Yucatán

1 / 39
iStock-500725046. Descubrir el México maya

Foto: iStock

1 / 39

Descubrir el México maya

Las asombrosas ciudades mayas de Tulum, Chichén Itzá, Uxmal y  Palenque son el principal objetivo de este viaje por la península de Yucatán. Las playas de Cancún y los fondos coralinos de Isla Mujeres están en todo su esplendor a punto de acabar la temporada seca en abril. Son el punto de inicio de un recorrido que para descubrir cenotes mágicos, pirámides repletas de misterios y magníficas ciudades coloniales como Mérida y Valladolid. La selva de Chiapas y la riqueza cultural de los mayas de hoy cerrarán el viaje.

Cozumel

Foto: AgeFotostock

2 / 39

Cozumel

En pleno Caribe mexicano, frente a la península de Yucatán, esta isla de dimensiones asequibles y muchos alicientes, está rodeada por nada menos que treinta barreras de coral. Fue el célebre oceanógrafo Jacques Cousteau a bordo de su Calypso quien descubrió para el mundo sus increíbles fondos marinos, hoy protegidos como Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. Uno de los lugares que garantizan una inmersión inolvidable es el Parque Nacional de Chankanaab, con una laguna repleta de peces tropicales y donde se ha habilitado un espacio para poder nadar con delfines.

Laguna-de-Bacalar-mexico. Laguna de Bacalar (México)

Foto: AgeFotostock

3 / 39

Laguna de Bacalar (México)

Se conoce como la laguna de los siete colores (aunque si observas con atención, probablemente verás incluso más tonos azules) y bañarse en ella es una experiencia mágica. Y es que Bacalar es uno de los pueblos mágicos del estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán. La laguna se formó a partir de tres cenotes diferentes que se desbordaron. 

Calaberitas. Mercado 28, Cancún

Foto: Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún

4 / 39

Mercado 28, Cancún

Cerca del centro de Cancún, el Mercado 28 es un lugar de visita imprescindible. Entre sus recovecos se mezclan tanto locales, que vienen a por su compra diaria, como turistas, quienes se acercan al mercado para conseguir souvenirs. En él se pueden encontrar una amplia variedad de objetos artesanales típicos de la zona como trompos, calaveritas o chaquiras —collares o brazaletes con adornos muy coloridos. Además de conocer el ambiente de uno de los mercados más animados de Yucatán también se pueden degustar platos tradicionales.

Creditos - Consejo de Promoción Turística de México (1). Mercado Roma, Ciudad de México

Foto: Consejo de Promoción Turística de México

5 / 39

Mercado Roma, Ciudad de México

El Mercado Roma está especializado en gastronomía gourmet y su éxito reside en el uso de productos de gran calidad para ofrecer alimentos saludables con una elaboración refinada. Ubicado en el centro de la ciudad, ha logrado convertirse en un lugar de referencia culinaria para Ciudad de México y para todo el país. Productos orgánicos, repostería, una gran selección de bebidas locales e internacionales y, por supuesto, los platos más típicos de la cocina mejicana se pueden encontrar en los numerosos negocios que se hallan en este mercado. 

Yucatan-Mercado-Lucas-De-Galvez-0383. Mercado Lucas Gálvez, Mérida

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

6 / 39

Mercado Lucas Gálvez, Mérida

Con más de 120 años de historia y varias remodelaciones, la cultura más popular y genuina de Yucatán aflora en este mercado en el corazón de la ciudad de Mérida. La ropa tradicional yucateca hecha a mano llena de colores los comercios centenarios y el ruido y bullicio de su gente sumerge al visitante en un ambiente tan acogedor como fascinante. Rodeados de puestos de fruta y verdura, en el mercado se puede apreciar el carácter comerciante y hospitalario de los habitantes de la región.

LKF-21989. Mercado de frutas de Ozkutzcab

Foto: Age Fotostock

7 / 39

Mercado de frutas de Ozkutzcab

Color, aroma y sabor. Con estas tres palabras se puede definir el mercado de frutas y verduras más famoso de la península de Yucatán. La ciudad colonial de Ozkutzcab, situada en mitad de la Ruta Puuc y también conocida como la “Huerta del estado”, es una de las zonas más fértiles de la región. Es el mejor lugar para comprar y degustar la naranja dulce, “la china”, el producto estrella de la agricultura local.

Cenote Sagrado 05. Cenote Sagrado

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

8 / 39

Cenote Sagrado

Se trata de un agujero en la tierra de forma circular con 60 metros de diámetro y 15 de profundidad. Un camino de aproximadamente 300 metros conecta este lugar sagrado con la pirámide de Kukulkán. Las exploraciones han revelado que este cenote era un punto de peregrinación del mundo maya, donde se practicaban rituales y se hacía ofrendas a los dioses. 

Chichen Itza  Templo Guerreros. Templo de los guerreros

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

9 / 39

Templo de los guerreros

Este impresionante templo rodeado de un gran grupo de columnas está formado por cuatro cuerpos de 40 metros de ancho cada uno En la última plataforma está situado el templo superior, que a su vez se encuentra dividido en dos salas. Fue construido en el año 1200 d.C, perteneciente al periodo postclásico.

Chichen-Itzá-112. Chichen Itzá

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

10 / 39

Chichen Itzá

El sitio arqueológico de Chichén Itzá fue una ciudad maya del periodo comprendido entre los años 525, cuando fue fundada, y el 1.100 d.C. Su nombre significa "boca del pozo de los itzá" en referencia al cenote sagrado que se encuentra en la zona. 

GettyImages-142527307. Pirámide o Castillo de Kukulkán

Foto: Getty Images

11 / 39

Pirámide o Castillo de Kukulkán

Este templo es el edificio principal de la ciudad de Chichén Itzá. Su estructura pone de manifiesto los conocimientos de los mayas sobre matemáticas, astronomía, geometría y acústica. Su perfecta simetría representa el calendario maya: 18 cuerpos (el número de meses, de 20 días cada uno) y 365 peldaños (días del año), cinco de los cuales se consideraban nefastos. 

GettyImages-649165069. La forma de un Dios

Foto: Getty Images

12 / 39

La forma de un Dios

Cabezas de serpiente al pie de la escalinata de la pirámide de Kukulcán, que significa serpiente emplumada, una deidad maya. En otras lugares de los templos de Chichén Itzá también se hallan representaciones de algunas partes del cuerpo de una serpiente. 

observatorio. Observatorio de Chichén Itzá

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

13 / 39

Observatorio de Chichén Itzá

Esta edificio también es conocido como el Caracol por la forma de espiral que oculta en su interior. Se le atribuye una función astronómica puesto que las aberturas de sus muros estaban orientadas hacia Venus y otros astros. Las observaciones que se realizaban eran muy intuitivas y se llevaban a cabo sin ningún tipo de aparato. 

GettyImages-79413831. Chacmool

Foto: Getty Images

14 / 39

Chacmool

Esta escultura del Templo de los Guerreros sostiene un cuenco posiblemente usado en los rituales.

YUC Chichen Itza123. Chichén Itzá

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

15 / 39

Chichén Itzá

En la zona que ocupaba la antigua ciudad maya todavía se conservan los principales edificios de su época de máximo esplendor. Se puede contemplar el Templo de los guerreros, con el impresionante grupo de las mil columnas, el observatorio, también llamado el Caracol, la pirámide de Kukulkán, la cancha del Juego de pelota y el Tzompantli. 

GettyImages-466888536. Tzompantli

Foto: Getty Images

16 / 39

Tzompantli

Una plataforma donde se clavaban las cabezas de los enemigos. Presenta relieves de calaveras y de águilas que devoran corazones. 

Juego de Pelota CHICHEN ITZA. Juego de Pelota

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

17 / 39

Juego de Pelota

Es la cancha más grande y mejor conservada de todo el territorio mesoamericano con 120 metros de largo y 30 de ancho. El juego de la pelota tenía una importancia ritual para la sociedad maya, sin embargo no se conocen sus reglas con exactitud. En la pista de Chichén Itzá se preservan los dos anillos por donde debía pasar la bola.

Chichen Itza 047. Escalinata de la pirámide de Kukulkán

Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

18 / 39

Escalinata de la pirámide de Kukulkán

Año tras año, durante el equinoccio de primavera que ocurre cada 21 de marzo –y también en otoño, el 22 de septiembre–, un grupo de gente se reúne delante de la explanada de la pirámide para contemplar el descenso de la serpiente, animal sagrado de la civilización maya. Durante unas horas determinadas, los efectos de la luz solar sobre la escalinata del templo producen la forma ondulada del cuerpo de una serpiente, que parece descender desde lo alto de la cumbre.  

shutterstock 168191204. Tulum

Foto: Olga Kot Photo / Shutterstock

19 / 39

Tulum

El Castillo y el templo del Dios del Viento coronan un promontorio rocoso que separa dos calas de palmeras y arena coralina.

shutterstock 295461128. Monumento a la Patria

Foto: Jejim / Shutterstock

20 / 39

Monumento a la Patria

En Mérida, situada en el norte de la península del Yucatán, se halla este monumento diseñado por el artista Rómulo Rozo. 

Izamal-0394. Izamal

Foto: Gaspar Segura

21 / 39

Izamal

El convento de San Antonio de Padua forma parte del rico patrimonio colonial de esta ciudad situada a 72 kilómetros de Mérida.

ESY-010693704. Uxmal

Foto: CSP_Kamchatka / Age Fotostock

22 / 39

Uxmal

Esta ciudad del periodo clásico (200-900 d.C) es la puerta de entrada a la Ruta Puuc. La pirámide denominada Casa del Adivino mide 35 metros de altura.

UXMAL YUCATAN 32. Juego de pelota

Foto: Óscar Ramírez

23 / 39

Juego de pelota

Para los mayas el Pok a tok era un rito en honor de los dioses. Chichén Itzá y Uxmal (en la foto) conservan la cancha donde se disputaba.

GettyImages-500875521. La Ruta Puuc

Foto: Mofles / Getty Images

24 / 39

La Ruta Puuc

Abarca un conjunto de vestigios mayas diseminados por los alrededores de Uxmal. En la imagen, Labná.

XA5-806050. Labná

Foto:

25 / 39

Labná

Su nombre significa "casas viejas". Los edificios más relevantes son el Gran Palacio, el Arco triunfal y el Mirador.

CENOTE-JUMP. Cenotes

Foto: Julien Belsad

26 / 39

Cenotes

En todo Yucatán se han contado más de 7.000 de estas lagunas encerradas en grutas.

AWL MEX1654AW. Valladolid

Foto: Matteo Colombo / AWL Images

27 / 39

Valladolid

La Iglesia de San Servacio es uno de los siete templos coloniales de esta ciudad, la más antigua de Yucatán, fundada en 1543.

AWL MEX1660AW. Lagunas de los dioses

Foto: Matteo Colombo / AWL Images

28 / 39

Lagunas de los dioses

Estas pozas rodeadas de selva son espacios cargados de misterio que los antiguos mayas ya usaban como fuentes de agua dulce y como santuarios donde practicar sus ritos. Uno de los más impresionantes se halla en el corazón de las ruinas de Chichén Itzá: el Cenote Sagrado, descubierto y dragado a principios del siglo XX por Edward Thompson. En torno a Valladolid y cerca del centro urbano se localizan los cenotes de Xkeken, Xcanché, Simula y Suytún, entre otros. Ofrecen la refrescante experiencia de nadar bajo un dosel de helechos entre los que se cuelan haces de luz solar. Con más de 20 metros de hondo, estas lagunas forman parte de una red subterránea de ríos y grutas que se extiende a lo largo y ancho de la península de Yucatán.

GettyImages-580646442. Playa del Carmen

Foto: Pola Pablo Damonte / Getty Images

29 / 39

Playa del Carmen

Este antiguo pueblo pescador con playas de coral constituye la base para visitar Tulum y la isla Cozumel.

YUCATÁN-CS6. Mapa de la región de Yucatán, México

30 / 39

Mapa de la región de Yucatán, México

Al este del país, se extiende sobre el Golfo de México la península de Yucatán

México

Foto: Joaquín Martínez Rosado

31 / 39

México

La ciudad mexicana de Mérida será Capital Americana de la Cultura 2017, un reconocimiento que obtiene por segunda vez y que ensalza su rico patrimonio, diversidad y su gran oferta cultural. Bajo el lema “Ciudad Blanca”, la capital de la región de Yucatán ofrece un programa diario con actividades gratuitas y para todos los públicos. Su situación privilegiada, a 20 minutos de la playa, la convierten en una de las puertas de entrada al mundo maya. En sus alrededores también se encuentran algunos de los llamados Pueblos mágicos, como el de Valladolid o Izamal.

Chichen Itzá

Foto: Gtres

32 / 39

Chichen Itzá

Esta antigua ciudad maya, declarada Patrimonio de la Humanidad, es uno de los lugares arqueológicos más conocidos y visitados de la provincia de Yucatán. En él destaca la pirámide de Kukulkán, de 25 metros de altura donde se muestra el antiguo calendario maya. Su nombre hace referencia a la visión óptica de la serpiente que asciende y desciende por las escaleras del monumento durante los equinoccios de otoño y primavera. En sus alrededores se encuentra también el Cenote sagrado, uno de los más afamados del país por las ceremonias que se realizaban en él y en las que se cree que había sacrificios humanos. Chichen Itzá es una de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno.

Tulum

Foto: Visit México

33 / 39

Tulum

Situada a orillas del mar Caribe, Tulum nos regala las mejores imágenes de Yucatán. Su antigua fortaleza, conocida como el Castillo, se erige en un promontorio rodeado de playas de arena blanca y aguas turquesas. Esta antigua ciudad maya amurallada, conocida antiguamente como Zamá (amanecer), se encuentra dentro del Parque Nacional de Tulum para preservar la flora y la fauna que le rodea. En la antigüedad fue un importante centro de observación astronómica y actualmente continúa siendo uno de los mejores emplazamientos para la observación de las estrellas.

Calakmul

Foto: Gtres

34 / 39

Calakmul

Situado en el estado mexicano de Campeche, este antiguo asentamiento declarado Patrimonio de la Humanidad ocupa una gran parte de la selva tropical mexicana. Gracias a su entorno en él se han encontrado más de 280 especies de aves, 86 tipos de mamíferos, 50 especies de reptiles y diferentes clases de flora entre la que destaca la orquídea. Su gran diversidad lo han convertido en un rico asentamiento eco-arqueológico. Entre la vegetación se encuentran escondidos más de 6.000 templos mayas, muchos de ellos aún no han sido escavados, dispersos alrededor de la gran plaza central que antiguamente servía como un reloj de sol. 

Uxmal

Foto: Gtres

35 / 39

Uxmal

Situado en la región Puuc, en un terreno montañoso en plena selva de Yucatán, la antigua ciudad maya de Uxmal llama la atención por su arquitectura típica de la zona. Entre sus edificaciones se encuentra la pirámide del Adivino, que con una altura de 35 metros y cinco niveles es el más grande del asentamiento; el cuadrángulo de las monjas, un enorme patio rodeado de aposentos; canchas del juego de pelota; el palacio del gobernador o la casa de las tortugas, entre otros. Declarado Patrimonio de la Humanidad, Uxmal estaba consagrado a Chaac, el dios de la lluvia, pues el asentamiento carecía de fuentes naturales de agua. Actualmente en él se pueden ver enormes iguanas que habitan la zona.

Ek Balam

Foto: Visit México

36 / 39

Ek Balam

Esta importante ciudad maya, que logró alcanzar los 15.000 habitantes, es uno de los lugares arqueológicos mejor conservados. En él destaca la acrópolis, la tumba de Ukit Kan Le'k Tok', uno de los antiguos reyes mayas, el majestuoso arco de entrada, las pirámides gemelas, el palacio oval y un friso con esculturas. Desde lo más alto de esta urbe se puede divisar los restos de Cobá. En sus inmediaciones, además, se encuentran los cinco caminos blancos o savbés, donde se encuentran las antiguas murallas que protegían a los habitantes de Ek Balam de posibles invasiones. Si el calor aprieta, nada mejor que en un baño en el cenote X´Canché, situado en sus inmediaciones. 

Chichen Itzá. Vista aérea de la zona

Foto: Gtres

37 / 39

Vista aérea de la zona

Chichén Itzá es es una de las máximas atracciones de la ruta por esta zona del Caribe.

Izamal

Gtres

38 / 39

Izamal

Izamal es una ciudad amarilla, cada muro de su arquitectura colonial está pintado de la tonalidad del sol. La población, situada en Yucatán, a 36 kilómetros de Mérida, fue fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya; su construcción más importante, el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de Izamal, se erigió sobre las ruinas de un adoratorio maya llamado Pap-hol-chac. Un paseo en calesa al atardecer por sus principales enclaves es la mejor forma de disfrutar de esta ciudad, cuando el intenso albero de sus edificios adopta una intensidad que parece oro.  

La pirámide de Kukulkán

Foto: Gtres

39 / 39

La pirámide de Kukulkán

La ciudad maya de Chichén Itzá se halla en la mexicana península de Yucatán. Consta de diecisiete magníficos edificios y la pirámide de Kukulkán es el mayor de ellos.