier Point. Existen numerosos puntos de observación repartidos por el parque.

 

RENÉ MATTES / GTRES

4 / 12

P.N. Yosemite

Abarca áreas muy dispares: los lagos de Mammoth –imagen–, las cascadas del Valle de Yosemite y las secuoyas de Mariposa Grove.

 

CELSO DINIZ / AGE FOTOSTOCK

5 / 12

Valle de Yosemite

Las Yosemite Falls son 15 veces más altas que las Niágara. En realidad son dos grandes saltos, ambos accesibles por un sendero.

JEFFREY CONLEY / GETTY IMAGES

6 / 12

Sendero John Muir

Con casi 1.300 kilómetros de senderos, el parque de Yosemite ofrece múltiples oportunidades de conocer su riqueza natural. El más exigente de todos es el John Muir Trail, que recorre 340 kilómetros desde Yosemite hasta el monte Whitney, en el P.N. Sequoia & Kings Canyon. Los 30 días que se requieren para completarlo se suelen dividir en dos partes de 15 días o por semanas. Su construcción se completó en 1938, coincidiendo con el centenario del nacimiento de su inspirador, John Muir.

 

IAN SHIVE / GETTY IMAGES

7 / 12

El Capitan

La pared vertical de El Capitan es más impactante desde el río Merced. Junto al Half Dome y al Sentinel Rock, es uno de los grandes retos de la escalada mundial.

 

ENRIQUE R. AGUIRRE AVES

8 / 12

Las rocas de Mono Lake

El norte del Inyo National Forest alberga unas espectaculares formaciones de toba en el lago Mono, al este del sector Tuolumne Meadows, en el parque Yosemite. Dos millones de aves habitan o se detienen cada año en las aguas menos profundas de esta laguna alimentada por manantiales subterráneos y ríos. Las columnas de formas fantasiosas que emergen a la superficie son el resultado de la cristalización de los sedimentos expulsados a lo largo de más de un millón de años. 

 

GALEN ROWELL / CORBIS

9 / 12

Inyo National Forest

Reserva limítrofe con Yosemite y Sequoia & Kings Canyon, posee paisajes muy diversos, desde bosques de pinos hasta altas cumbres y zonas de escalada en roca.

KRISTIN PILJAY / AGE FOTOSTOCK

10 / 12

Death Valley

Las dunas gigantes son la gran sorpresa de este parque nacional. Su árido paisaje contrasta con los frondosos bosques y los abundantes ríos de Yosemite, Inyo y Kings Canyon.

GIOVANNI SIMEONE / FOTOTECA 9 X 12

11 / 12

Giant Forest

Este bosque de 12 km2 es el hábitat de los árboles más grandes del planeta. Un museo explica su peculiaridad. Se accede desde Lodgepole Village.

 

Ilustración: BLAUSET

12 / 12

Parques de California

1. P.N. Yosemite. Varios miradores permiten contemplar sus iconos, entre los que destaca la mole de El Capitan y la cascada Yosemite Falls.

2. Tioga Road. Esta carretera cruza el parque de oeste a este.

3. Inyo National Forest. Bordea los parques Yosemite y Sequoia & Kings Canyon. Tiene bosques de pinos erizo con casi 5.000 años de edad.

4. P.N. Sequoia & Kings Canyon. El bosque de secuoyas gigantes (Giant Forest) y la carretera que bordea el cañón Kings son sus grandes atractivos .

5 P.N. Death Valley. Forma parte del desierto de Mojave. Su paisaje cuenta con dunas gigantes y cráteres. El centro de visitantes está en Furnace Creek.